Rediseño del Plan de Estudios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
El Sistema Nacional de Bachillerato Lo que debo de saber.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Administración de empresas JUAN MANUEL BEDOYA MUÑOZ EMMANUEL GUTIÉRREZ URAN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Grado de Educación Social
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
La Calidad en la UNAB.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Implementación Modelo Educativo Institucional
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Facultad de Contaduría y Administración
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Tecnológico Nacional de México
Planeación y diseño curricular
Mapa Curricular Licenciatura
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
MARCO LEGAL.
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Diplomatura en Salud Pública
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
La Educación Superior como Sistema
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Propuesta de Formación del
Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 ¨Lic. Jesús Reyes Heroles¨
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Área de Formación Básica General
Transcripción de la presentación:

Rediseño del Plan de Estudios Estado Actual

Comisión Regional de Rediseño Facultad de Psicología Xalapa

Fundamentos disciplinarios Objetivos Egreso Visión Fundamentación del Plan de Estudios Determinación de las intenciones del Plan de Estudios Determinación de los perfiles del Plan de Estudios Necesidades sociales Misión Ingreso Fundamentos disciplinarios Objetivos Egreso Opciones afines de la profesión Campo profesional Lineamientos institucionales Análisis del programa educativo

Perfil de ingreso Acuerdo 444 - SEP Competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato

Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Estructura curricular Necesidades sociales Necesidades para la formación Funciones y contextos por necesidad Competencias Profesionales Integradas

Competencias Profesionales Integradas Perfil de egreso Competencias Profesionales Integradas

Diagnosticar Planear Diseñar Intervenir Evaluar Prevenir Investigar Gestionar Comunicar

Estructura curricular Necesidades sociales Necesidades para la formación Funciones y contextos por necesidad Competencias Profesionales Integradas Experiencias Educativas Unidades de Competencia

Estructura Curricular Experiencias Educativas Modalidad Horas - T/P/O Créditos Área de Formación

Experiencias Educativas Área de Formación Básica General Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Literacidad digital 6 4 BG = Básica General Pensamiento crítico para la solución de problemas Lengua I Lengua II Lectura y escritura de textos académicos 26 20

Iniciación a la Disciplina Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Introducción a la investigación S = seminario 2 3 7 ID = Iniciación a la Disciplina Fundamentos histórico-epistemológicos de la psicología C = curso 1 Sensopercepción CT = curso-taller Motivación y emoción Atención, aprendizaje y memoria Pensamiento y lenguaje e Inteligencia Anatomía y fisiología del sistema nervioso Tópicos en Psicobiología Procesos socioculturales y transculturales en el comportamiento Métodos y diseños de investigación cuantitativa Métodos y diseños de investigación cualitativa Introducción a la Instrumentación Psicológica Desarrollo humano 1 Desarrollo humano 2 Introducción a la estadística Taller de Estilos de Vida Saludable T = taller 5 Principios éticos y bioéticos en investigación 36 45 117

Experiencias Educativas Educación Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Psicología de la Educación C = curso 3 1 7 D = Disciplinar Problemas del Aprendizaje y del Desarrollo CT = curso-taller 2 Evaluación y Diagnóstico Psicoeducativo PP = práctica profesional 4 6 Diseño Instruccional y Tecnología Educativa Investigación e Intervención en Educación I Investigación e Intervención en Educación II Sociedad y Educación Consultoría, Orientación y Asesoría Psicoeducativa Psicometría de la educación Planeación y Diseño Curricular Metodología de investigación psicoeducativa 19 25 63

Experiencias Educativas Salud Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Sujeto, psiquismo y personalidad CT = curso-taller 2 3 7 D = Disciplinar Estructuras psíquicas y psicopatología S = seminario Evaluación y Diagnóstico I Evaluación y Diagnóstico II Intervención psicologica I Intervención psicologica II PP = práctica profesional 1 4 6 Psicogerontología Psicología, Género y Equidad Abordaje de las adicciones Abordaje de la violencia 19 27 65

Experiencias Educativas Organizacional Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Investigación e instrumentación en psicología organizacional CT = curso-taller 2 3 7 D = Disciplinar Comportamiento organizacional Desarrollo organizacional S = seminario Gestión del talento humano Desarrollo del talento humano para organizaciones saludables Intervención y gestión del cambio PP = práctica profesional 1 4 6 Creatividad, innovación y sustentabilidad organizacional T = taller Tópicos actuales de la psicología organizacional 5 Desarrollo de competencias para la alta dirección Emprendedurismo Prevención y salud laboral 13 37 63

Experiencias Educativas Social Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Investigación e Intervención en Psicología Social y Comunitaria I CT = curso-taller 2 3 7 D = Disciplinar Psicología Social S = seminario Psicología Comunitaria Teoría y Práctica del Desarrollo Grupal Intervención en Grupos e Instituciones Investigación e Intervención en Psicología Social y Comunitaria II PP = práctica profesional 1 4 6 Estrategias para la Promoción y Participación Comunitaria Psicología de la Comunicación Psicología Jurídica y Forense 5 Psicología Ambiental y Desarrollo Sustentable Psicología Política 20 30 70

