La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAIMONIDES PROFESORADO UNIVERSITARIO PROF. MARCELA IMPERIALE PROF. NOEMY ROLDAN

2 Camilloni, A. (1998) señala que:
Los programas de evaluación deben considerar los siguientes aspectos: “En primer lugar, que el propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente como para el alumno” pág. 74

3 “… en segundo lugar, debe ser consistente con las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje. En tercer lugar, la resolución técnica que se le dé, debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos con los procesos de aprendizaje, lo cual supone desarrollar programas complejos (…) empleando una cantidad de instrumentos diversos y donde cada técnica sea adecuada para evaluar diferentes aspectos” Pág. 74

4 El programa debe considerar:
La economía de tiempo La posibilidad de evaluar grupos numerosos La selección de un conjunto de instrumentos Promover aprendizajes significativos Teorías implícitas del profesorado ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Qué es evaluar? ¿Qué función tiene el conocimiento? ¿?

5 Convenciones técnicas para el diseño de un proyecto de evaluación…
SEGÚN CARLINO FLORENCIA (1999, p. 94): “ES LA HOJA DE RUTA, LA BRÚJULA, LA GUÍA DE LA EVALUACIÓN Y DEBE DEFINIR… ¿QUÉ EVALUARÁ…? ¿CÓMO EVALUARÁ…?

6 ETAPAS DEL PROYECTO: Definir los propósitos
Determinar qué se evaluará (Referente) Identificar los destinatarios (muestra universo) Acordar los criterios o parametros. Identificar qué tipos de instrumentos son adecuados para relevar la información necesaria (ventajas y desventajas de c/u) Elaborar los instrumentos. Administrar los instrumentos (Aplicación) Procesamiento de los datos. Elaboración de informes. Planear la devolución de la información (pág. 95)

7 Tipos de evaluación según el criterio a utilizar (pp. 104-112):
Según el objeto a evaluar: Estudiantes. Profesores. Instituciones. Sistema Educativo. Según su función o finalidad: Diagnóstica. Formativa. Sumativa. Según se extensión: Global o Integradora. Parcial Según la procedencia de evaluadores: Interna. Externa. Según el momento de su aplicación: Inicial. Procesual. Final


Descargar ppt "MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google