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Evaluación EN EducacióN FÍSICA

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Presentación del tema: "Evaluación EN EducacióN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación EN EducacióN FÍSICA

2 La evaluación orientada al proceso de enseñAnza - aprendizaje
La evaluación se concibe como “el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión (stufflebeam, 1987). Es en este sentido que se piensa que en la sesión podemos analizar múltiples acciones y desempeños que muestran los alumnos para poder ser evaluados, mas no calificados. Se debe considerar una evaluación inicial de sus desempeños motores y capacidades para ponerlos en acción en alguna tarea o para resolver un problema colectivo, una evaluación formativa que refiere al dominio del alumno de determinadas conductas, habilidades y comportamientos motores, y una evaluación sumativa que interpreta las respuestas dadas por el alumno a lo largo de la situación de aprendizaje o de cada bloque destacando lo aprendido a pesar de la dificultad mostrada al inicio de cada bloque o en la evaluación inicial.

3 Este tipo de evaluación es la que se debe utilizar cuando se habla de educar en competencias; prevalece el mecanismo de control del alumno pero consideraciones centradas en la individualidad, mas no en los desempeños estandarizados del grupo de alumnos

4 Criterios de clasificación
Criterios y tipos de evaluación (Ruiz Omeñaca, 2008). Criterios de clasificación Tipos de evaluación y concepción que la dota de sentido en contextos educativos Según el ámbito de evaluación. Factores interdependientes Del alumno Centrada en el conocimiento del alumno, en su evolución y en los caminos para su progreso Del maestro Centrada en el conocimiento de la labor docente, en su influenza sobre el proceso pedagógico y en los factores de mejora Del proceso de enseñanza - aprendizaje Centrada en el análisis, valoración y mejora del propio proceso didáctico. Según la participación de las personas implicadas Heteroevaluación La evaluación es realizada por una persona diferente de la evaluada. Habitualmente en contextos educativos se da cuando el maestro evalúa al alumno Autoevaluación La evaluación es realizada por la persona evaluada. En este caso es el propio alumno el que realiza la evaluación o el maestro evalúa su propia actuación docente Evaluación compartida La evaluación del alumno, del maestro o del propio proceso la realizan, en forma dialogada y colaborativa, las personas que participan en dicho proceso educativo. En especial vinculada a la educación física como práctica ética

5 Criterios de clasificación
Criterios y tipos de evaluación, continuación …… Criterios de clasificación Tipos de evaluación y concepción que la dota de sentido en contextos educativos Según la referencia Normativa Compara los resultados obtenidos por una persona con los de un grupo de referencia. Poco compatible con el modelo de educación física por competencias. Criterial Compara los resultados obtenidos por una persona con los obtenidos por ella misma en otros momentos o los pone en relación con un criterio prefijado. Especialmente válida en educación básica. Según el momento de su realización. Algunos autores como Domingo Blázquez, establecen una identidad de facto entre las categorías de este apartado y las del siguiente. Otros, como Víctor López (ibid., pag. 88), matizan esta identidad Evaluación inicial Desarrollada en los primeros momentos del proceso educativo Evaluación continua Desarrollada a los largo del proceso educativo Evaluación final Desarrollada en los momentos finales del proceso educativo

6 Criterios de clasificación
Criterios y tipos de evaluación, continuación …… Criterios de clasificación Tipos de evaluación y concepción que la dota de sentido en contextos educativos Según su finalidad. Entre las tres categorías pueden mantenerse importantes puntos de intersección si convergen en la intención de mejorar la realidad Evaluación diagnostica Actividad de evaluación integrada en la práctica educativa y dirigida hacia el conocimiento de la realidad, como base de ulteriores decisiones Evaluación formativa Acción integrada en el proceso educativo y orientado hacia el conocimiento, la comprensión y la mejora de dicho proceso Evaluación sumativa Reflexión retrospectiva en relación con como se ha desarrollado el proceso y a qué resultados ha conducido


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