Experiencias Educativas Terminal Experiencias Educativas Modalidad Horas Teóricas Horas Prácticas Otras Horas Créditos Área de Formación Proyecto de investigación e intervención en psicología S = seminario 12 8 D = Disciplinar Servicio social VC = vinculación con la comunidad 480 T = Terminal Experiencia recepcional O = Otros (Experiencia Recepcional) Introducción a la vida profesional CT = curso-taller 2 3 7 Análisis e interpretación de datos T = taller 5 Seleccione la opción que corresponda 44 496 48

446 créditos totales

Mapa Curricular Ejercicio de trabajo

Plan de Estudios Comunicar Investigar Gestionar Evaluar Diagnósticar Planear Diseñar Intervenir Prevenir

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Fundamentos histórico epistemológicos de la psicología Procesos socioculturales y transculturales en el comportamiento Estructuras psíquicas y psicopatología Intervención psicológica I Intervención psicológica II Optativa 4 Optativa 6 Optativa 9 Introducción a la investigación Métodos de investigación cuantitativa Sujeto psiquismo y personalidad Evaluación y diagnóstico I Evaluación y diagnóstico II Optativa 5 Optativa 7 Optativa 10 Anatomía y fisiología del sistema nervioso Tópicos en psicobiología Introducción a la instrumentación psicológica Comportamiento organizacional Investigación e instrumentación en psicología organizacional I Investigación e instrumentación en psicología organizacional II Optativa 8 Optativa 11 Sensopercepción Atención, aprendizaje y memoria Pensamiento, lenguaje e inteligencia Gestión del talento humano Psicología comunitaria Investigación e intervención en psicología social y comunitaria I Investigación e intervención en psicología social y comunitaria II optativa 12 Lectura y escritura de textos académicos Principios éticos y bioéticos en investigación Motivación y emoción Desarrollo y cultura organizacional Teoría y práctica del desarrollo grupal Psicología de la educación Investigación e intervención en educación I Investigación e intervención en educación II Experiencia recepcional Literacidad digital Desarrollo humano I Desarrollo humano II Desarrollo del talento humano para organizaciones saludables Intervención en grupos e instituciones Problemas del aprendizaje y del desarrollo Introducción a la vida profesional Proyecto de investigación e intervención en psicología Servicios social Pensamiento crítico para la solución de problemas Estilos de vida saludables Introducción a la estadística Optativa 1 Psicología social Evaluación y diagnóstico psicoeducativo Lengua I Lengua II Métodos de investigación cualitativa optativa 2 Optativa 3 Diseño instruccional y tecnología educativa Salud género y equidad Abordaje de las adicciones Creatividad, innovación y sustentabilidad Emprendedurismo Psicología jurídica y forense Abordaje de violencias Psicogerontología Tópicos actuales de la psicología organizacional Prevención y salud laboral Psicología ambiental y desarrollo sustentable Sociedad y educación Planeación y diseño curricular Desarrollo de competencias para la alta dirección Estrategias para la promoción y participación comunitaria Psicología política Psicometría de la educación Metodología de la investigación psicoeducativa Consultoría, orientación y asesoría psicoeducativa Psicología de la comunicación Análisis e interpretación de datos

Comisión Estatal de Rediseño Facultad de Psicología

Poza Rica - Tuxpan Veracruz - Boca del Río Xalapa

Investigación e intervención en educación y aprendizaje ÁREA DE EDUCACIÓN EE Obligatorias EE Optativas Investigación e intervención en educación y aprendizaje Orientación y asesoría Psicoeducativa Problemas de aprendizaje y Educación para la inclusión Planeación y diseño curricular Sujeto, educación y sociedad Educación para adultos Diagnóstico y evaluación Psicoeducativo Tendencias contemporáneas en educación Tecnología y educación Procesos de aprendizaje Programa de intervención psicoeducativa

Investigación e intervención en Clínica y Salud ÁREA DE SALUD EE Obligatorias EE Optativas Investigación e intervención en Clínica y Salud * Intervención grupal en clínica Sujeto, psiquismo y personalidad Intervención psicoterapéutica y psicoanálisis Evaluación y diagnóstico en niños y adolescentes Psicología, género y equidad Evaluación y diagnóstico Salud y Adicciones Estructuras psíquicas psicopatología y sociedad Violencia social y Subjetividad Psicogerontología

ÁREA SOCIAL COMUNITARIA EE Obligatorias EE Optativas Investigación e Intervención en Psicología Social y Comunitaria Estrategias para la Promoción Comunitaria Psicología Social Psicología de la Comunicación Psicología Comunitaria Psicología ambiental y Desarrollo Sustentable Teoría y Práctica del Desarrollo Grupal Psicología política Intervención en Grupos e Instituciones Métodos para el Desarrollo Grupal Intervención Psicosocial Tendencias Actuales de Psicología Social y Comunitaria

Investigación e Intervención en Psicología Organizacional ÁREA ORGANIZACIONAL EE Obligatorias EE Optativas Investigación e Intervención en Psicología Organizacional Psicología del Consumidor Sustentable Desarrollo y Cultura Organizacional Creatividad, Innovación y Sustentabilidad Organizacional Comportamiento Organizacional Psicología y Salud Laboral Desarrollo del Talento Humano Desarrollo Organizacional Gestión del Talento Humano Psicología Laboral Taller de Psicometría en el Ambiente Organizacional (Obligatoria)

Facultad de Psicología Veracruz 13 y 14 de marzo del 2017

Gracias