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Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.

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Presentación del tema: "Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo encuentro

2 Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor grado de fiabilidad y coherencia.

3 Objetivo del encuentro 2 Problematizar las propias prácticas de evaluación y poner a disposición de los docentes diferentes instrumentos para poder mejorarlas.

4 Contenidos Evaluación formativa Autoevaluación Evaluación objetiva Retroalimentación Uso del portafolio

5 Actividades de Recoger información Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Tomar decisiones

6 Evaluación Sumativa Decisiones de carácter social para acreditar, calificar o seleccionar

7 Evaluación Formativa Decisiones de carácter pedagógico para regulación de los aprendizajes

8 “Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni,A. (1998)

9 El foco de la evaluación formativa es el proceso de aprendizaje

10 Que el estudiante se conozca como aprendiz

11 Neus Sanmartí Barcelona, 1943 Profesora emérita de la Universidad de Barcelona Doctora en Química Especialista en didáctica de las ciencias “La autonomía pasa por ser capaces de autoevaluarnos”

12 10 ideas claves

13

14 Jerome Bruner Crear en las instituciones un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica.

15 Obstáculos del aprendizaje EpistemofílicosEpistemológicos

16 Cada estudiante tiene su estilo para aprender

17 ¿Cuáles son los instrumentos que favorecen la evaluación del proceso y la autoevaluación?

18 La retroalimentación devolución que realiza un otro sobre las propias producciones

19

20 UN EJEMPLO… ¿Cómo brindar retroalimentación a las producciones de los alumnos? “¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con otras palabras, con algún gráfico?” “Te propongo que revises el título de tu trabajo y expliques cómo se relaciona con su contenido” (Extraído de Evaluar para aprender (2011) Anijovich y González)

21 Claves para enseñar la retroalimentación Que sea parte de una actividad continua y recurrente, no que se realice una sola vez o de manera esporádica. Que se compartan con los alumnos, de manera abierta y transparente, los criterios y tiempos dedicados a la retroalimentación y los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos. Que se provoquen acciones para que la retroalimentación pueda ser complementada con acciones de coevaluación de pares y autoevaluación de las propias producciones. En ambos casos, estas propuestas deben ser preparadas con tiempo y compartidas con los estudiantes.  Que se realicen acciones previas que permitan ejercitar acciones de retroalimentación, por ejemplo, corrigiendo de manera colectiva trabajos realizados por alumnos de años anteriores, debatiendo luego los criterios utilizados y comparándolos con la retroalimentación realizada por el docente en su oportunidad.

22 Los portafolios Son una colección de trabajos producidos por los estudiantes que revelan su progreso durante un cierto tiempo. Es un instrumento bastado en la reflexión, que permite evaluar el proceso de aprendizaje y el logro de las metas propuestas. Brinda evidencia de conocimientos de diferente naturaleza, da cuenta del camino formativo del alumno, permite a este último la autocrítica.

23 Los componentes del portafolios Carátula. Índice. Introducción o carta de presentación (resumen del proposito/ descripción del proceso de producción). Entradas (incluye fecha de elaboración, motivo de inclusión y reflexión). Reflexión final.

24 Las evaluaciones objetivas La evaluación objetiva es un tipo de examen muy estructurado donde el estudiante no tiene la libertad de elaborar una respuesta sino que tiene que señalar la respuesta correcta entre varias opciones o completar una frase.


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