TEMA 1 TEORÍAS Y METATEORÍAS CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Prácticas en Terreno 2018.
Niveles de Concreción Curricular
Propósito de la Jornada
Metodología de Diseño Curricular
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Reestructuración curricular
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TENDENCIAS CURRICULARES
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Didáctica de la Comunicación
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
TRANSVERSALIDAD Introducción.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 TEORÍAS Y METATEORÍAS CURRICULARES 3.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM CORRIENTE INTEGRADORA - Se avanza hacia una comprensión de la práctica: - Se plantean una serie de necesidades en relación a: El contexto escolar y la complejidad de fenómenos que se producen en el aula. Complementar los conocimientos sobre educación básica, con conocimientos construidos a partir de la acción. Propiciar la conducta reflexiva de los profesores y los alumnos sobre sus acciones.

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Voy a impartir la asignatura de diseño, desarrollo e innovación del currículum. La asignatura va a constar de 12 temas Voy a dejar las trasparencias en fotocopiadora y si se puede colgadas en la web El programa lo dejo en fotocopiadora Ver los grupos de prácticas La asistencia a las prácticas es obligatoria

BLOQUES DE CONTENIDO EL CURRÍCULUM COMO CONTENIDO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA La asignatura va a tener 3 bloques temáticos, con un total de 12 temas

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 1. EL CURRÍCULUM COMO CONTENIDO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEFINICIÓN CONTENIDO DEL CURRÍCULUM: El contenido del currículum es el conjunto de conocimientos que a través de conceptos, procedimientos y actitudes han de conocer los alumnos EXAMEN ENTRE EL DÍA 10 Y 21 DE ENERO

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 1. EL CURRÍCULUM COMO CONTENIDO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Desde un planteamiento positivista los conceptos a adquirir, quedan determinados por las finalidades, objetivos y propósitos educativos que los consideran como un instrumento más para alcanzar las metas propuestas. Desde una perspectiva sociológica las instituciones educativas ofrecen a los alumnos conocimientos seleccionados previamente, derivados de la cultura dominante, cuya prioridad fundamental es perpetuar el sistema educativo vigente.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 1. EL CURRÍCULUM COMO CONTENIDO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE En el planteamiento sociológico, los conocimientos constituyen un vehículo a través del cual se comunica una cultura arbitraria. En el planteamiento positivista, los contenidos curriculares pueden describirse en relación a los tipos de conductas que se desean inducir en los estudiantes.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - La sistematización de los conocimientos utilizados para desarrollar, investigar e innovar el currículum es un campo científico, relativamente reciente en España. Su inicio se remonta a la segunda década del siglo XIX. - Es a partir de la obra de Framklin Bobbit (1918-24), cuando los profesores disponen de la primera tecnología para el diseño, desarrollo e innovación del currículum. - El currículum es una construcción cultural, cuya existencia está íntimamente unida a la solicitud de la sociedad para articular y organizar un conjunto de prácticas educativas

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Según Marcelo (94), “el currículum proporciona el escenario que justifica las decisiones más relevantes para la formación del profesorado”. Desde la perspectiva del currículum, como elaboración de la realidad educativa, hay tres concepciones que hacen del currículum una realidad dinámica: - currículum como campo de intervención, - como campo de indagación - como campo de innovación.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1. EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE INTERVENCIÓN Al hablar de currículum como campo de intervención, hemos de referirnos a dos concepciones que aparecen en la mayoría de los autores: El currículum como experiencia a desarrollar en la escuela o como conjunto de experiencias de aprendizaje, Instrumento de descripción y mejora de la realidad educativa, como reconstrucción del conocimiento.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1. El currículum como campo de intervención Se puede analizar desde cinco ámbitos diferentes:   Desde su funcionalidad social en la medida en que constituye un puente entre la sociedad y la escuela. Como proyecto educativo, organiza los elementos educativos del modo más adecuado a una comunidad escolar. Se habla de currículum como expresión material y forma de ese proyecto

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1. EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE INTERVENCIÓN Según Stenhouse (84), recoge una valoración sintética de currículum “intento de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Son intención y realidad, las que relacionan teoría y práctica en la educación, y al currículum desde la perspectiva de la intervención.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.2. EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE INDAGACIÓN En la literatura pedagógica, se hace referencia indistintamente a investigación pedagógica, investigación didáctica, investigación educativa o escolar, aunque en algunos casos se hacen matizaciones, pero desde cada una de esas acepciones, se trata de dar al profesor el .dominio de su propia investigación. Según Gimeno (87): “necesidad de que la investigación se guíe por ideas cualitativas-significativas que sean relevantes para la solución de problemas en clase y en toda la educación.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.2. EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE INDAGACIÓN ¿Cuál es el papel de los agentes externos?. No estaría en suplir la investigación del profesor, sino en cumplir una función educativa, llevada a cabo con el mismo sentido que la realizada por el profesor, colaborando con el docente en su capacitación profesional, mediante formas de investigación sobre su práctica educativa.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.2. EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE INDAGACIÓN En nuestra realidad educativa, se entremezclan diversas preocupaciones que abordan a cualquier profesor con sentido de la responsabilidad:  La reforma que se está implantando y la toma de conciencia sobre la trascendencia del papel del profesor en la misma. El diseño curricular base, en el que la consideración social de la educación queda eliminada y su valor se centra en el desarrollo cognitivo del alumnado, sin tener en cuenta los valores sociales, y humanos, aunque se haga referencia a ellos.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.2. EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE INDAGACIÓN Una investigación educativa ligada a la formación para el desarrollo profesional del docente, cuyo eje central ha de ser la práctica educativa y la reflexión sobre ella y su contexto, el centro educativo Por todo ello, entre intención y realidad, debe surgir la investigación que se preocupa por asumir la “emancipación de los enseñantes de la sumisión al hábito (rutina), proporcionándoles destrezas y recursos que les permita reflexionar sobre las inadecuaciones de las diferentes concepciones de la práctica educacional y examinarlas críticamente.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.3. EL CURRÍCULUM COMO ÁMBITO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Bolívar, realiza un análisis semántico de los términos que intervienen en el concepto de innovación educativa, como construcción compuesta por cuatro términos: cambio educativo o curricular, reforma educativa, innovación educativa y movimiento de renovación.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORRIENTE 2.3 EL CURRÍCULUM COMO ÁMBITO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Reforma: cambios en la estructura del sistema o revisión y reestructuración del currículum. Se modifica a gran escala, el marco de enseñanza, metas, estructura u organización Cambio: es una alteración a diferentes niveles (sistema, centro, aula), de estados o prácticas previas existentes. Son variaciones en cualquiera de los elementos o niveles educativos

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORRIENTE 2.3 EL CURRÍCULUM COMO ÁMBITO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Innovación: cambios en los procesos educativos más internos o cualitativos. Es un cambio a nivel específico o puntual en elementos que afectan al desarrollo curricular (creencias, materiales o prácticas) Mejora : supone un juicio valorativo al comparar el cambio o resultados, con estados previos, en función del de unas metas educativas. No todo cambio-innovador implica una mejora. Deben satisfacer cambios deseables a nivel aula-centro, en función de instancias normativas o valorativas.

TEMA 2 EL CURRÍCULUM COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL 2. EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORRIENTE 2.3 EL CURRÍCULUM COMO ÁMBITO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA La innovación se puede definir como cambio en la escuela en relación con estrategias y prácticas que requieren reflexión y renovación de y en las funciones que realizan las personas que participan en esas prácticas.   La innovación como mejora escolar, puede dirigirse sobre alguno de los ámbitos específicos que configuran el currículum.

FIN DEL TEMA 2