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SEGUIMIENTO FORMATIVO

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Presentación del tema: "SEGUIMIENTO FORMATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO FORMATIVO
(Resumen por R. Ruiz)

2 El seguimiento formativo:
Es la evaluación procesual o formativa que se realiza a lo largo de todo el proceso de formación que permite evaluar constantemente todos los elementos que intervienen en la formación. Se distingue de la evaluación en que el primero se refiere más a las tareas o actividades que quedan englobadas en lo que denominaríamos gestión de la formación y la evaluación se refiere más al ámbito pedagógico de la formación. Ha de ser llevado desde la Administración Pública hasta los tutores, pasando por los técnicos, coordinadores, etc, y por lo tanto, los formadores son un elemento más, implicado en dicho proceso.

3 Finalidad: Ayudar a entender por qué ocurren ciertas cosas y qué puede hacerse para intervenir en el proceso. Identificar y solucionar problemas que surjan. Contribuir a la elaboración de unos planes de formación realistas y saberse ceñir a ellos. Ayudar a reducir y controlar el uso de los recursos materiales. Establecer el nivel que puede alcanzar el rendimiento y relacionarlo con el rendimiento actual.

4 Intervenciones Pedagógicas (Evolución):
La intervención pedagógica fue considerada como una forma de “acción correctora” para los alumnos debido a su mal comportamiento. A partir de los años 60 comienza a proliferar la figura del orientador o asesor educativo, aunque todavía era más de tipo terapéutica que educativa o formativa y consistía en intervenir de forma puntual cuando existía una dificultad concreta de aprendizaje por parte del alumno. A partir de los 80 la función orientadora o asesora deja de ser entendida como una acción puntual, aislada o dirigida únicamente a la solución de problemas; para convertirse en una acción de tipo preventiva, continua, global y descontextualizada, que afecta a la totalidad de alumnos presenten o no dificultades de aprendizaje.

5 Tipos intervenciones pedagógicas:
De prevención primaria De prevención secundaria De prevención terciaria

6 Tipos de seguimientos:
Del aprendizaje De la enseñanza: objetivos, contenidos, metodología, actividades, técnicas y recursos y, evaluación.

7 Estrategias de apoyo y refuerzo:
Fomentar un equilibrio entre las metas orientadas hacia el aprendizaje y las metas orientadas hacia el rendimiento. Utilizar métodos cooperativos frente a competitivos. Conducta apropiada del formador. Plantear tareas y actividades variadas y flexibles. Proporcionar retroalimentación. Fomentar la participación. Conocer el nivel previo de formación del alumnado. Diagnóstico previo con alumnos con dificultades de aprendizaje.

8 Estrategias para la transferencia del aprendizaje:
Diseñar las actividades de aprendizaje explícitamente, de acuerdo con los conocimientos previos del alumnado. Proporcionar al alumnado estrategias de organización y elaboración de los contenidos, para el aprendizaje autónomo. Diseñar las actividades de aprendizaje combinando aquéllas que requieren la automatización de los contenidos o procedimientos con aquéllas otras que precisan de la reflexión e indagación para resolver problemas. Diseñar actividades teniendo en cuenta la mayor similitud con los contextos o situaciones en los que luego se van a tener que poner en práctica. Diseñar las actividades de manera amplia y diversificada, proporcionando al alumnado una amplia variedad de contextos y experiencia de aprendizaje.

9 Agentes de seguimiento formativo:
Administración Pública Agentes sociales (el director de formación o de la empresa, el coordinador o técnico/ de Formación Profesional Ocupacional, el tutor del curso y el Formador.

10 Instrumentos para el seguimiento:
Cuestionarios de satisfacción Observación directa Reuniones formales e informales Informes de las sesiones Formularios de evaluación Entrevistas de evaluación

11 Evaluación del seguimiento formativo:
Se debe identificar los aspectos objeto de evaluación en el seno de su acción docente. Seleccionar y elaborar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizará para la recogida y análisis de la información. Temporalizar la recogida de información.

12 Aspectos de la formación a tener en cuenta en la evaluación:
Los objetivos Los contenidos Las actividades La metodología Los recursos y materiales Las instalaciones El grupo-clase El formador La valoración general

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