ESCUELA NUEVA Presentado por: Diana Guerra Naomi Segoviano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Advertisements

Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
GESTIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP. AMBIENTES DEMOCRÁTICOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río Rosa María Franco.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Dra. María Virginia Casas Santín
TICS Informática educacional Informática educativa
Teoría del aprendizaje “Humanista”
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
Colegio Francés Pasteur
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
FUNDAMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICs Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Evaluación de Instituciones Educativas
Educación a distancia.
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Grandes Pedagogas y Pedagogos
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Comunidades de Aprendizaje
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Autonomía curricular Adecuación curricular y la otra es la de Gestión curricular La primera implica mayor libertad para que instituciones y docentes practiquen.
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER)
ESCUELA NUEVA ACTIVA
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NUEVA Presentado por: Diana Guerra Naomi Segoviano Marina Hernández

Evaluación diagnóstica ¿Alguien conoce lo que es el modelo de Escuela Nueva? ¿Sabes donde se fundó? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes o precursores? ¿Sabes cuáles fueron las necesidades por lo cual se fundó la Nueva Escuela? ¿ Características de la Nueva Escuela? ¿ Cómo era la relación docente- alumno?

Definición Es un modelo educativo dirigido, principalmente a la escuela multigrado de las zonas rurales caracterizado por la alta dispersión de su población. Este modelo surgió en Colombia hace aproximadamente 35 años. En Norteamérica John Dewey fue el que difundió la Escuela Nueva.

Características Generales Desarrollo del niño en un clima de solidaridad, autonomía y libertad. Trabajo de manera individual y colectivo. Trabajos manuales, desarrollo físico, trabajos libres. Imaginación, experimentación y manipulación. Hay sanciones y recompensas. Que el alumno tenga una situación de experiencia directa. Relación de afectó y camaradería entre maestro y alumno.

Historia del modelo Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país.

Historia del modelo La Escuela Nueva es considerada una innovación social probada y de alto impacto que mejora la calidad de la educación. Impacta a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familia y comunidad a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica. Estos componentes son: el curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión.

Principales exponentes Medicó y psicólogo Belga, creo como propuesta pedagógica los juegos educativos y centros de interés propios de cada edad. Antropóloga, medica y Pedagoga Italiana precursora del método Montessori el cual otorga un papel fundamental a la educación. Ovide Decroly Maria Montessori

Principales exponentes Filósofo humanista y pedagogo, fundador de la pedagogía de la primera infancia enseña a trabajar por medio del juego, a construir, inventar. Pedagogo Francés sentó los cimientos de una escuela para el pueblo y creo unas técnicas la cual constituyen una serie de actividades que estimulan la libre expresión, el trabajo cooperativo. Augusto Froebel Celestin Freinet

Método de trabajo del maestro Enseñanza libre y activa. El maestro toma en cuenta el punto de vista del estudiante, quien se maneja libremente. El espacio educativo no se limita al aula de clase, va más allá. El maestro realiza evaluación formativa, corrigiendo errores y ofrece retro alimentación inmediata.

Método de trabajo del alumno Propicia una actividad pasiva del alumno, por lo que éste no desarrolla cabalmente capacidades críticas ni de razonamiento. Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno. Se fomenta el individualismo (en virtud del sistema de premios o calificaciones y castigos o posibilidad de reprobar) y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperación.

Evaluación formativa ¿Quiénes son los principales exponentes de la Escuela nueva? ¿Cuántos años tiene el modelo de Escuela nueva en Colombia? ¿Quién fue el que introdujo el modelo de la Escuela Nueva en Norteamérica? Menciona un método de trabajo del maestro. Menciona una característica de la Escuela Nueva.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Referencias http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/619/1/EA03 23.pdf Ministerio de educación de Colombia, Manual de implementación de escuela nueva. Ministerio de Educación Nacional; formación docente en escuela nueva. Ministerio de Educación Nacional; Estándares básicos de competencias. Colombiaaprende.edu.com Eduso.tileswordpres www.mineducacion.gov.co/.../articles- 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_t http://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf www.oei.es/congreso2014/memoriactei/534.pdf http://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/nueva.htm http://www.escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia- del-modelo.html