Del curriculum a la planificación María Irma Marabotto
Del curriculum a la planificación Si aceptáramos que la enseñanza es exclusivamente una actividad rutinaria, estática y estereotipada, no necesitaríamos teorías didácticas. En ese caso las recetas e instrucciones serían lo más adecuado. Pero ya sabemos que enseñar es otra cosa, y que los planes cerrados rara vez se adecuan a las necesidades de la situación.
Las situaciones de enseñanza-aprendizaje Las situaciones de enseñanza/aprendizaje se caracterizan por la multiplicidad de variables que intervienen y la multicausalidad. Es imposible la previsión segura y estable al ciento por ciento de lo que va a ocurrir. En el curso de las situaciones los marcos y teorías actúan como referente que guía, pero no determina la acción, por los emergentes y las decisiones que no son responsabilidad exclusiva del profesor.
Del curriculum a la planificación El profesor debe practicar un “pensamiento estratégico a partir de las teorías” que nos sirvan de referente para: contextualizar y priorizar metas y finalidades; planificar la actuación; analizar su desarrollo e irlo modificando en función de lo que ocurre y tomar decisiones acerca de la adecuación de todo ello. La teoría no es un libro de recetas, sino un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza.
Qué papel juega el curriculum Es un proceso decisional mediante el cual la institución asume, junto con sus propias intenciones, las intenciones de otros actores sociales y las integra en un programa de acción que las concreta y realiza. Es un instrumento para el análisis de las situaciones educativas y una herramienta útil para la toma de decisiones inteligentes inherentes a la planificación, puesta en marcha y evaluación de la enseñanza.
Curriculum y práctica El diseño curricular es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, responsables directos de la educación escolar. Para ello, incluye informaciones sobre qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar. Su utilidad depende en gran medida de que tenga en cuenta las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proyecto educativo.
Criterios para la revisión curricular
La Idea Rectora Condensa las tres o cuatro ideas fuerza que marcarán el estilo de la solución curricular propuesta y operarán como criterios para discernir la validez de cada uno de los componentes. Es la clave de comprensión del diseño y la clave de comunicación a: los responsables de la implementación y los destinatarios.
“Saber ser, hacer y actuar responsablemente” Competencias Establece, en términos de capacidades, habilidades y destrezas que efectivamente desarrollará la formación propuesta, los logros a obtener. El concepto actual de competencias incluye saberes, reglas de actuación y experiencia. “Saber ser, hacer y actuar responsablemente”
Selección de contenidos Determina: la selección en función del perfil de competencias, una organización pertinente y una adecuada secuenciación en función de razones epistemológicas, psicológicas y didácticas.
Espacios curriculares Implica definir : El tipo de experiencias de aprendizaje y El modelo de intervención estratégica de los profesores Responde a preguntas del tipo: cuánto de teoría, cuánto de práctica, cuánto de descubrimiento, internalización, producción, entrenamiento, simulación o de inmersión en ámbitos reales de desempeño.
Los tiempos y los espacios de la formación duración de la formación, de áreas/asignaturas, de sesiones de trabajo, etc. tiempo de aprendizaje, inerte, etc. Espacios: Generales, dedicados… En el aula, la escuela, afuera…
Régimen de evaluación y promoción Evaluación: información acerca de los procesos y resultados del aprendizaje, Promoción: regula el itinerario de los alumnos por el sistema, requisitos de ingreso, permanencia y egreso, vigencia del cursado y del cursado aprobado, etc.
Certificación y acreditación Se otorga al finalizar un nivel educativo. Ej.: certificado analítico parcial, título analítico, diploma, etc. Acreditación: Se refiere a la habilitación que otorga una formación para ingresar a una formación posterior, ya sea del mismo nivel o superior.
Criterios de evaluación del diseño Coherencia: implica pertinencia de cada componente con la idea rectora, lo que se traduce en un diseño en que todos los componentes refuerzan el perfil de formación.
