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CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.

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1 CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca

2 DISEÑO CURRICULAR Basado en teorías  De la lengua  De la competencia lingüística  De aprendizaje de lengua

3 PROGRAMACIÓN GENERAL  Objetivos generales y específicos  Contenidos orden de presentación  Orientaciones metodológicas  Tipología de actividades prácticas  Materiales didácticos y medios  Tipo y proceso de evaluación

4 PROGRAMACIÓN DE AULA  Unidades didácticas   Objetivos   Contenidos   Actividades y estrategias   Tipo de interacción   Evaluación y/o autoevaluación  Conducta en el aula   Distribución del espacio   Gestión del tiempo   Materiales y el equipamiento

5 PLANTEAMIENTO PREVIO  Necesidades de los alumnos   Ámbitos, destrezas, nivel  Grado de flexibilidad de que disponemos   Margen respecto a pautas marcadas  Recursos   Materiales didácticos y medios técnicos  Presentación de los contenidos y temporalización   Presentación, repaso, consolidación y evaluación

6 PROGRAMACIÓN GENERAL ► QUÉ ► PARA QUÉ ► CÓMO ► CUÁNDO

7 TIPOS DE PROGRAMACIÓN   Responde a   Concepto de lengua y competencia comunicativa   Idea sobre aprendizaje de segundas lenguas   Finalidad   Metodología   Se agrupan en dos bloques   Programas de contenidos o proposicionales   Programas de proceso o por tareas

8 DE CONTENIDOS  Priman el QUÉ sobre el CÓMO  ESTRUCTURALES  NOCIO-FUNCIONALES  TEMÁTICAS Y/O SITUACIONALES

9 ESTRUCTURALES   QUÉ   Estructuras gramaticales en progresión de complejidad   PARA QUÉ   Para lograr respuestas automáticas   CÓMO   Textos preparados con estructuras seleccionadas   Actividades mecánicas

10 FUNCIONALES   QUÉ   Listado de funciones comunicativas que se repiten con exponentes lingüísticos cada vez más complejos   PARA QUÉ   Desarrollar competencia lingüística mediante un uso de la lengua adecuado al contexto   CÓMO   Textos auténticos o semiauténticos

11 TEMÁTICOS / SITUACIONALES   QUÉ   Secuenciación de campos semánticos o situaciones alrededor de los que se construye el lenguaje   PARA QUÉ   Ayudar al alumno a desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana   CÓMO   Textos semiauténticos   Actividades relacionadas con la situación

12 DE PROCESO O POR TAREAS  Priman el CÓMO se aprende sobre el QUÉ  Representan una visión GLOBAL del lenguaje  Idea de LENGUA = el USO de la misma

13 PROGRAMACIÓN POR TAREAS   QUÉ   La lengua entendida como comunicación   PARA QUÉ   Desarrollar la competencia comunicativa   CÓMO   Mediante actividades lingüísticas “reales”   Comprensión y producción de textos

14 ENFOQUES COMUNICATIVOS   QUÉ   La lengua entendida como comunicación   Relación de nociones y funciones, situaciones, temas o tareas   PARA QUÉ   Desarrollar la competencia comunicativa   CÓMO   Práctica de las cuatro destrezas básicas mediante actividades lingüísticamente significativas

15 CARACTERÍSTICAS COMUNES CARACTERÍSTICAS COMUNES  Basados en criterios   pragmáticos   sociolingüísticos  Adecuación sobre corrección gramatical  Análisis de necesidades  Alumno protagonista del proceso  Función del profesor   Motivar   Orientar

16 PROGRAMAR POR TAREAS LISTADO DE TAREAS Selección de actividades (las destrezas y el ámbito) Nociones y funciones necesarias para llevarlas a cabo Textos: exponentes

17 LA EVALUACIÓN Y EL MÉTODO   Método tradicional (gramática normativa) VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS   Estructuralismo (gramática descriptiva) PRUEBAS PSOCOMÉTRICAS   Enfoque comunicativo (concepción global) EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN

18 DISEÑO DE PRUEBAS y MÉTODO   PERSPECTIVA ESTRUCTURALISTA   Siempre se refieren al sistema lingüístico   Consisten en pruebas psicométricas “objetivas”   VALORACIÓN   Evalúan gran número de alumnos con rapidez   No interviene la opinión del corrector   Fiables si están bien elaboradas   No proporcionan información sobre la capacidad real de uso comunicativo de la lengua

19 DISEÑO DE PRUEBAS y MÉTODO   PERSPECTIVA COMUNICATIVA   Recogen información sobre el dominio que el examinando tiene de la lengua   Pruebas que valoran claramente el uso de la lengua de modo que no haya contradicción entre objetivos e instrumentos de evaluación   VALORACIÓN   Reflejan la capacidad de uso real de la lengua   Su diseño tiene mayor complejidad

20 EVALUAR Y EXAMINAR  EVALUAR  EXAMINAR Recogida sistemática de información con el objeto de tomar decisiones, a través de métodos cuantitativos (pruebas) y cualitativos (observación) Procedimiento para medir habilidades, conocimientos o actuación a través de pruebas específicas diseñadas a tal efecto

21 TIPOS DE EVALUACIÓN  CLASIFICACIÓN  DIAGNÓSTICO  PROGRESO  APROVECHAMIENTO  DOMINIO FORMATIVA: Durante el curso Para introducir mejoras SUMATIVA: Final de curso Para comprobar conocimientos / competencias

22 TODA EVALUACIÓN  Punto de referencia el currículo  El qué, el cómo, el quién, el cuando, y la valoración  Finalidad   adecuación de contenidos y metodología   consecución de objetivos

23 PRUEBAS Y SU DISEÑO PREVIO AL DISEÑO   QUÉ queremos evaluar   QUÉ procedimientos / instrumentos utilizaremos   QUÉ criterios aplicaremos para valorar lo observado DISEÑO   VALIDEZ   FIABILIDAD   VIABILIDAD   EQUIDAD   IMPACTO POSITIVO

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