Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmela Aparicio Modificado hace 9 años
1
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca
2
DISEÑO CURRICULAR Basado en teorías De la lengua De la competencia lingüística De aprendizaje de lengua
3
PROGRAMACIÓN GENERAL Objetivos generales y específicos Contenidos orden de presentación Orientaciones metodológicas Tipología de actividades prácticas Materiales didácticos y medios Tipo y proceso de evaluación
4
PROGRAMACIÓN DE AULA Unidades didácticas Objetivos Contenidos Actividades y estrategias Tipo de interacción Evaluación y/o autoevaluación Conducta en el aula Distribución del espacio Gestión del tiempo Materiales y el equipamiento
5
PLANTEAMIENTO PREVIO Necesidades de los alumnos Ámbitos, destrezas, nivel Grado de flexibilidad de que disponemos Margen respecto a pautas marcadas Recursos Materiales didácticos y medios técnicos Presentación de los contenidos y temporalización Presentación, repaso, consolidación y evaluación
6
PROGRAMACIÓN GENERAL ► QUÉ ► PARA QUÉ ► CÓMO ► CUÁNDO
7
TIPOS DE PROGRAMACIÓN Responde a Concepto de lengua y competencia comunicativa Idea sobre aprendizaje de segundas lenguas Finalidad Metodología Se agrupan en dos bloques Programas de contenidos o proposicionales Programas de proceso o por tareas
8
DE CONTENIDOS Priman el QUÉ sobre el CÓMO ESTRUCTURALES NOCIO-FUNCIONALES TEMÁTICAS Y/O SITUACIONALES
9
ESTRUCTURALES QUÉ Estructuras gramaticales en progresión de complejidad PARA QUÉ Para lograr respuestas automáticas CÓMO Textos preparados con estructuras seleccionadas Actividades mecánicas
10
FUNCIONALES QUÉ Listado de funciones comunicativas que se repiten con exponentes lingüísticos cada vez más complejos PARA QUÉ Desarrollar competencia lingüística mediante un uso de la lengua adecuado al contexto CÓMO Textos auténticos o semiauténticos
11
TEMÁTICOS / SITUACIONALES QUÉ Secuenciación de campos semánticos o situaciones alrededor de los que se construye el lenguaje PARA QUÉ Ayudar al alumno a desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana CÓMO Textos semiauténticos Actividades relacionadas con la situación
12
DE PROCESO O POR TAREAS Priman el CÓMO se aprende sobre el QUÉ Representan una visión GLOBAL del lenguaje Idea de LENGUA = el USO de la misma
13
PROGRAMACIÓN POR TAREAS QUÉ La lengua entendida como comunicación PARA QUÉ Desarrollar la competencia comunicativa CÓMO Mediante actividades lingüísticas “reales” Comprensión y producción de textos
14
ENFOQUES COMUNICATIVOS QUÉ La lengua entendida como comunicación Relación de nociones y funciones, situaciones, temas o tareas PARA QUÉ Desarrollar la competencia comunicativa CÓMO Práctica de las cuatro destrezas básicas mediante actividades lingüísticamente significativas
15
CARACTERÍSTICAS COMUNES CARACTERÍSTICAS COMUNES Basados en criterios pragmáticos sociolingüísticos Adecuación sobre corrección gramatical Análisis de necesidades Alumno protagonista del proceso Función del profesor Motivar Orientar
16
PROGRAMAR POR TAREAS LISTADO DE TAREAS Selección de actividades (las destrezas y el ámbito) Nociones y funciones necesarias para llevarlas a cabo Textos: exponentes
17
LA EVALUACIÓN Y EL MÉTODO Método tradicional (gramática normativa) VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Estructuralismo (gramática descriptiva) PRUEBAS PSOCOMÉTRICAS Enfoque comunicativo (concepción global) EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN
18
DISEÑO DE PRUEBAS y MÉTODO PERSPECTIVA ESTRUCTURALISTA Siempre se refieren al sistema lingüístico Consisten en pruebas psicométricas “objetivas” VALORACIÓN Evalúan gran número de alumnos con rapidez No interviene la opinión del corrector Fiables si están bien elaboradas No proporcionan información sobre la capacidad real de uso comunicativo de la lengua
19
DISEÑO DE PRUEBAS y MÉTODO PERSPECTIVA COMUNICATIVA Recogen información sobre el dominio que el examinando tiene de la lengua Pruebas que valoran claramente el uso de la lengua de modo que no haya contradicción entre objetivos e instrumentos de evaluación VALORACIÓN Reflejan la capacidad de uso real de la lengua Su diseño tiene mayor complejidad
20
EVALUAR Y EXAMINAR EVALUAR EXAMINAR Recogida sistemática de información con el objeto de tomar decisiones, a través de métodos cuantitativos (pruebas) y cualitativos (observación) Procedimiento para medir habilidades, conocimientos o actuación a través de pruebas específicas diseñadas a tal efecto
21
TIPOS DE EVALUACIÓN CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICO PROGRESO APROVECHAMIENTO DOMINIO FORMATIVA: Durante el curso Para introducir mejoras SUMATIVA: Final de curso Para comprobar conocimientos / competencias
22
TODA EVALUACIÓN Punto de referencia el currículo El qué, el cómo, el quién, el cuando, y la valoración Finalidad adecuación de contenidos y metodología consecución de objetivos
23
PRUEBAS Y SU DISEÑO PREVIO AL DISEÑO QUÉ queremos evaluar QUÉ procedimientos / instrumentos utilizaremos QUÉ criterios aplicaremos para valorar lo observado DISEÑO VALIDEZ FIABILIDAD VIABILIDAD EQUIDAD IMPACTO POSITIVO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.