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CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara

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Presentación del tema: "CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Lucero M. Polina González HABILIDADES DOCENTES Lic. Eugenio Coronel CONDUCTISMO Lic. En Psicopedagogía y Gestión Educativa.

2 CUADRO COMPARATIVO

3 Lluvia de Ideas

4 Conductismo Modelo centrado en el profesor y los planes de estudio.
Su objetivo principal es que el alumno aprenda. Se premia la memorización. El aprendizaje debe ser medible y observable. Un aprendizaje es el producto de un estimulo – respuesta. El aprendizaje es un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes, ya que no pueden ser medibles ni observables.

5 HISTORIA Se remonta a 1973 cuando Jhon Watson dio inicio a la escuela del conductismo con su publicación “La psicología tal como la ve el conductista”. El conductismo estudia solamente hechos y comportamientos. Su objetivo es estudiar la conducta humana desde una metodología científica, hechos observables y contrastables.

6 HISTORIA Surge como teoría psicológica y se adapta al uso en educación. Antes el aprendizaje era un proceso interno e investigado por introspección, donde se describía qué era lo que se pensaba. Es un rechazo a la introspección , donde los resultados sean medibles y observables.

7 PRINCIPALES EXPONENTES
Iván Pavlov ( ) fisiólogo ruso Jhon Watson ( ) psicólogo estadounidense, tomó como unidad de análisis el paradigma del reflejo E-R. Burrhus Skinner ( ) Albert Bandura (1925)

8 Condicionamiento Clásico (Pavlov)

9 ¿Cómo ocurre el aprendizaje?

10 METODO DE TRABAJO DEL MAESTRO
Planeación: El profesor no puede innovar. Crea condiciones para la máxima eficiencia en la enseñanza. Parte de principios, procedimientos y programas conductuales. Enseñanza aprendizaje Estímulos y refuerzos (ya sean estos, positivos o negativos) Objetivo: lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo.

11 METODO DE TRABAJO DEL ALUMNO
Prescinde por completo de los procesos cognoscitivos El sujeto que enseña es el encargado de provocar el estímulo y el refuerzo negativo. Condiciona a los alumnos para que supriman conductas no deseadas por medio de la educación.

12 LOS RESULTADOS DE ESTE MODELO SON:
Actividad pasiva del alumno, por lo que no desarrolla capacidades críticas ni de razonamiento. Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno. Se fomenta el individualismo y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperación.

13 EJERCICIO DE INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En el esquema del Condicionamiento operante las conductas que mas interesan son las llamadas operantes o instrumentales. Clásico( Plavov) estimulo respuesta. Operante (Skinner) estimulo-respuesta-refuerzo (positivo y negativo)

14 EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES EL CONDUCTISMO HA CONDUCIDO A QUE:
La motivación sea ajena al estudiante. Se desarrolle únicamente la memoria. Cree dependencias del alumno a estímulos externos. La relación educando-educador sea sumamente pobre. La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

15 EVALUACIÓN Cuál es el objetivo del conductismo?
2. Nombra un exponente del conductismo 3. Cómo ocurre el aprendizaje en el conductismo? 4. Nombra un estímulo para el alumno 5.- Que estudia el conductismo?

16 ANEXOS

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18 REFERENCIAS Psichology as the Behaviorist Views it (1913).Consultado el 13 de junio del Disponible en Historia del conductismo publicado el 15 de febrero del Consultado el 13 de junio del Disponible en Conductismo orígenes e inicios. Consultado el 13 de junio del Disponible en orígenes.aspx Teoría conductista. Consultado el 13 de junio del Disponible en Biografías y vidas. Consultado el 13 de junio del Disponible en Enfoques Educativos. Habilidades Docentes. Consultado el 14 de Junio de Disponible en Ardila, Rubén; (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología,    Yela,M. (1996). La evolución del conductismo Vol.8. Psicothema. Pp. 165 – 186 (Hernández Rojas, 2010, p. 114). (Lizano, Rojas y Campos, 2002, p. 492). Consultado el 16 de junio


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