Aspectos Administrativos Asistencia y Puntualidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EDUCACION SECUNDARIA
Funciones del profesorado
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Colegio Secundario La Plata
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Círculo de Directores Formación Situada
NORMAS CONTROL ESCOLAR
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución Nº 188
NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución Nº 188
Régimen Académico Marco Institucional RM 4043/09
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
2° Encuentro Regional de Rectores
Régimen de permanencia y promoción
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Administrativos Asistencia y Puntualidad Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Aspectos Administrativos 1- Garantiza al estudiante la inclusión , atendiendo su Trayectoria Escolar . 2- Mejoró la Asistencia y disminuyó el abandono 3- El Registro de calificaciones en el Sistema de Gestión de estudiante, permite visualizar los recuperatorios y detallar los aprendizajes pendientes 4- Dificultades: los pases provenientes de escuela que no están en el NRA (Ejemplo) Asistencia y Puntualidad 1- Se observa mejora en la asistencia y puntualidad de los estudiantes. Cumpliendo un rol importante los preceptores y coordinadores en : vínculo con la familia, llamadas telefónicas, entrevistas, etc. 2- Dificultades: - Contraturnos de Taller y Educación Física. (Monitorear) - Falta puntualidad en ambos ciclos.

Trayectoria Escolar Asistida Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Trayectoria Escolar Asistida 1- El porcentaje de estudiante en trayectoria asistida, mejoró en relación al abandono Alrededor de un 3% Abandono 1% y 2% 2- Dificultades: la asistencia no se efectiviza . Tampoco a través de una Tutoría Virtual, por las siguientes razones: - Imposibilidad de la familia en acompañar - Otros intereses de los estudiantes ( Trabajo) - La amplia carga horaria de la ETP, a lo que le tienen que sumar la Asistencia a tutoría - Falta Compromiso , en algunos docentes para la entrega de T.P. - Alumnos que no cumplen con la Asistencia a la TEA , ni logran el cursado o retoman aisladamente. ¿Pueden reclamar derecho a Coloquio? Rta. …..

Tercer Materia y Exámenes Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Tercer Materia y Exámenes A) Tercer Materia: La propuesta del NRA, son : virtualidad, Recursado en Contraturnos y Trabajos Prácticos 1- Estudiantes que no abandonaron la Tercer materia. 2- Dificultades: - Entrega de T.P. al comienzo del año, por parte de los docentes, el estudiante no entrega en tiempo y forma 3- Sugerencias: - Más flexibilidad en los tiempos , como también en la posibilidad de entrega del T.P. y acreditación B) Exámenes: mas oportunidades para aprobar espacios curriculares previos (Febrero-Marzo-Abril-Julio- Septiembre y Diciembre) Sugerencias: Que no se recargue al estudiante en la semana de examen con otras instancias evaluativas. Informar a los docentes qué alumnos rinden Apoyo desde las horas institucionales en ésta instancia. Acompañamiento pedagógico Oportunidad: al tener más posibilidades, de aprobar durante el año: disminución de repitencia.

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori NO OLVIDAR: El acompañamiento del estudiante para poder acreditar el espacio en carácter de previo, o T.E.A estará a cargo del docente titular del espacio que cursó el estudiante. Siendo Corresponsable Repitencia 1- Casos I.P.E.T. Porcentaje: 1% promedio 2- Solo se evaluará a aquellos espacios que no fueron acreditados el año anterior. En los que sí realizará instancias diferenciadas que aporten a la profundización. El estudiante que repita y en el espacio curricular que aprobó el año anterior, podría oficiar de ayudante alumno. Trabajo colaborativo Puede realizar trabajos de profundización sin acreditación formal. Pregunta: ¿Cómo se realizará el registro en el Sistema de Gestión de Estudiante?

