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Curso de Metodología de la Enseñanza para

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Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para
Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3

2 ¿Qué técnicas de enseñanza reconocen en las secuencias?
La Sociedad de los poetas muertos Ficha Técnica: Director: Peter Weir País: Estados Unidos Fecha: 1990 Para obtener más información sobre la película pueden consultar las siguientes direcciones: Sepiensa.org.mx: Wikipedia: ¿Qué técnicas de enseñanza reconocen en las secuencias?

3 Actividades de Aprendizaje ¿Qué son las alternativas metodológicas?
Unidad 3 Actividades de Aprendizaje ¿Qué son las alternativas metodológicas? Recursos Didácticos Técnicas de Enseñanza

4 Alternativas metodológicas/Métodos/ Estrategias didácticas
Formas a través de las cuales el docente: Selecciona y presenta los contenidos; Organiza las actividades; y Selecciona los recursos para que el alumno aprenda. Alternativas metodológicas/Métodos/ Estrategias didácticas son se planifican y llevan a cabo para Síntesis prácticas de opciones tomadas en variables de orden psicológico, didáctico y filosófico. Promover aprendizajes en Son maneras de actuar, de configurar el ambiente de aprendizaje y de guiarlo en base a un posicionamiento particular. Circunstancias particulares donde implementar Principios y dimensiones generales Aprendizaje-Conocimiento esto requiere Análisis multidimensional de la complejidad de la enseñanza

5 Experiencias consideradas valiosas para la formación del alumno
Planificación de la enseñanza Pensar: ¿Qué… enseñar? Alternativa Metodológica Selección Organización Presentación Contenidos Experiencias consideradas valiosas para la formación del alumno Actividades Objetivos propuestos ¿En qué medida podrá un profesor ofrecer al alumno una experiencia educativa, si es el propio alumno el que deberá desarrollar la acción básica para esa experiencia?

6 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 1 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 2
Nombre de la Asignatura Módulos/Unidades/Temas Fecha Horario Contenidos Actividades a realizar por el alumno (recursos-tiempos) Recursos Didáctics Nombre del Módulo/Unidad/Tema 1 Nombre del Módulo/Unidad/Tema 2 ….. Evaluación/Práctico

7 Los momentos de una clase Pensar ¿Cómo… enseñar?
Unidad mínima donde se concreta la síntesis de opciones teóricas y metodológicas del profesor La clase Comprende Inicio Desarrollo Cierre Contenidos Objetivo Alternativas metodológicas Actividad del alumno Actividades del profesor Recursos

8 Alternativas Metodológicas
Se seleccionan en función de Objetivos de aprendizaje Momentos del aprendizaje Número de alumnos y condiciones físicas Estilo de comunicación que se quiere promover Se materializan a través de un conjunto de técnicas Exposición o clase magistral Pequeño grupo de discusión Estudio dirigido Debate Otras formas de trabajo grupal

9 Actividades del alumno
Principios Actividades del alumno Tienen diferentes finalidades Desarrollar el pensamiento Conocimiento-comprensión-aplicación-análisis-síntesis creativa y evaluación Adquirir habilidades para la resolución de problemas Suscitar intereses Volver

10 Evaluar la guía de estudio
¿Hacia dónde vamos hoy? Evaluar la guía de estudio Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida

11 Orientaciones Metodológicas para su resolución
Algunos criterios a considerar: Pertinencia Se encuentra estrechamente relacionada con la coherencia que existe entre el contenido y aspectos como: · Modelo de aprendizaje · Políticas educacionales del país · Modelos curriculares · Contenidos y destrezas que se espera usar y desarrollar. · Concepciones constructivistas del Aprendizaje. Orientaciones Metodológicas para su resolución Utilidad Está relacionado con lo eficiente que puede resultar la guía en función a otros medios pedagógicos utilizados en forma tradicional y a lo funcional que puede ser esta herramienta para el grupo de alumnos. Claridad de las consignas Referencias a los materiales de estudio

12 Evaluación de las Guías de Estudio
En grupos de trabajo: Elaboren una grilla con los criterios a tomar en cuenta para su evaluación. 2) Realicen la evaluación. 3) Presenten una devolución a los autores de la guía.

13 TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO
INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

14 ¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades?
Prácticas de Significación Prácticas de Prospección Prácticas de Observación Prácticas de Aplicación Prácticas de Intervención Prácticas de Inventiva Prácticas de Interacción Rios, G. y Jer, E.

15 ¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación. De evaluación de los aprendizajes logrados.

16 ¿Qué es una secuencia didáctica? ¿Qué es una clase?
Elaborar una secuencia didáctica tentativa para el desarrollo de la unidad didáctica elegida ¿Qué es una secuencia didáctica? ¿Qué es una clase? ¿Qué elementos deben considerarse al diseñar cada una?

17 Veamos algunos ejemplos:
Secuencia didáctica sobre los pueblos originarios Orígenes del liberalismo político Para consultar la colección de EDUCAR

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19 Realicen una presentación multimedia para presentar la secuencia didáctica que utilizarán para desarrollar la unidad didáctica. Para ello pueden utilizar los siguientes programas:

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21 ¿Qué comprendemos por Evaluación?
¿Qué comprendemos por Evaluación de los Aprendizajes?

22 Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos?
¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?

23 ¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones”.

24 (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)
Concepto “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión.” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)

25 Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución
Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

26 Evaluación de los Aprendizajes

27 ¿Qué instrumentos utilizar?
Son las herramientas que nos posibilitan tomar información de un hecho, proceso, momento.

28 ¿Con qué criterios evaluar?
Los criterios son los parámetros que nos ayudan a emitir un juicio de valor sobre la información que obtengamos a partir de lo que dijo o escribió el alumno. Por ejemplo: pertinencia de lo escrito en función de lo solicitado en la consigna, o bien, claridad en el desarrollo de las ideas, la utilización del vocabulario específico, entre otros.

29 Funciones Pedagógicas:
Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

30 Diagnóstica Formativa Sumativa
¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad Diagnóstica Formativa Sumativa

31 Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

32 Instrumentos “Herramientas que permiten recoger datos, para juzgarlos en base a parámetros previamente establecidos” Objetivos Sus componentes Actividades Criterios Puntajes

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34 Actividades Según el grado de estructuración Estructuradas
Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Según el grado de estructuración Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. No estructuradas Elaboración compleja.

35 Instrumentos de evaluación
Análisis de alguno de ellos: componentes

36 ¡Muchas gracias!

37 ¡Muchas gracias!


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