PROPUESTA DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL SECUNDARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Deportes y Juegos alternativos.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Programa Vida Saludable
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Dirección Operativa 6 Estrategia para lograr que los alumnos canalicen positivamente su energía e intereses, mediante actividades deportivas y recreativas.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROGRAMACIÓN.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Asistencia.
Educando en diversidad
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
Instituto Mier y Pesado (1303)
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Instituto Canadiense Clarac
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Fases de transformación
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Institución Educativa Equipo de Cátedra: Esp. Esteban González Lic. Prof. Sabrina Lozada Prof. Vidal Gómez Verdadero Falso.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL SECUNDARIO 2018 - 2019

VISIÓN Lograr una población integralmente saludable, durante todo el trayecto escolar y en su vida adulta, a través de hábitos de actividad física, deportiva, recreativa y de vida en la naturaleza, etc., con disfrute de las mismas.

OBJETIVOS Lograr el hábito sistemático de la actividad física en los adolescentes insertos en el Nivel. Propiciar las condiciones adecuadas en las clases de Educación Física para el disfrute de la misma por parte del estudiante. Estimular la continuidad de la práctica de la actividad física luego de la trayectoria escolar.

CONSIDERACIONES GENERALES Las propuestas no tiene carácter de obligatorio. No tiene estipulado tiempos para su aplicación. No es una receta a cumplir: cada institución puede aportar otras propuestas siempre dentro de lo ya normado. Es fundamental la participación de los alumnos. No debe cambiar las condiciones laborales de los docentes del área. No debe alterar horarios ya establecidos. Debe permitir una reflexión personal y profesional de los profesores. Supone una auto evaluación institucional relacionada con las acciones pedagógicas en el área Debe haber una participación de todos los miembros de la escuela. Debe tener en cuenta datos estadísticos: por ej. encuestas.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN ALUMNOS que: No disfrutan de la actividad física. Tienen sobrepeso u obesidad. Tienen altos porcentajes de ausentismo en las clases de educación física. Tienen falta de motivación para la actividad física o deportiva. Son sedentarios. No tienen motivación para la práctica de deportes convencionales o de conjunto. Piensan que las clases poco motivadoras. Consideran las clases de Educación Física una pérdida de tiempo. Sufren en las clases de Educación Física por su rendimiento personal. Piensan que por participar en deportes federados no deben asistir a las clases.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROFESORES: Poseen una currícula muy amplia. Detectan falta de acuerdos sobre evaluación en el área. Manifiestan falta de acuerdos en el nivel de exigencias a los alumnos. Sostienen que las evaluaciones son globales y generalizadas. Realizan evaluaciones sin atender a la diversidad de la condición natural del alumno. Tienen alumnos con trayectorias inclusivas. PRECEPTORES: Imposibilidad de acompañamiento en las clases ( en espacios fuera de la Institución). OTROS FACTORES: Altos índices de desaprobados en algunos casos. Infraestructura poco adecuada. Problemas de transporte por frecuencias, distancias, etc.

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Participación de los alumnos en la propuesta escolar de las actividades. Flexibilidad para los alumnos en la inscripción en las propuestas. Actividades innovadoras. Horarios disponibles (de la institución). Infraestructura (cantidad de canchas y horarios). Contexto social. VARIABLES PARA EL DISEÑO

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Su inserción en el Proyecto institucional. Sexo (clases mixtas o por sexos). Costos / transporte. Edades. Materiales / deportes. Nivel de complejidad creciente en el desarrollo de las capacidades. VARIABLES PARA EL DISEÑO

PROPUESTA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA I 1ª AÑO MUESTREO DE ACTIVIDADES (MIXTO) 2ª Y 3ª AÑO RECREACIÓN Y JUEGO BALÓNMANO FÚTBOL FÚTBOL FEMENINO BÁSQUETBOL 4ª Y 5ª AÑO VIDA EN LA NATURALEZA BALÓNMANO VÓLEIBOL FÚTBOL DANZAS MASCULINAS O FEMENINAS MIXTAS

FUNDAMENTACIÓN PROPUESTA I Hoy los estudiantes, en un porcentaje muy alto, egresan de la escuela primaria con una adecuada educación motriz, la propuesta en el Nivel es fortalecer la formación lúdico-deportiva-recreativa a partir de actividades física innovadoras. El modelo se sostiene en un amplio muestreo en el primer año de cursado, dando un marco de referencia para poder elegir en los siguientes años su continuidad en esa actividad o no.

FUNDAMENTACIÓN PROPUESTA I La variabilidad propuesta incluye actividades mixtas y actividades no convencionales para incluir a todos. Los alumnos podrán: Elegir más de una propuesta de actividad, permitiéndole esto, aumentar la cantidad de estímulos semanales y flexibilizando los horarios para otras actividades extracurriculares, federadas, etc. Tener un seguimiento pedagógico único, aún si el alumno asistiera a 2 propuestas distintas. Cambiar de actividad en el ciclo lectivo del año siguiente.

PROPUESTA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA II RECREACIÓN Y JUEGO BALÓNMANO FÚTBOL FÚTBOL FEMENINO 1º Y 2º AÑOS BÁSQUETBOL 3º 4º Y 5º AÑOS VIDA EN LA NATURALEZA BALÓNMANO VÓLEIBOL FÚTBOL DANZAS MASCULINAS O FEMENINAS MIXTAS

FUNDAMENTACIÓN PROPUESTA II Luego de la construcción institucional del área, con la participación de todos los actores, los estudiantes se inscribirán directamente en las actividades propuestas. Los alumnos podrán: Elegir más de una propuesta de actividad, permitiéndole esto, aumentar la cantidad de estímulos semanales y flexibilizando los horarios para otras actividades extracurriculares, federadas, etc. Tener un seguimiento pedagógico único, aún si el alumno asistiera a 2 propuestas distintas. Cambiar de actividad en el ciclo lectivo del año siguiente.

CONSIDERACIONES GENERALES Reunión previa con Coordinadores del Área, para enriquecer la propuesta. El Equipo Directivo de cada escuela organiza con el Coordinador de Educación Física y los profesores del área la propuesta pedagógica con su correspondiente acuerdo. Asistencia a las clases según normativa y como parte de la evaluación. Seguimiento pedagógico compartido (2 módulos o más). La prioridad de selección o no, para las actividades al momento de las inscripciones (acuerdos institucionales y alumnos ?).

REFLEXIÓN Necesitamos un cambio de chip pedagógico. La propuesta debe ser construida entre todos. Y……con participación y empoderamiento el cambio será efectivo y duradero. Podemos ser parte de él, o seguir igual. El verdadero cambio está en Ustedes, pero con los demás.

CEF PORTAL DGE: www.mendoza.edu.ar/CEF/ Email: dge-educacionfisica @ mendoza.gov.ar CEF