AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Curso : Diseño Organizacional.
Información de PMAR.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Concentrado metodológico.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
ING. TERESA VALDERRAMA LÓPEZ
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Lic. Claudia Román Fernández
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El problema de los objetivos
Metodología de diseño curricular para educación superior
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
la educación a distancia
Especialista en Docencia de Fisiología.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
TECNICATURA EN SEGURIDAD e higiene
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Oficina de Desarrollo Académico
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA NUTRICIÓN
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso

¿Qué lugar ocupa esta asignatura en el Plan de estudios? Fisiología forma parte del Curso Introductorio, incluido en la estructura del Plan de Estudios de la Carrera de “Licenciatura en Nutrición” del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló. ¿Cuál es su Finalidad? El curso reviste el carácter de instancia niveladora y de articulación, brindando las bases necesarias para acceder al Primer Año de la Carrera.

¿Cuáles son los logros a alcanzar? El presente material de trabajo ha sido diseñado con el propósito de orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje de los fenómenos fisiológicos, tanto a nivel celular como sistémico. Al finalizar la cursada, se espera que el alumno logre una modificación significativa y estable de sus conocimientos y pautas “previas” en lo referente a los temas tratados.

Participación del Alumno Para alcanzar los logros propuestos en el curso, es fundamental que el alumno participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada, explorando los hipervínculos indicados y realizando las evaluaciones propuestas. Realización de tareas Las tareas y actividades a realizar por parte del alumno se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada tema, que se explicitan en cada caso.

Acerca del material de estudio El presente material de trabajo ha sido diseñado con el propósito de orientar al alumno en el aprendizaje de los procesos Fisiológicos Básicos, permitiendo una modificación significativa y permanente de sus conocimientos previos. Desde el punto de vista epistemológico, este material tiende a presentar a la Ciencia como un cuerpo de conocimientos en evolución, como un proceso, como actitud del sujeto. Las prácticas científicas son desarrolladas por las personas y para las personas, en un esfuerzo histórico y colectivo, lo que determina la existencia de una dimensión social en la construcción del saber científico.

Sugerencias Con el objeto de ayudar a superar las dificultades que suelen plantearse durante el aprendizaje de esta disciplina, se efectúan algunas sugerencias al alumno acerca del uso del material didáctico: 1. Lea atentamente los OBJETIVOS y los EJES TEMÁTICOS de cada unidad temática. Los Objetivos le permitirán saber qué se espera que usted pueda lograr mediante el aprendizaje, y los Ejes Temáticos, qué temas serán tratados en las diferentes lecciones.

Sugerencias 2. Resuelva la totalidad de los ejercicios, problemas y actividades que se proponen en cada tema. Para hacerlo, recurra al material denominado Marco Teórico, donde encontrará información orientadora, consulte la bibliografía recomendada y también las Páginas Web sugeridas en cada caso. 3. No dude en acudir al docente tutor cada vez que encuentre dificultades para comprender los conceptos o realizar las actividades, siguiendo las pautas y horarios sugeridos para la Comunicación en cada tema o lección.

Sugerencias 4. Efectúe todas las evaluaciones propuestas. Esto le permitirá hacer una estimación “propia” acerca de la evolución de sus conocimientos. Los criterios de evaluación se explicitan en cada tema a evaluar.

Comunicación El curso cuenta con diversos canales de comunicación entre sus participantes: E- mail Foro Chat Estas vías constituyen formas de relación e intercambio destinadas a establecer y fortalecer vínculos entre docentes y alumnos y entre los propios alumnos como grupo de aprendizaje. Las pautas y horarios para la comunicación se indican en cada tema.

Objetivos Generales de Fisiología Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Fisiología Humana. Recalcar el concepto de Célula como unidad funcional de todo sistema viviente. Jerarquizar las funciones de todo componente celular. Relacionar la estructura con la función de cada componente. Analizar la organización de células en tejidos, órganos y sistemas.

Contenidos Generales de Fisiología Esta asignatura del Curso Introductorio se organiza a partir de los siguientes ejes temáticos: La Fisiología como disciplina. Campo de estudio. Unidad Funcional Básica de todo Sistema Viviente: la Célula. Componentes celulares: funciones e interrelación. Crecimiento y Reparación de Sistemas: mitosis, ciclo celular . y organización en tejidos.

Contenidos del Área Fisiología por Módulos Módulo 1: Definición de Fisiología. Campo de estudio. Concepto de Sistemas. La Célula como Unidad Funcional de todo sistema viviente. Diversidad Celular: de procariontes a eucariontes: ejemplos. Módulo 2: Componentes celulares: estructura y función. Generalidades de Metabolismo celular y Energía. Módulo 3: Biomembranas: estructura y funciones. Importancia biológica. Módulo 4: Material Genético: estructura, ubicación celular, funciones. Módulo 5: Crecimiento y Reparación de los Sistemas: mitosis, ciclo celular. Tejidos.