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori J.I.S. (Jornadas interdisciplinarias de integración de saberes 1- Instancias de trabajo escolar colectivas , obligatorias para todos los estudiantes. Acreditan aprendizajes 2- Dos instancias, una en cada Semestre. Cada escuela lo organiza de acuerdo a su Proyecto Institucional 3- Sugerencias: - La identificación aprendizajes que desde cada espacio curricular se espera desarrollen los estudiantes. - La construcción de instrumentos de evaluación (grilla) colectivas o individuales - Puede desaprobar, pero con instancia de recuperatorios - Faltó tiempo en la segunda jornada 4- Dificultades: - Ausencia de los profesores, por diversas razones, para asistir a la JIS y luego evaluar.

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori A.E.C. 1- Fortalecer los Consejos. No funciona de manera preventiva, solo se lo convoca para casos extremos o No 2- Persisten algunos docentes en colocar sanciones disciplinarias, SIN tener en cuenta los acuerdos escolares de convivencia 3- Sugerencia: fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos para resolver conflictos escolares 4- Clima institucional: el NRA si bien trajo tensiones por los cambios no alteró significamente el clima institucional.

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Evaluación 1- Planificación basada en capacidades y aprendizajes. 2- Evaluación en proceso 3- Generar acuerdos institucionales y por áreas. 4- Instrumentos de evaluación en relación a los acuerdos y los procesos. Sugerencia: Capacitación especifica sobre evaluación y planificación basada en capacidades y aprendizajes. Nudo central. Capacitación para preceptores en el acompañamiento a la trayectoria.

U.P.T. (unidad Pedagógica Técnica ) Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori U.P.T. (unidad Pedagógica Técnica ) Es una construcción colectiva constituida por espacios curriculares de complejidad creciente e integrados en un conjunto de condiciones pedagógicos didácticos y organizacionales. Primer Ciclo

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Según la especialidad P. AGROPECUARIA Educación Tecnológica (CFCT) Laboratorio. Informática (CFCT). Taller (CFTE) P. INDUSTRIAL Taller – Laboratorio (CFTE) Educación Tecnológica (CFCT). Dibujo Técnico (CFCT

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Propósito: 1- Reorganizar la estructura modular de los entornos formativos, respetando objetivos y capacidades a lograr según la Res. Min. 35/10, las Res. 330/17 y 341/18. 2- Conformación de: Entorno Formativo Integrado y Flexible (EFI) a la vez que se incorporan: 3-Incorporación de los saberes digitales 4- Planificación y evaluación conjunta. Trabajo en equipos.

1- Una Planificación a partir de las nuevas didácticas. Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori 1- Una Planificación a partir de las nuevas didácticas. 2- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr.) 3- Acompañamiento a los estudiantes en la definición del problema. 4- Encuadrar el problema en las áreas temáticas disciplinares intervinientes

Promoción y calificación Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Promoción y calificación La promoción final del estudiante en la UTP será en tercer año y, al igual que los otros espacios curriculares, se obtiene con 7 o más de calificación. Durante el ciclado, las calificaciones serán cualitativas, y se corresponderán a los siguientes niveles: Por debajo del Básico Básico Satisfactorio Avanzado Los mismos deben guardar relación y coherencia con los indicadores consensuados por el equipo docente.

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori En Tercer Año los indicadores se reflejarán en una nota cuantitativa, correspondiendo : 1 a 4 para el nivel Por debajo del Básico; 5 o 6 para el Básico, 7 u 8 para el Satisfactorio y , 9 o 10 para el Avanzado. En el Sistema de Gestión de Estudiantes se registrarán de ésta manera, entendiendo que los dos primeros niveles implican aprendizajes pendientes que deberán reflejarse en el sistema.

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Desafíos: 1-Construcción colectiva con nuevos sentidos. 2-Vencer dificultades de la inercia del trabajo individual. 3-Sostener acuerdos. 4-Organizar y disponer de tiempos flexibles para la planificación y evaluación en equipo. 5-Requerimiento de una evaluación en proceso personalizada de los estudiantes, para poder realizar su informe de desempeño, con instrumentos y registros que evidencien sus aprendizajes y capacidades

Régimen académico 2018- Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori