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Especialista en Docencia de Fisiología.
Biofísica Funcional Curso Obligatorio 3 hrs. de clase 3 hrs. de taller 2 hrs. de laboratorio Profesor: Roberto Núñez Aguilar Especialista en Docencia de Fisiología.
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PROPOSITO DEL CURSO La finalidad del curso es analizar los fenómenos biofísicos a nivel molecular y celular relacionándolos con los diferentes aparatos y sistemas fisiológicos. Intenta proporcionar y reforzar en el estudiante los conocimientos, métodos y técnicas para el razonamiento, la creatividad, el pensamiento crítico y científico, el trabajo en equipo y el interés por la búsqueda de información y la resolución de problemas. Para cumplir el propósito del curso Biofísica Funcional utiliza los conocimientos sobre mecanismos moleculares que rigen la estructura y función celular y las relaciones estructurales macroscópicas de los órganos trabajados en semestres previos. La Biofísica Funcional intenta interpretar los fenómenos biológicos a la luz de las ideas y conocimientos de la Física y Fisicoquímica.
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COMPETENCIA GENERAL Analizar los principios biofísicos y fisicoquímicos que rigen los fenómenos mecánicos y eléctricos a nivel molecular y celular, para relacionarlos con los mecanismos que explican la actividad fisiológica de los diferentes aparatos y sistemas del ser humano, a través de herramientas que favorezcan la integración de la ciencia básica en los fenómenos asociados a las ciencias aplicadas, con actitud reflexiva, disposición para el trabajo en colaboración, responsabilidad y tolerancia.
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MÉTODO DE TRABAJO El temario del curso se desarrollará en actividades presenciales (clase, taller y laboratorio) y en línea. Generalmente en los talleres se iniciará la discusión de los temas mediante la solución de ejercicios definidos previamente. En las actividades de laboratorio se analizarán algunos fenómenos biofísicos a través del registro y medición de sus manifestaciones eléctricas y mecánicas. Las sesiones de clase serán utilizadas preferentemente para resumen y conclusiones de la información trabajada en los talleres y laboratorio En todas las actividades se buscará el aprendizaje mediante el análisis y la reflexión, la discusión y confrontación, el cuestionamiento y la búsqueda. Para las actividades en línea usaremos la plataforma Blackboard: Este espacio será usado para establecer la agenda de trabajo, poner a disposición material de apoyo, describir y entregar tareas, a través de foros resolver dudas y complementar lo discutido en las actividades presenciales y eventualmente resolver exámenes parciales.
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CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
La calificación final del semestre será el promedio obtenido de la “calificación semestral” y el examen ordinario. La “calificación semestral” ser a la suma de los porcentajes obtenidos en las actividades de teoría (70%), taller (15%) y laboratorio (15%). La calificación de teoría se obtendrá del promedio de tres exámenes parciales. La calificación de taller se obtendrá de la participación en actividades previas a los ejercicios, la participación individual y por equipo durante los ejercicios. La calificación de laboratorio se obtendrá de la asistencia, evidencias de preparación previa, participación durante la práctica y presentación de los reportes de práctica. Quedarán exentos de presentar el examen ordinario quienes obtengan la calificación semestral de 85 o más.
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BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
1.- Boron, Walter F. & Boulpaep Emile L. Fisiología Médica. Elsevier Health Sciences, 24 may 2017 2.- Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Edición: 13. Editorial: Elsevier. Año publicación: 2016 3.- Fisiología Humana - Un enfoque integrado - Dee Unglaub Silverthorn. 4a edición 4.- Lauralee Sherwood. Fisiología Humana. 8a edición. Editorial Cenagage Learning.
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