Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
Advertisements

Introducción a la Gerencia La Dirección. “Un plan estratégico razonable y una estructura organizativa sensata permitirán alcanzar los objetivos de la.
Liderazgo Personal UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Tendencias administrativas importantes por su relación con la comunicación.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMIA    ESTUDIANTE: ALAVA ROMERO ANDREA KATHERINE    DOCENTE:
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
1. El Poder Personal.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ADMINISTRACION LOGISTICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Andres Fernando Rivera Mora
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Rol de Jefe Luis Barrera.
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Marco de referencia del capital humano emprendedor
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
LIDERAZGO DE CALIDAD DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
7110 LA SUSTENTABILIDAD COMO PARTE DE LA COMPETITIVIDAD EN LA UAEM VALLE DE CHALCO Mtra. Lizbeth Vázquez Beltrán Mtra. Esperanza Cotera regalado Mtro.
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Christian Vargas García
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
HABILIDADES DIRECTIVAS
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
RESIDENCIAS PROFESIONALES
El rol del Gerente Organización Empresarial Es toda aquella forma asociativa en la que se organice el sector empresarial o un sub-sector del mismo (
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

El liderazgo del bibliotecario en actividades académicas e investigación Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo Académica de la Dirección General de Bibliotecas. Universidad Nacional Autónoma de México. ventenov@yahoo.com

Contenido Introducción 1. El liderazgo bibliotecario organizativo y de servicios en actividades académicas e investigación Docentes Investigadores 2. Liderazgo a nivel consciente en actividades académicas e investigación Conclusiones

Introducción El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la habilidad de una persona para influir sobre los miembros de un grupo. Es necesario contar con un líder para alcanzar los objetivos, de una biblioteca o de cualquier otra organización. El líder dirige por medio de la persuasión, porque sabe darle a sus colaboradores una causa noble, capaz de motivar a sus subordinados para luchar por ella.

Las habilidades del líder bibliotecario para lograr la calidad son: Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades conceptuales

La forma en la que se materializa el liderazgo del bibliotecario es en dos vertientes: 1. El liderazgo bibliotecario organizativo y de servicios en actividades académicas e investigación. 2. Liderazgo a nivel consciente en actividades académicas e investigación

1. El liderazgo bibliotecario organizativo y de servicios en actividades académicas e investigación Considerar a los usuarios como un recurso de la biblioteca Favorecer una adecuada circulación de las informaciones y de los conocimientos al exterior y al interior de la biblioteca Incitar a las personas a la propia contribución de ideas para la mejora de los servicios Crear condiciones climáticas internas y externas con alto nivel de empatía Practicar estrategias de delegación de autoridad (empowerment) responsable. Mantener la confidencialidad en todos los niveles. Motivar y valorar a los colaboradores. Resolver con prudencia los conflictos organizativos Promover y facilitar los procesos de aprendizaje tanto a nivel organizativo como de grupo

Docentes

Investigadores Universidades Industria Sector público (Institutos de investigación) Industria Laboratorios Sector público IMSS Secretaría de Salud

2. Liderazgo a nivel consciente en actividades académicas e investigación Las habilidades conscientes que los bibliotecarios deben tener para alcanzar un liderazgo en la academia y en la investigación son: Alto perfil ético y un notable sentido de responsabilidad. Visión total de la función y de los objetivos de la biblioteca Conocimiento profundo de la realidad bibliotecaria y de sus problemas

Cultura organizativa orientada hacia la calidad, proyección, cooperación. Capacidad de análisis y de decisión. Óptimo entendimiento con los colaboradores Cultura general Profesionalización

Las capacidades de los bibliotecarios deben combinar: Identidad profesional Amplios conocimientos científicos y técnicos Habilidades Potencialidades

1. Dar ejemplo 2. Ser visionario 3. Motivación 4. Apoyo 5. Empoderamiento 6. Comunicación

b) comunicación efectiva, c) aptitud tecnológica, d) empoderamiento, ¿Cuáles son las destrezas que requiere el bibliotecario para desempeñarse como líder en el campo de las ciencias de la información? Los participantes destacaron que las destrezas principalmente necesarias para desempeñarse como líder en el campo de las ciencias de la información son las siguientes: a) conocimiento, b) comunicación efectiva, c) aptitud tecnológica, d) empoderamiento, e) motivar, f) valentía y g) apertura.

Además, se mencionaron en menor escala las siguientes destrezas y cualidades: a) ser buen planificador, b) autocrítico, c) adaptable, d) delegar, e) equitativo, f) ser tolerante, g) mostrar una buena proyección, h) ser facilitador, i) juicioso, j) ser justo, k) objetivo, l) poseer inteligencia emocional, m) ser buen investigador, n) paciente y o) respetuoso.

Conclusiones

Gracias! Correo electrónico ventenov@yahoo.com