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DE NECESIDADES FORMATIVAS
PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
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PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN
Diagnóstico de Necesidades Formativas. – El concepto de Necesidad Formativa. – Tipos de Necesidades. – Principios y modelos de evaluación de Necesidades. – Instrumentos para el diagnóstico. La Planificación de la Formación. – La participación del profesorado en la planificación. – Elementos de un Plan de Formación: Objetivos, contenidos, etc. – Elección de las estrategias de formación: elementos de análisis. La evaluación de programas formativos. – Planificación de la evaluación de programas formativos. – Evaluación de las distintas fases del desarrollo profesional: planificación, desarrollo e impacto. – Identificación de variables de análisis: conocimientos, destrezas, actitudes, percepciones. – Instrumentos y técnicas.
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Contexto Educativo. Evaluación Necesidades FORMACIÓN - Objetivos
PLAN DE FORMACIÓN - Objetivos - Contenidos - Estrategias formativas - Recursos - Organización Necesidades Conocer Priorizar
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PLANIFICAR LA FORMACIÓN
1. Delimitar el contexto 2. Plan de Evaluación de las necesidades formativas: 2.1. Delimitación de objetivos 2.2. Obtención de la información 2.3. Análisis 2.4. Interpretación 2.5. Uso y aplicación 3. Plan de formación: 3.4. Recursos 3.5. Organización 3.6. Evaluación 3.1. Objetivos 3.2. Contenidos 3.3. Estrategias formativas
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Concepto de necesidad -Preciso para algo, indispensable para un fin (diccionario) - Carencia de algo que se considera inevitable o deseable (Hainault, 1980) - Conjunto de problemas, carencias, deficiencias y deseos que los profesores perciben en el desarrollo de su ejercicio (Montero Alcaide, 1992)
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TIPOS DE NECESIDADES (Zabalza) • Normativa Demandada Sentida Comparativa Prospectiva
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Análisis de Necesidades es
Plan de Evaluación y Análisis de Necesidades es un p e r o Siempre provisional proceso sistemático de Variedad de Técnicas e Instrumentos Recogida de información A partir de •Alumnos •Currículo •Organización •Individuo mediante
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profesionales implicados
1. Unión entre desarrollo personal y mejora PRINCIPIOS DE 2. Implicación de los profesionales implicados 3. Precaución en el proceso EVALUACIÓN DE NECESIDADES
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Modelos para realizar la evaluación de necesidades (Tejedor, 1990)
Directa (Participativa) A partir de Asociaciones Situación/Problema Desde la observación MODELOS A través de la percepción de necesidades
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Condiciones Básicas de la Evaluación
(Desarrollado a partir de Stufflebeam y Shinkfield, 1987) Útil Factible Ética Exacta Congruente Programada
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Proceso Secuencial Básico de Evaluación
(Stuffebeam y otros, 1984) P L A N F I 1. Delimitación del contexto 2. Delimitación de objetivos Obtención de Información * C A I Ó N 3. Diseño y plan de actuación Análisis Interpretación Uso y Aplicación *
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Obtención de Información
• ASPECTOS A EVALUAR • TÉCNICAS • INSTRUMENTOS
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PRUEBAS EVALUACIÓN DE OBJETIVAS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES
PRUEBAS DE EVOCACIÓN * De respuesta breve PRUEBAS OBJETIVAS EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS O HABILIDADES INTELECTUALES * Texto lacunar PRUEBAS DE SELECCIÓN * Verdadero o falso * Correspondencia * Selección múltiple PRUEBAS DE ENSAYO * Ensayo breve o respuestas restringidas * Ensayo de respuestas extensas EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES O HOJAS DE DESTREZAS EVALUACIÓN DE CONDUCTAS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN INFORMACIÓN DIRECTA * Listas de control * Escalas de valoración * Anecdotarios * Diarios e informes * Entrevistas * Cuestionarios * Inventarios
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PLAN DE FORMACIÓN - Objetivos - Contenidos* - Estrategias formativas*
- Recursos - Organización - Evaluación del programa*
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Exigencias organizativas Asesoramiento Recursos
ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS + Criterios: Número de profesores Cultura-relaciones Iniciativa Contenido Exigencias organizativas Asesoramiento Recursos
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Evaluación: preguntas claves ¿para qué? ¿quién? ¿a quién? ¿qué?
¿cuándo? ¿con qué? ¿para quién? ¿en qué?
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¿para qué? . Comprobar viabilidad . Constatar coherencia
. Evidenciar los logros
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¿quién ? . El asesor . Los participantes . Ambos . La institución
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¿a quién? . Al asesor . A los participantes . A ambos . A los ponentes
. A los alumnos . A la institución
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¿qué? • Calidad intrínseca del programa
• Adecuación a los destinatarios y a la situación de partida • Ejecución • Resultados y logros
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¿cuándo? • Momento inicial: el programa en sí mismo
• El programa en su desarrollo • Momento final: el programa en sus resultados
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¿para quién? • Los profesores participantes • Para la institución
administración • Para los organizadores
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¿en qué? • En un informe • En datos cuantitativos • De forma gráfica
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