Rediseño del Plan de Estudios Estado Actual
Comisión Regional de Rediseño Facultad de Psicología Xalapa
Fundamentos disciplinarios Objetivos Egreso Visión Fundamentación del Plan de Estudios Determinación de las intenciones del Plan de Estudios Determinación de los perfiles del Plan de Estudios Necesidades sociales Misión Ingreso Fundamentos disciplinarios Objetivos Egreso Opciones afines de la profesión Campo profesional Lineamientos institucionales Análisis del programa educativo
Perfil de ingreso Acuerdo 444 - SEP Competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato
Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Estructura curricular Necesidades sociales Necesidades para la formación Funciones y contextos por necesidad Competencias Profesionales Integradas
Competencias Profesionales Integradas Perfil de egreso Competencias Profesionales Integradas
Diagnosticar Planear Diseñar Intervenir Evaluar Prevenir Investigar Gestionar Comunicar
Estructura curricular Necesidades sociales Necesidades para la formación Funciones y contextos por necesidad Competencias Profesionales Integradas Experiencias Educativas Unidades de Competencia
Estructura Curricular Experiencias Educativas Modalidad Horas - T/P/O Créditos Área de Formación
Experiencias Educativas Área de Formación Básica General Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Literacidad digital 6 4 BG = Básica General Pensamiento crítico para la solución de problemas Lengua I Lengua II Lectura y escritura de textos académicos 26 20
Iniciación a la Disciplina Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Introducción a la investigación S = seminario 2 3 7 ID = Iniciación a la Disciplina Fundamentos histórico-epistemológicos de la psicología C = curso 1 Sensopercepción CT = curso-taller Motivación y emoción Atención, aprendizaje y memoria Pensamiento y lenguaje e Inteligencia Anatomía y fisiología del sistema nervioso Tópicos en Psicobiología Procesos socioculturales y transculturales en el comportamiento Métodos y diseños de investigación cuantitativa Métodos y diseños de investigación cualitativa Introducción a la Instrumentación Psicológica Desarrollo humano 1 Desarrollo humano 2 Introducción a la estadística Taller de Estilos de Vida Saludable T = taller 5 Principios éticos y bioéticos en investigación 36 45 117
Experiencias Educativas Educación Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Psicología de la Educación C = curso 3 1 7 D = Disciplinar Problemas del Aprendizaje y del Desarrollo CT = curso-taller 2 Evaluación y Diagnóstico Psicoeducativo PP = práctica profesional 4 6 Diseño Instruccional y Tecnología Educativa Investigación e Intervención en Educación I Investigación e Intervención en Educación II Sociedad y Educación Consultoría, Orientación y Asesoría Psicoeducativa Psicometría de la educación Planeación y Diseño Curricular Metodología de investigación psicoeducativa 19 25 63
Experiencias Educativas Salud Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Sujeto, psiquismo y personalidad CT = curso-taller 2 3 7 D = Disciplinar Estructuras psíquicas y psicopatología S = seminario Evaluación y Diagnóstico I Evaluación y Diagnóstico II Intervención psicologica I Intervención psicologica II PP = práctica profesional 1 4 6 Psicogerontología Psicología, Género y Equidad Abordaje de las adicciones Abordaje de la violencia 19 27 65
Experiencias Educativas Organizacional Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Investigación e instrumentación en psicología organizacional CT = curso-taller 2 3 7 D = Disciplinar Comportamiento organizacional Desarrollo organizacional S = seminario Gestión del talento humano Desarrollo del talento humano para organizaciones saludables Intervención y gestión del cambio PP = práctica profesional 1 4 6 Creatividad, innovación y sustentabilidad organizacional T = taller Tópicos actuales de la psicología organizacional 5 Desarrollo de competencias para la alta dirección Emprendedurismo Prevención y salud laboral 13 37 63
Experiencias Educativas Social Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Investigación e Intervención en Psicología Social y Comunitaria I CT = curso-taller 2 3 7 D = Disciplinar Psicología Social S = seminario Psicología Comunitaria Teoría y Práctica del Desarrollo Grupal Intervención en Grupos e Instituciones Investigación e Intervención en Psicología Social y Comunitaria II PP = práctica profesional 1 4 6 Estrategias para la Promoción y Participación Comunitaria Psicología de la Comunicación Psicología Jurídica y Forense 5 Psicología Ambiental y Desarrollo Sustentable Psicología Política 20 30 70
Experiencias Educativas Terminal Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Proyecto de investigación e intervención en psicología S = seminario 12 8 D = Disciplinar Servicio social VC = vinculación con la comunidad 480 T = Terminal Experiencia recepcional O = Otros (Experiencia Recepcional) Introducción a la vida profesional CT = curso-taller 2 3 7 Análisis e interpretación de datos T = taller 5 Seleccione la opción que corresponda 44 496 48
446 créditos totales
Mapa Curricular Ejercicio de trabajo
Plan de Estudios Comunicar Investigar Gestionar Evaluar Diagnósticar Planear Diseñar Intervenir Prevenir
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Fundamentos histórico epistemológicos de la psicología Procesos socioculturales y transculturales en el comportamiento Estructuras psíquicas y psicopatología Intervención psicológica I Intervención psicológica II Optativa 4 Optativa 6 Optativa 9 Introducción a la investigación Métodos de investigación cuantitativa Sujeto psiquismo y personalidad Evaluación y diagnóstico I Evaluación y diagnóstico II Optativa 5 Optativa 7 Optativa 10 Anatomía y fisiología del sistema nervioso Tópicos en psicobiología Introducción a la instrumentación psicológica Comportamiento organizacional Investigación e instrumentación en psicología organizacional I Investigación e instrumentación en psicología organizacional II Optativa 8 Optativa 11 Sensopercepción Atención, aprendizaje y memoria Pensamiento, lenguaje e inteligencia Gestión del talento humano Psicología comunitaria Investigación e intervención en psicología social y comunitaria I Investigación e intervención en psicología social y comunitaria II optativa 12 Lectura y escritura de textos académicos Principios éticos y bioéticos en investigación Motivación y emoción Desarrollo y cultura organizacional Teoría y práctica del desarrollo grupal Psicología de la educación Investigación e intervención en educación I Investigación e intervención en educación II Experiencia recepcional Literacidad digital Desarrollo humano I Desarrollo humano II Desarrollo del talento humano para organizaciones saludables Intervención en grupos e instituciones Problemas del aprendizaje y del desarrollo Introducción a la vida profesional Proyecto de investigación e intervención en psicología Servicios social Pensamiento crítico para la solución de problemas Estilos de vida saludables Introducción a la estadística Optativa 1 Psicología social Evaluación y diagnóstico psicoeducativo Lengua I Lengua II Métodos de investigación cualitativa optativa 2 Optativa 3 Diseño instruccional y tecnología educativa Salud género y equidad Abordaje de las adicciones Creatividad, innovación y sustentabilidad Emprendedurismo Psicología jurídica y forense Abordaje de violencias Psicogerontología Tópicos actuales de la psicología organizacional Prevención y salud laboral Psicología ambiental y desarrollo sustentable Sociedad y educación Planeación y diseño curricular Desarrollo de competencias para la alta dirección Estrategias para la promoción y participación comunitaria Psicología política Psicometría de la educación Metodología de la investigación psicoeducativa Consultoría, orientación y asesoría psicoeducativa Psicología de la comunicación Análisis e interpretación de datos
Comisión Estatal de Rediseño Facultad de Psicología
Poza Rica - Tuxpan Veracruz - Boca del Río Xalapa
Investigación e intervención en educación y aprendizaje ÁREA DE EDUCACIÓN EE Obligatorias EE Optativas Investigación e intervención en educación y aprendizaje Orientación y asesoría Psicoeducativa Problemas de aprendizaje y Educación para la inclusión Planeación y diseño curricular Sujeto, educación y sociedad Educación para adultos Diagnóstico y evaluación Psicoeducativo Tendencias contemporáneas en educación Tecnología y educación Procesos de aprendizaje Programa de intervención psicoeducativa
Investigación e intervención en Clínica y Salud ÁREA DE SALUD EE Obligatorias EE Optativas Investigación e intervención en Clínica y Salud * Intervención grupal en clínica Sujeto, psiquismo y personalidad Intervención psicoterapéutica y psicoanálisis Evaluación y diagnóstico en niños y adolescentes Psicología, género y equidad Evaluación y diagnóstico Salud y Adicciones Estructuras psíquicas psicopatología y sociedad Violencia social y Subjetividad Psicogerontología
ÁREA SOCIAL COMUNITARIA EE Obligatorias EE Optativas Investigación e Intervención en Psicología Social y Comunitaria Estrategias para la Promoción Comunitaria Psicología Social Psicología de la Comunicación Psicología Comunitaria Psicología ambiental y Desarrollo Sustentable Teoría y Práctica del Desarrollo Grupal Psicología política Intervención en Grupos e Instituciones Métodos para el Desarrollo Grupal Intervención Psicosocial Tendencias Actuales de Psicología Social y Comunitaria
Investigación e Intervención en Psicología Organizacional ÁREA ORGANIZACIONAL EE Obligatorias EE Optativas Investigación e Intervención en Psicología Organizacional Psicología del Consumidor Sustentable Desarrollo y Cultura Organizacional Creatividad, Innovación y Sustentabilidad Organizacional Comportamiento Organizacional Psicología y Salud Laboral Desarrollo del Talento Humano Desarrollo Organizacional Gestión del Talento Humano Psicología Laboral Taller de Psicometría en el Ambiente Organizacional (Obligatoria)
Facultad de Psicología Veracruz 13 y 14 de marzo del 2017
Gracias