Español como segunda lengua Subdirección de Contenidos para Grupos Diversificados e indígenas Departamento de Desarrollo Curricular Indígena Reunión Académica 2018
Contenido Bases para la enseñanza de una segunda lengua Habilidades que se desarrollan en el módulo Organización de contenidos Momentos didácticos Materiales educativos
Bases del programa Marco Común Europeo de Referencia (MCER) Marco conceptual que categoriza el desarrollo de la competencia comunicativa en una segunda lengua. Dominio de una lengua: desarrollo de las cuatro habilidades Programa para la enseñanza del español como lengua extranjera del CEPE-UNAM Desarrollo un modelo educativo de la enseñanza del español como segunda lengua. La base del modelo es que el aprendiz cuenta con el dominio de las cuatro habilidades en la lengua materna
4. Bibliografía especializada Educación Indígena –Comunidad Indígena Bilingüe (EI-CIB) Purépecha UAM-I/UPN Programa de educación primaria que cuenta con apoyo de especialistas en lingüística aplicada Enfatiza el desarrollo de las cuatro habilidades en la lengua materna 4. Bibliografía especializada La base para el aprendizaje de una segunda lengua es la calidad del aprendizaje de la lengua materna Reconocimiento de diferentes grados de bilingüismo en el aprendiz Predominio de propuestas educativas con carácter sustractivo
El aprendizaje de L2 es un proceso de largo plazo Los logros de los métodos aditivos se reflejan en el desarrollo de capacidades cognitivas superiores Mayor: Vehicular conocimientos con eficacia Capacidad de análisis, síntesis y comprensión Y mejor desempeño en interacciones sociales formales: negociación, gestión, persuasión Capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones y creatividad El aprendizaje de L2 es un proceso de largo plazo
Bilingüismo sustractivo Bilingüismo aditivo Avanzar Bilingüismo sustractivo Dejar atrás
Ubicación en el esquema curricular
Habilidades que se desarrollan Competencia comunicativa Expresión oral Comprensión oral Que los adultos inicien el aprendizaje del español y logren comprender y expresar textos orales sencillos con ayuda de la persona con quien dialogan.
Organización de contenidos Dos unidades con dos temas cada una Cada tema está organizado en sesiones Cada sesión está calculada para un trabajo de 90 o 100 minutos Unidad 1 27 sesiones Unidad 2 27 sesiones
Qué se trabaja en cada tema En cada tema se trabajan contenidos del español de los siguientes ámbitos: Interacción social y cultural Estrategias de comunicación Lingüísticos Nociones
Momentos y aspectos metodológicos Secuencia didáctica Metodología y momentos Tiempo (90-100 min.) Momentos y aspectos metodológicos Presentación de información Práctica controlada de la lengua Práctica libre de la lengua 10 Encuadre del tema Activación de saberes previos 30 Expresión: Escuchar/hablar 5 Exposición 20 Práctica Repaso de lo aprendido 15 Composición Tarea
Momentos didácticos (Sesión) Encuadre de la sesión Activación de saberes previos Expresión, escuchar/hablar Exposición Práctica controlada Repaso de lo aprendido Composición de textos orales Tarea
Estrategias de trabajo Ejercicio, presentación y textos de información con base en modelos Pregunta directa a cada adulto. Pregunta directa al grupo Trabajo de pares de adultos Trabajo de equipos con rotación de funciones Exposición Escuchar textos Evaluación permanente
Materiales del módulo Libro del asesor bilingüe Revista CD Instructivo Materiales de la caja Franelógrafo Revista CD
Formación de MIBES 2 Curso Formación inicial para Formadores Especializados en Educación Indígena: Destinatarios: Formadores especializados de educación indígena recién incorporados y Responsables Estatales del Proyecto indígena. Duración: 40 horas (cinco sesiones de ocho horas con una hora de alimentos) Propósitos General: Promover el desarrollo y formación de figuras que atenderán la formación de alfabetizadores y asesores del nivel inicial del MIB TEMAS: 1. El MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) 2. Esquemas y lineamientos de formación de figuras educativas del MIB 3. Tareas operativas de las figuras educativas 4. Tareas pedagógicas de las figuras educativas 5. Tareas pedagógicas de las figuras educativas 2 Curso de Formación inicial Metodologías de alfabetización en lenguas indígenas (MIBES 1) Aprendizaje del español como segunda lengua: MIBES 2 Hablemos español (3 horas) Preparación de las asesoría y evaluaciones formativas 6. Tareas pedagógicas de las figuras educativas 3 7. Acompañamiento a la práctica educativa
Curso Formación inicial de Alfabetizadores del MIB Formación de MIBES 2 Ubicación TEMAS: 1. Beneficios de la alfabetización con población indígena 2. Las personas jóvenes y adultas y su motivación 3. La alfabetización en el MIB 4. Entrevista Inicial 5. Metodología para la alfabetización en lengua materna 6. Variantes dialectales 7. Metodología para el aprendizaje del español oral 8. Planeación, evaluación y recuento de tareas Curso Formación inicial de Alfabetizadores del MIB Destinarios: Alfabetizadores y asesores bilingües Duración: 16 horas (cinco sesiones de ocho horas con una hora de alimentos) Propósitos General: Promover el desarrollo y formación de figuras que atenderán el nivel inicial del MIB
Ejemplo de sesión
Ejemplo de sesión
Ejemplo de sesión
Ejemplo de sesión
Gracias cdiaz@inea.gob.mx evivas@inea.gob.mx fherrera@inea.gob.mx