La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre evaluación

2 ¿Qué es evaluación? Diccionario RAE 1. Acción y efecto de evaluar.
2.Examen escolar.Hoy tengo la evaluación de matemáticas. evaluar [evaluar] 1. Señalar el valor de algo. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. 3. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

3 "UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA" Sócrates
Hasta los años 30, evaluación era sinónimo de medición y examen. La evaluación es: el proceso por medio del cual los profesores realizan, buscan y usan información procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno (Gimeno Sacristán, 1992). La evaluación educacional, según Daniel Stufflebeam, "es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión".

4 Consenso actual en teoría:
Evaluación integra: Objeto Funciones Metodología Participantes Condiciones Resultados Efectos

5 Sumativa o Formativa Evaluación sumativa: Es la que se produce al final de un ciclo y aporta datos sobre los resultados alcanzados. Es común que casi se identifique a la acreditación. Evaluación formativa: Es la que se produce continuamente a lo largo del proceso y aporta información sobre el desarrollo de dicho proceso para introducir las correcciones necesarias.

6 Medir y evaluar Medir es asignar un número a un objeto o fenómeno, generalmente basado en una comparación con otro. Evaluar implica realizar una medición. Evaluar es más que medir, se trata de formular un juicio de valor en un proceso continuo y no sólo al final de un curso. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.

7 El proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica – objetivos- y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la educación. La evaluación requiere el uso de instru-mentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

8 Algunas funciones de la evaluación
Función social principal: Acreditación. Diagnóstico Control Orientadora Fijación del aprendizaje Motivación Retroalimentación Toma de decisiones sobre la acción educativa Funciones pedagógicas

9 De la práctica de la evaluación
Se evalúan solamente los resultados. Se evalúan sólo los conocimientos. Sólo se evalúa a las personas. Se evalúa cuantitativamente. Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10 Se utilizan instrumentos inadecuados.
Se evalúa estereotipadamente. Se evalúa para controlar No se practica la evaluación continua (formativa). No se aclaran las condiciones de evaluación.

11 Algunas Recomendaciones
Qué – para qué, cómo y cuándo evaluar Que los alumnos atribuyan a la evaluación un sentido más positivo. Hacer de la evaluación una actividad más del proceso. No hay que considerarla definitiva, objetiva ni precisa. Recoger datos sobre la progresiva autonomía de los alumnos. Acompañarla de la evaluación sobre la enseñanza.

12 Similares a las del aprendizaje. Variadas en su complejidad.
— Las actividades de evaluación son más exitosas si son: Similares a las del aprendizaje.  Variadas en su complejidad.  Diversas en los contextos en los que se presentan.  Capaces de detectar el grado de funcionalidad de los aprendizajes adquiridos.  Relativas a la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes.  — Preparar exámenes ajustados a las condiciones y necesidades reales


Descargar ppt "Sobre evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google