Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Venegas Sosa Modificado hace 8 años
1
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012 mruizjuri@gmail.com
2
¿Consiguieron los materiales? Graciela Ríos y Estela Jer “Elementos Didácticos”. Paula Carlino “Escribir, leer y aprender en la universidad”. ¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Ingresaron al aula virtual? Entrar para ver los diferentes espacios
3
¿Hacia dónde vamos hoy? Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje. Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99
4
Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje.
5
Detalle cuáles son para usted las características de algún “buen profesor” con quien haya cursado alguna vez. ¿Qué rasgos identificaría usted de un buen profesor ?
6
¿Qué es para usted una “ buena” práctica de enseñanza ?
7
TRANSMITIR COMPARTIR BRINDAR UN ESPACIO DE LIBERTAD ABRIR PUERTAS CONSTRUIR ANDAMIOS OFRECER INFORMACIÓN GENERAR INTERÉS DISFRUTAR… AYUDAR A DISFRUTAR
8
¿En qué consiste el proceso de formación docente? Revisión de los marcos teóricos de referencia. Revisión de la propia práctica (como alumnos y como adscriptos). Análisis de otras prácticas de enseñanza. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 1 Ejemplo 2
9
Preguntarse por el “sentido”… preguntarse por el “cómo”… La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación.
10
A partir de las siguientes imágenes, identifiquen los componentes de la relación educativa:
11
¿Antes….? Academicismo Verbalismo Enciclopedismo Un método Asimetrías marcadas Memoria Ahora…. Enseñar a pensar Comprender Transferir Flexibilidad Pensamiento reflexivo, crítico y analítico En un principio… Aprendizajes espontáneos para adaptarse al medio… No institucionalizados
12
UNA MIRADA HISTÓRICA
13
La relación asimétrica en los lugares de docentes y discentes
14
El modelo preceptoral
15
La organización del espacio para enseñar y disciplinar
16
La casa del maestro
17
Las escuelas de enseñanza mutua
18
El espacio y los instrumentos
19
Aula tradicional relajada
20
¿Todo cambia?
21
Contexto sociocultural Contexto Organizacional Necesidades y demandas PROCESOS DE COMUNICACIÓN Tecnología: marca tendencias y estilos de aprendizaje Profesor Contenidos Alumnos
22
Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de
23
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
24
¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar
25
Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado
26
Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99 Para leer: El Currículum del Nadador
27
El diseño curricular en la Facultad de Derecho
28
Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.
29
Diseño curricular Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Metodología Organización EstructuraCriterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Es Cuya Se basa en Toma en cuenta Siguiendo principios de una determinada Que tiene UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2012 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES Para Racionalizar la práctica pedagógica
30
¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios 207/99? ¿Cuáles es el perfil profesional ? ¿Cuáles es la modalidad de cursado ? Proponemos trabajar en pequeños grupos con un material tomado del Texto del IECA
31
Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación Estudia
32
Plan de Estudios Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta
33
Objetivos Contenidos Actividades Criterios de Evaluación Bases para la selección de Selección y organización Atraviesan procesos de
34
Proceso de diseño curricular
35
Miércoles 4 de abril Taller de Diseño Curricular. Ingresar al aula virtual. Buscar los materiales de estudio. Traer al menos otros dos planes de Estudio de la Carrera de Derecho para realizar la Comparación de Planes de Estudio. Próximo encuentro:
36
¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.