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MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES

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Presentación del tema: "MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Realizado por: Adriana Luque

2 De la Institución educativa
Necesidades Propósitos Objetivos De la Institución educativa La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de:

3 Proporcionar información
Para: STUFFLEBEAM Modelo CIPP La evaluación es el proceso de : Identificar Proporcionar información Obtener Útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones y solucionar problemas. (1987)

4 DELINEAR OBTENER PROVEER INFORMACIÓN
Utiliza un enfoque sistémico para proveer información hacia la toma de decisiones Comprende tres fases: DELINEAR OBTENER PROVEER Orientados dependiendo del contexto, a mantener el balance, lograr un mejoramiento, la innovación o lograr un cambio. INFORMACIÓN

5 Del contexto Se nutre de los datos, tipo de centro, ubicación, nivel socio-económico. Tiene como propósito una base racional para la determinación de objetivos. Examinar si las metas se corresponden con las necesidades. El resultado aporta información sólida para la realización de ajustes

6 De Entrada Identifica y valora los recursos y explica el por qué se seleccionaron. Competencias iniciales (profesores-alumnos) y medios materiales (recursos). Ofrece la información de cómo emplear los recursos para lograr el objetivo.

7 De Proceso Propone una interrelación dinámica entre los actores.
Organización del programa. Persigue identificar deficiencias de diseño y procedimientos. Valora hasta que punto los actores aceptan y desempeñan sus funciones (clima del centro)

8 De Producto Trata de medir, valorar e interpretar y juzgar los efectos de un programa de principio a fin. Averigua hasta que punto el programa ha satisfecho las necesidades del grupo, es decir de la comunidad. Se ocupa de los efectos o resultados del programa. Nivel de competencias alcanzados por los alumnos

9 Modelo de ALKIN Para Alkin (1969) la evaluación es el proceso de determinar las clases de decisiones que han de tomarse: FASES DE LA EVALUACIÓN ÁREA DE DECISIÓN Inventario de necesidades Selección del problema Planeamiento del programa Selección del programa Evaluación de la implementación Modificación del programa Operacionalización del programa Mejoramiento del programa Evaluación del resultado Certificación del programa

10 Características del modelo
1ra Fase En la primera fase proveer información sobre lista de objetivos juzgados por: estudiantes, profesores, padres Colección de información sobre el rendimiento de los estudiantes (situación actual y deseada) Selección de problemas a ser resueltos 2da Fase La decisión a tomar en esta etapa es la selección del programa 3ra Fase Suministro de información del desarrollo del programa para su modificación

11 Así pues, Stufflebeam presenta la evaluación como un proceso de mejora y no como un proceso sancionador, calificativo que en muchas ocasiones es el percibido por los alumnos/as sobre este proceso

12 Dressel, Cronbach y Patton
Aproximaciones de Dressel, Cronbach y Patton Es la recolección, análisis e interpretación de información útil que establezca las bases para un juicio racional que apoyen la toma de decisiones Para Dressel (1976) Dressel distingue 4 tipos de evaluaciones De Procesos De la Planificación De productos De Insumos

13 Reflejó también su intención de que la misma apoye una toma de decisiones
Para Cronbach CARACTERÍSTICAS Recolección y uso de información Es relevante para Cronbach la intensa comunicación que deben tener los interesados en la evaluación y quienes la realizan. Aplicación de metodologías experimentales, basadas en evaluaciones duras, pero luego de manera implícita se aproximaba a metodologías cualitativas en este campo

14 Identificación y organización de usuarios Análisis e interpretación
Su concepción de ésta no dista de las descritas anteriormente. Para Patton(1980) Pero se diferencia de las otras ya que considera que la responsabilidad del proceso educativo, no debe recaer en el evaluador únicamente, que debe ser compartido con el resto de las personas responsables la denominó Evaluación focalizada en la Utilización. Utiliza metodologías más flexibles para efectos evaluativos y pretende que lo vean no como un modelo sino una orientación que facilite el proceso tales como: Identificación y organización de usuarios Selección del método Identificación De las preguntas Análisis e interpretación Plan de acción

15 ETAPAS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO CIPP
Resumen DESCRIPCION DEL PROGRAMA A EVALUAR ESTRATEGIA EVALUATIVA PROPOSITOS DE LA EVALUACION ETAPAS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO CIPP (C) CONTEXTO ( I ) INSUMO (P) PROCESO (P) PRODUCTO DELINEAMIENTO DE LA INFORMACION EVALUATIVA DECISIONES DE MODIFICACION OBTENCION DE LA INFORMACION INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS

16 El proceso evaluativo ha de servir para la toma de decisiones y mejorar la práctica educativa
La evaluación es el medio no el fin

17 TRABAJO en GRUPO Luego de las lecturas realizadas y partir de lo tratado en este tema, referente al modelo CIPP (Stufflebeam) y algunos modelos de aproximación. Reúnete con tus compañeros del curso y realiza en pareja , (aunque no es limitativo) una entrega utilizando cualquier herramienta tecnológica, para el día 24 de marzo que implica la siguiente pregunta: ¿Cómo llevarías a cabo el proceso de evaluación a algún tema de tu interés, siguiendo los pasos o fases del modelo CIPP, en un supuesto (de su elección) de desarrollo de una unidad didáctica para un grupo de clase concreto?


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