La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ"— Transcripción de la presentación:

1 LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa SEGUNDO SEMESTRE LÍNEA DE INTERVENCIÓN ASESORA LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ FEBRERO 2013

2 ¿Qué es práctica docente?
¿Qué es práctica educativa? ¿Qué es educar? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué es educación? ¿Cuáles son lo propósitos y metas? ¿Quién soy yo como docente?

3 Para la reflexión 2013

4

5 Competencias Específicas de MEIPE
A. Diagnóstico de problemas de la enseñanza B. Elaboración de proyectos de intervención C. Aplicación de proyectos de intervención D. Autoevalúa la aplicación de proyectos de intervención E. Presentación de informes de aplicación de planes de intervención de la práctica

6 Competencias Transversales

7 NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROYECTO DE INTERVENCIÓN I
UNIDADES DE COMPETENCIA: UC. I. B. 1.- Usa diversos enfoques teóricos en la explicación de su proyecto de intervención educativa en base a los argumentos de autores. UC. I. B. 2.- Diseña un proyecto de intervención educativa para dar solución a la o las problemáticas encontradas en su práctica que esté argumentado en criterios, normas y textos de diversos autores. UC. I. C. 1.- Aplica el proyecto de intervención para solucionar problemáticas detectadas en su práctica educativa en base a sus propósitos y objetivos planteados en su proyecto.

8 NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROYECTO DE INTERVENCIÓN I
UNIDADES DE COMPETENCIA: UC. I. B. 5.- Ajusta sus estrategias de mejora de la práctica educativa para obtener mejores resultados a partir del análisis reflexivo de lo obtenido durante el proceso de la intervención UC. I. D. 1.- Examina los resultados obtenidos de la aplicación de su proyecto de intervención para identificar las transformaciones de sus acciones, a partir de análisis de la información recuperada. UC. I. E. 1.- Explica el proceso de intervención de su práctica en los informes de aplicación de proyectos de intervención.

9 TEMAS Y SUBTEMAS Tema I: “Aplicación de Proyectos de Intervención”
Aplicar del primer proyecto de intervención. Cambios durante el proceso de aplicación. Criterios, estrategias y formas de seguimiento de la intervención de la práctica educativa. Análisis de los datos recuperados durante el proceso de aplicación del primer proyecto de intervención. Evaluación de la intervención de la práctica educativa. La lógica de su práctica educativa. Informe de los resultados. Las conclusiones de la intervención. Expresar sus reflexiones y construcciones personales.

10 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Aplicar estrategias para modificar acciones y contribuir a la mejora de la práctica docente. En un primer momento seleccionará y construirá instrumentos para evaluar su proceso. En un segundo momento aplicará su proyecto de intervención. En un último momento analizará la información recuperada para construir el informe final.

11 Metodología El módulo está estructurado para su estudio en veinte sesiones presenciales de 2 horas cada una y 5 horas de trabajos extraclase por semana. Seminario-taller

12 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Las evidencias parciales que se contemplan para este seminario taller son: Los trabajos escritos que reflejen las reflexiones personales sobre los contenidos abordados. El análisis de la información. La redacción coherente del escrito. Las evidencias sobre los aspectos a intervenir, y el análisis del tipo de intervención que se puede hacer. Como evaluación final se considerará el bosquejo de un proyecto de intervención docente, en el que se tomarán como criterios a evaluar el reconocimiento de: El campo de intervención. El Problema que intenta resolver el proyecto. El modelo en que se fundamente. El método y técnicas a utilizar. La coherencia entre estos elementos y la situación que atienden.

13 Autodiagnóstico Criterio Se logró totalmente Se logró parcialmente
No se logró Identifiqué debilidades y fortalezas de la escuela donde laboro. Identifiqué debilidades y fortalezas de mi práctica docente. Identifiqué situaciones problemáticas de mi enseñanza. Elaboré un proyecto de intervención pedagógica para mejorar mi enseñanza.

14 Debilidades y fortalezas de la escuela
Identifica la reprobación, deserción, eficiencia terminal y de logro educativo de la escuela para conocer los principales retos de mejora institucional con base en el análisis estadístico básico.

15 Debilidades y fortalezas de la práctica docente
Identifica los constitutivos de su práctica educativa para elaborar el esquema lógico de su práctica mediante el análisis de sus acciones. Caracteriza su práctica educativa.

16 Problemas de la práctica docente
Identifica y jerarquiza problemas de su práctica susceptibles de mejora, con un enfoque cualitativo.

17 Proyecto de intervención
Selecciona un problema de su práctica para elaborar una propuesta de intervención. Autoevalúa los niveles de dominio que posee de las competencias del profesional de la educación. Formula estrategias que le permitan mejorarlas.

18 Componente del Proyecto de Intervención
Introducción Justificación Contexto de la práctica por dimensiones Nivel de desarrollo de las competencias del profesional de la educación. Los problemas de la práctica Estrategias de mejora profesional por ámbito escolar


Descargar ppt "LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google