Criterios de evaluación del diseño Cohesión: asegura la articulación interna de los elementos que integran cada componente del diseño, y la articulación externa de los componentes entre sí.
Criterios de evaluación del diseño Integralidad, que implica: existencia de todos los elementos esenciales al perfil de competencias y carencia de elementos superfluos que alargan o complican innecesariamente la formación.
Planificar ¿para qué? Planificar no es un acto individual y privado sino la tarea de un equipo docente que tiene grupalmente la responsabilidad de: alcanzar resultados, en términos de capacidades a desarrollar en los alumnos a mediano y largo plazo, de complejidad creciente, a partir de una coordinación de las actividades de aprendizaje que constituyan a través del tiempo un programa de formación.
Nuestros interrogantes ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender, al menos en el grado en que me había propuesto? ¿Qué puedo/debo hacer para que aprendan? ¿Qué quiere decir que “aprenden”? ¿Aprender es repetir? ¿Es construir conocimiento? ¿qué papel juega la enseñanza? ¿Qué es lo que se construye? ¿Qué papel debe atribuirse a los contenidos? ¿Y a la escuela, y a la educación? ¿Reproduce, aliena, libera, desarrolla? …
Equipos docentes ¿Qué es un equipo docente de Área/Ciclo? Es el ámbito adecuado para completar el diseño curricular y para analizar, acordar estrategias e implementar el proyecto educativo. Su función básica consiste en: a) Definir qué aporta el ciclo/área a la realización del perfil del egresado: qué competencias desarrolla. b) Discriminar qué habilidades integran cada competencia y en qué etapas se estima que deben ser logradas.
Equipos docentes c) Acordar un estilo de trabajo que garantice continuidad y homogeneidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (enfoque de áreas, métodos de enseñanza, actividades, criterios de evaluación, etc.) d) Planificar aspectos y problemas que deben resolverse para mejorar la calidad y proponer e implementar estrategias para su solución f) Ser un ámbito de reflexión de la práctica docente y gestionar el perfeccionamiento de sus miembros.
Equipos de área En el trabajo de área sería conveniente clarificar: a) El campo disciplinar que abarca actualmente el área y el campo disciplinar que podría abarcar a partir de una actualización científica o práctica y/o para responder a las demandas de la transformación curricular. Podría representarse mediante dos mapas conceptuales que permitirían comparar rápidamente en qué se superponen y en qué se diferencian. Las diferencias serían los temas a investigar y trabajar. Esta tarea va a aportar a las decisiones acerca de qué campos disciplinares y qué contenidos van a integrar el diseño curricular del área.
Equipos de área b) El encuadre epistemológico del campo disciplinar de cada área: cuáles son las categorías de análisis e interpretación para abordar el objeto de estudio, si hay controversias y diferentes posiciones, cuáles son los métodos de investigación más usados actualmente en el campo y qué criterios se utilizan de validación del conocimiento. c) Criterios comunes para seleccionar tipos de materiales, estrategias de enseñanza, criterios e instrumentos de evaluación…
Los equipos de ciclo Acordar : el perfil terminal de ciclo la función del ciclo dentro del nivel y el estilo de trabajo (de enseñanza y aprendizaje apropiado al nivel evolutivo de los alumnos), los proyectos transversales más apropiados para el ciclo, los criterios generales de evaluación del aprendizaje y promoción dentro del ciclo y los criterios para la promoción al ciclo siguiente.
Avanzamos en la idea de planificar Planificar es diseñar una estrategia para lograr que, con el aporte de determinados insumos, la previsión y organización de las intervenciones de algunos de los actores, y el control de las variables de contexto que afectan a la situación, podamos obtener los resultados deseados. Pero concebir una estrategia no es lo mismo que concretarla. Para hacerla realidad es preciso definir con claridad los cursos de acción, seleccionar y disponer de los medios, establecer los tiempos y las responsabilidades, y por último, ejecutar las acciones previstas en el plan.