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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
AVELINO SARASÚA
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO SITUACIÓN ACTUAL
PLANES DE EVALUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS: Diferentes modelos Distintos fines Distintos efectos EVALUACIÓN INFORMAL Y ASISTEMÁTICA
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PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Aunque la necesidad de la evaluación del profesorado es propuesta por los expertos y teóricos de la evaluación y está recogida en la normativa vigente, la realidad muestra que la evaluación del profesorado es casi inexistente, ocasional o poco sistemática. Esta situación no es tanto producto de la falta de formación o por la complejidad de la tarea, sino que es un problema de actitudes y de voluntad.
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿ POR QUÉ?
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
ELEMENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FACTOR DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ALUMNO, NO ÚNICO OBJETO DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA REQUISITO DE LA MEJORA DE LA LABOR DEL PROFESORADO ELEMENTO E INSTRUMENTO DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO DEMANDA SOCIAL
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EVALUACIÓN PROFESORADO ASPECTOS PREVIOS A CONSIDERAR
¿Qué concepto de evaluación? ¿Para qué evaluar ? ¿Por qué evaluar? ¿Quién debe evaluar ¿Qué dimensiones evaluar? ¿Qué criterios se van a utilizar? Instrumentos de evaluación
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EVALUACIÓN EVALUACIÓN
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EVALUACIÓN DEFINICIONES
El proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos Tyler, R. Análisis y valoración de las causas y factores que intervienen en los resultados alcanzados Stufflebeam,D La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo Cronbach,J.L.
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Concepto de evaluación
La evaluación constituye un elemento y proceso fundamental en la práctica educativa, propiamente inseparable de esta práctica y forma una unidad con ella, permitiendo en cada momento, recoger la información y realizar unos juicios de valor necesarios para la orientación y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.
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CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Actividad o proceso sistemático e intencional de identificación, recogida y tratamiento de información relevante a sus objetivos que, tras ser contrastada con algún tipo de patrón o criterio, permite realizar valoraciones que iluminen la toma de decisiones en educación
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EVALUAR NO ES SÓLO EXAMINAR
EVALUAR NO ES SÓLO CALIFICAR
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EVALUACIÓN. Definiciones
“Actividad de examinar y valorar el rendimiento de los alumnos por parte del profesorado, para su posterior calificación y decisión de promoción” Casanova, M.
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MEDICIÓN Y EVALUACIÓN NO SON CONCEPTOS SINÓNIMOS
MEDICIÓN ES CALIFICACIÓN EVALUACIÓN, CONCEPTO MÁS AMPLIO Y QUE ENGLOBA LA MEDICIÓN O CALIFICACIÓN
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SUPERVISIÓN EVALUACIÓN SEGUIMIENTO VALORACIÓN DE LA LABOR CONTROL
ANÁLISIS DE FUNCIONES VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO CONTROL POSIBLE MODELO COERCITIVO COMPROBACIÓN
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EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES
NO DEBE VERSE COMO UNA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA JERÁRQUICA QUE CONTROLA LAS ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES, SINO COMO UNA FORMA DE FAVORECER Y FOMENTAR LA MEJORA Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO
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CONCEPTO PROCESO DE DESCRIBIR Y JUZGAR LOS MÉRITOS Y VALÍA DE LOS PROFESORES EN FUNCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS, CONDUCTA Y RESULTADOS DE SUS ENSEÑANZAS
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EVALUACIÓN PROCESO CONTINUO, COMPLEJO Y GLOBAL QUE PERMITE RECOGER SISTEMÁTICAMENTE INFORMACIÓN RELEVANTE, TANTO DE LOS RESULTADOS Y LOGROS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS COMO DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
La evaluación del profesorado es un proceso intencional que partiendo de una recogida de datos y de su sistematización, nos permite realizar juicios de valor con el objeto de tomar unas decisiones orientadas a mejorar la labor docente
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
EL PROCESO EVALUADOR DEBE ENCONTRAR LAS DISFUNCIONES EXISTENTES ENTRE LO QUE SE TIENE (CAPACIDAD, RECURSOS Y UTILIZACIÓN) Y LO QUE SE OBTIENE ( TASAS DE ÉXITO, MEJORAS DE CALIDAD, ETC... ) ESTABLECIENDO UNA RETROALIMENTACIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y RESULTADOS
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿PARA QUÉ? ¿CONSECUENCIAS?
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¿PARA QUÉ SE EVALÚA A LOS DOCENTES ?
