El liderazgo del bibliotecario en actividades académicas e investigación Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo Académica de la Dirección General de Bibliotecas. Universidad Nacional Autónoma de México. ventenov@yahoo.com
Contenido Introducción 1. El liderazgo bibliotecario organizativo y de servicios en actividades académicas e investigación Docentes Investigadores 2. Liderazgo a nivel consciente en actividades académicas e investigación Conclusiones
Introducción El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la habilidad de una persona para influir sobre los miembros de un grupo. Es necesario contar con un líder para alcanzar los objetivos, de una biblioteca o de cualquier otra organización. El líder dirige por medio de la persuasión, porque sabe darle a sus colaboradores una causa noble, capaz de motivar a sus subordinados para luchar por ella.
Las habilidades del líder bibliotecario para lograr la calidad son: Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades conceptuales
La forma en la que se materializa el liderazgo del bibliotecario es en dos vertientes: 1. El liderazgo bibliotecario organizativo y de servicios en actividades académicas e investigación. 2. Liderazgo a nivel consciente en actividades académicas e investigación
1. El liderazgo bibliotecario organizativo y de servicios en actividades académicas e investigación Considerar a los usuarios como un recurso de la biblioteca Favorecer una adecuada circulación de las informaciones y de los conocimientos al exterior y al interior de la biblioteca Incitar a las personas a la propia contribución de ideas para la mejora de los servicios Crear condiciones climáticas internas y externas con alto nivel de empatía Practicar estrategias de delegación de autoridad (empowerment) responsable. Mantener la confidencialidad en todos los niveles. Motivar y valorar a los colaboradores. Resolver con prudencia los conflictos organizativos Promover y facilitar los procesos de aprendizaje tanto a nivel organizativo como de grupo
Docentes
Investigadores Universidades Industria Sector público (Institutos de investigación) Industria Laboratorios Sector público IMSS Secretaría de Salud
2. Liderazgo a nivel consciente en actividades académicas e investigación Las habilidades conscientes que los bibliotecarios deben tener para alcanzar un liderazgo en la academia y en la investigación son: Alto perfil ético y un notable sentido de responsabilidad. Visión total de la función y de los objetivos de la biblioteca Conocimiento profundo de la realidad bibliotecaria y de sus problemas
Cultura organizativa orientada hacia la calidad, proyección, cooperación. Capacidad de análisis y de decisión. Óptimo entendimiento con los colaboradores Cultura general Profesionalización
Las capacidades de los bibliotecarios deben combinar: Identidad profesional Amplios conocimientos científicos y técnicos Habilidades Potencialidades
1. Dar ejemplo 2. Ser visionario 3. Motivación 4. Apoyo 5. Empoderamiento 6. Comunicación
b) comunicación efectiva, c) aptitud tecnológica, d) empoderamiento, ¿Cuáles son las destrezas que requiere el bibliotecario para desempeñarse como líder en el campo de las ciencias de la información? Los participantes destacaron que las destrezas principalmente necesarias para desempeñarse como líder en el campo de las ciencias de la información son las siguientes: a) conocimiento, b) comunicación efectiva, c) aptitud tecnológica, d) empoderamiento, e) motivar, f) valentía y g) apertura.
Además, se mencionaron en menor escala las siguientes destrezas y cualidades: a) ser buen planificador, b) autocrítico, c) adaptable, d) delegar, e) equitativo, f) ser tolerante, g) mostrar una buena proyección, h) ser facilitador, i) juicioso, j) ser justo, k) objetivo, l) poseer inteligencia emocional, m) ser buen investigador, n) paciente y o) respetuoso.
Conclusiones
Gracias! Correo electrónico ventenov@yahoo.com