FINES FUNCIONES
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PLANES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONALES
ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA PROCESOS DE ACREDITACIÓN PROCESOS DE SELECCIÓN Y CARRERA PROFESIONAL LICENCIAS POR ESTUDIOS ACCESO A PUESTOS DE TRABAJO
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FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
PRIMARIAS: FORMACIÓN CERTIFICACIÓN SELECCIÓN EMPLEO DESARROLLO PROFESIONAL SECUNDARIAS: MOTIVACIÓN SEGUIMIENTO CONTROL DEL PROFESORADO MODELO COERCITIVO DESPIDO
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MODELOS DE EVALUACIÓN DE FINALIDAD
FORMATIVA SUMATIVA EVALUACIÓN
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EVALUACIÓN SUMATIVA VALORACIÓN DEL NIVEL DE REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES Y TAREAS POR PARTE DEL PROFESORADO ANÁLISIS DE LA LABOR DESARROLLADA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RESULTADOS LOGRADOS
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FORMATIVA MEJORAR
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MEJORA DE: EVALUACIÓN FORMATIVA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
LA PRÁCTICA DOCENTE LOS RESULTADOS
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MEJORAR LA DOCENCIA SE PRETENDE AYUDAR A LOS PROFESORES A MEJORAR SU DOCENCIA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO AUTOEVALUACIÓN LA EVALUACIÓN COMO UN INSTRUMENTO O UN REQUISITO PUNTOS FUENTES Y ÁREAS DE MEJORA
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FORMACIÓN ESTABLECER LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DISEÑAR LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN ELEGIR A LOS PROFESIONALES, QUE DEBEN RECIBIR LA FORMACIÓN
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CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE UNOS ESTUDIOS
CONFIRMAR LAS COMPETENCIAS CERTIFICAR QUE SE TIENEN O SE CUMPLEN UNOS REQUISITOS
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EMPLEO PROCESO EN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PROFESORADO
VARIABLES: PUESTOS DE TRABAJO, PERFIL DEL PROFESOR, ENSEÑANZA A IMPARTIR, NÚMERO DE CANDIDATOS OBJETO DE LA EVALUACIÓN: FORMACIÓN CIENTÍFICA, PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICAS COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
INSTRUMENTO, NO UN OBJETIVO REQUISITO, NO UNA FINALIDAD EN SI MISMA PELIGRO, BUROCRACIA EVALUACIONES FIRMADO
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y RESULTADOS DE LOS ALUMNOS
La evaluación del profesorado no debe ser realizada únicamente en función de los resultados alcanzados por los alumnos Los profesores deben sentirse responsables de los resultados de los alumnos Los profesores evaluados por los resultados de los alumnos, tienen una mayor preocupación por el rendimiento de los alumnos Los resultados de los alumnos son útiles para identificar áreas de mejora, pero no para proporcionar orientaciones para la mejora.
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿QUIÉN?
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MODELOS DE EVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÒN
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HETEROEVALUACIÓN EVALUADOR EXTERNO VENTAJA: OBJETIVIDAD DIFICULTADES
“FISCALIZACIÓN” – ACTITUD EXAMINADORA POSIBLES RESISTENCIAS MENOR CONOCIMIENTO DEL EVALUADOR MENOR IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO
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AUTOEVALUACIÓN AUTOVALORACIÓN VENTAJAS: DIFICULTADES
EVALUACIÓN, PERCIBIDA COMO INSTRUMENTO DE LA MEJORA MENOR RESISTENCIA DIFICULTADES EVALUACIÓN SUBJETIVA FACILIDAD DE LA COMPLACENCIA Y LA AUTO JUSTIFICACIÓN
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COEVALUACIÓN EVALUACIÓN CONJUNTA EVALUACIÓN DE MAYOR PROFUNDIDAD
MAYOR IMPLICACIÓN MENORES RESISTENCIAS
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DIRECCIÓN ESCOLAR
FUNCIÓN Y COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR VENTAJAS: CONTEXTUALIZADA INTEGRADA EN OTRAS EVALUACIONES DIFICULTADES: SUBJETIVAD INTERFERENCIA DE OTROS FACTORES
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CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
PARTICIPATIVA ÉTICA INTENCIONAL SISTEMÁTICA
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PARTICIPATIVA IMPLICACIÓN DE LOS PROFESORES EVALUADOS
PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE OTROS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
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EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN PROFESORADO
DEBE CONOCER LA FINALIDAD, LAS CONSECUENCIAS, CRITERIOS O DIMENSIONES Y LOS INSTRUMENTOS DEBE PARTICIPAR EN EL PROCESO DEBE CONOCER Y ANALIZAR LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES Y COOPERAR EN LAS PROPUESTAS DE MEJORA
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MODELOS DE EVALUACIÓN DE CENTROS: INSTRUMENTOS
CUANTITATIVOS CUALITATIVOS MIXTOS
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MODELOS CUANTITATIVOS
METODOLOGÍA ESTADÍSTICA ENFASIS EN LOS PRODUCTOS Y RESULTADOS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA
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MODELOS CUALITATIVOS INFORMACIÓN DE TIPO CUALITATIVO
VALORACIONES CUALITATIVAS
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO REQUISITOS
Una misma concepción de la evaluación Aceptación de su necesidad Consenso del proceso evaluador Compromiso, participación e implicación en el proceso de evaluación
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO CONDICIONES
EL PROFESOR DEBE ESTAR CONVENCIDO DE SU NECESIDAD EL PROFESOR DEBE RECONOCER LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA CONVENCIDO DE QUE PUEDE MEJORAR PARTICIPACIÓN ÉTICA Y HONESTA COMPROMISO CON EL CAMBIO DE SU PRÁCTICA
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EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
NINGÚN PROFESIONAL QUIERE SER EVALUADO EL PROFESOR QUE SABE QUE VA SER EVALUADO SE PREOCUPA MÁS POR LOS RESULTADOS Y POR HABER BIEN SU TRABAJO
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EVALUACIÓN DE PROFESORADO SITUACIÓN DE PARTIDA Y ACTITUD DEL PROFESORADO
Son muchos los profesores que entienden todavía al alumnado como el objeto de la evaluación educativa. La evaluación se percibe realmente como una actividad de examinar y valorar el rendimiento de los alumnos más que otros elementos o dimensiones de los procesos educativos.
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ACTITUDES DEL PROFESORADO
MIEDO, ACTITUD DE DEFENSA RECHAZO RESISTENCIA ACEPTACIÓN PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN
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