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PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Diana María Sepúlveda Herrera Nutricionista Dietista Estudiante M. Epidemiología. Héctor Jaime Montoya Restrepo Nutricionista dietista Universidad de Antioquia Escuela de Nutrición y Dietética Grupo Académico de Nutrición Pública

2 GRUPO ACADÉMICO DE NUTRICIÓN PÚBLICA
PROPÓSITO DE FORMACIÒN Formar profesionales integrales de la Nutrición y Dietética que contribuyan elevar el status nutricional de la población, mediante la generación y aplicación de Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición acordes al contexto alimentario y nutricional del país, la región o la localidad.

3 GRUPO ACADÉMICO DE NUTRICIÓN PÚBLICA
“Es la aplicación de la ciencia de la nutrición centrada en las poblaciones, está ligada a las políticas públicas, a la investigación y a la formación”. “Estudia los procesos de alimentación y nutrición en colectivos humanos y los factores políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales y éticos que inciden en el bienestar nutricional de la población”. Álvarez MC. Nutrición pública: una visión integral e integradora

4 GRUPO ACADÉMICO DE NUTRICIÓN PÚBLICA
Nutrición pública: Funciones Determinar la magnitud y la gravedad de los problemas alimentarios y nutricionales de la población y analizar sus determinantes Concertar acciones en procura del bienestar nutricional con la sociedad civil, el sector privado y con el gobierno Analizar las políticas y programas que tienen como objeto mejorar las condiciones ambientales, la injusticia social y las condiciones de vida Propender porque los individuos adopten hábitos alimentarios saludables y porque ejerzan un mejor control sobre su salud Álvarez MC. Nutrición pública: una visión integral e integradora

5 NUTRICIÓN PÚBLICA Alcances GRUPO ACADÉMICO DE NUTRICIÓN PÚBLICA
Comprensión, explicación y predicción de los fenómenos alimentarios y nutricionales de los colectivos humanos La defensa por la nutrición de la población La Planificación Alimentaria y Nutricional Alcances La vigilancia alimentaria y nutricional (SISVAN) Análisis y seguimiento de los fenómenos sociales que repercuten en el bienestar nutricional El diseño, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas en alimentación y nutrición El desarrollo sostenible y los problemas medio ambientales La educación sobre deberes y derechos en torno a la alimentación y nutrición Álvarez MC. Nutrición pública: una visión integral e integradora

6 NUTRICIÓN PÚBLICA Estrategias Retos
GRUPO ACADÉMICO DE NUTRICIÓN PÚBLICA NUTRICIÓN PÚBLICA Estrategias Retos La promoción de la salud Transición demográfica, alimentaria y nutricional La globalización La participación ciudadana Trabajo interdisciplinario La pobreza, el hambre y la desnutrición Investigación Álvarez MC. Nutrición pública: una visión integral e integradora

7 DOCENCIA EN EL NÚCLEO DE NUTRICIÓN PÚBLICA

8 CURSOS DEL NÚCLEO DE NUTRICIÓN PÚBLICA
y Desarrollo VII Participación Ciudadana y NP VI Planificación Alimentaria y Nutricional V Seguridad Alimentaria y Nutricional IV Introducción a Nutrición Pública II

9 PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

10 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Núcleo: Nutrición Pública Nombre del Curso: Planificación Alimentaria y Nutricional Código de la materia: Campo de formación: Profesional Ubicación Nivel: 5 semestre Créditos totales: 3 Total horas: 144 (64 horas de acompañamiento directo, 48 horas de trabajo independiente con acompañamiento docente, para un total de 112 horas en 16 semanas de clase, más 32 horas de trabajo independiente)

11 IMPORTANCIA La planificación constituye un camino y alternativa para la intervención alimentaria y nutricional, convirtiéndose en elemento fundamental para el trabajo comunitario en procura de la transformación positiva de la situación de salud El Nutricionista dietista, debe de manera sistemática, planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las diferentes acciones realizadas en procura de alcanzar el bienestar alimentario y nutricional de los colectivos humanos, y desde allí contribuir al logro de los propósitos de Nutrición pública

12 PROPÓSITO DE FORMACIÓN
Lograr en los estudiantes una apropiación de las teorías y metodologías para la planificación en salud y su aplicación en el ámbito alimentario y nutricional. Proponer una intervención sobre una población específica, orientada a transformar positivamente, una situación alimentaria y nutricional previamente identificada y analizada.

13 COMPETENCIAS Describir y analizar la situación alimentaria y nutricional de grupos poblacionales y proponer acciones de intervención nutricional. En esta se espera desarrollar un nivel alto de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Describir y analizar la formulación e implementación de los sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional para grupos específicos y población en general, con un nivel alto de las competencias interpretativas e intermedio de las argumentativas y propositivas. Describir y analizar las diferentes formas de intervención propuestas para disminuir los problemas alimentarios y nutricionales en colectivos humanos, con un nivel alto de competencias interpretativas, argumentativas y medio de competencias propositivas. Diseñar propuestas de intervención articuladas a los planes, programas y proyectos, de alimentación y nutrición de los municipios e instituciones, con el objetivo de aportar soluciones a los problemas alimentarios y nutricionales de la población, con un nivel alto de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

14 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de aplicar la planificación alimentaria y nutricional en el ámbito local y regional desde el diseño de proyectos particulares en este campo.

15 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en PLANES PROGRAMAS PROYECTOS Y que se fundamentan en: Diagnóstico Que se estructuran siguiendo el proceso lógico de: Organización Ejecución Evaluación, control, monitoreo LA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN A. Y N. Para formulación y el diseño PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN A Y N

16 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Conceptos generales Evolución histórica Modelos de planificación en salud Modelo de planificación nacional La planificación A y N Aspectos teóricos y prácticos de la planificación Planificación territorial Planeación estratégica y normativa

17 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en PLANES PROGRAMAS PROYECTOS MODELOS Y EXPRESIONES DE PLANIFICACIÓN Modelos de planificación: CENDES/OPS, DSAI, MARCO LÓGICO, PES, MAPP, IAP. Expresiones de la planificación: Políticas, planes, programas y proyectos. Análisis de políticas públicas en A y N.

18 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en PLANES PROGRAMAS PROYECTOS Diagnóstico Que se estructuran siguiendo el proceso lógico de: Organización Ejecución Evaluación, control, monitoreo ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Etapas Diagnóstico – concepto, uso, herramientas, interpretación, análisis y toma de decisiones Organización – Ejecución Evaluación

19 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en PLANES PROGRAMAS PROYECTOS Y que se fundamentan en: Diagnóstico Que se estructuran siguiendo el proceso lógico de: Organización Ejecución Evaluación, control, monitoreo LA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Conceptos sobre VAN Uso, características y tipos de VAN Diseño, implementación y evaluación. Red latinoamericana de SISVAN SISMANA

20 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en PLANES PROGRAMAS PROYECTOS Y que se fundamentan en: Diagnóstico Que se estructuran siguiendo el proceso lógico de: Organización Ejecución Evaluación, control, monitoreo LA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN A. Y N. Complementación, Fortificación, Suplementación, Educación A y N, Mercadeo social de alimentos, Recuperación nutricional, Proyectos productivos, etc.

21 PLANEACIÓN Y DISEÑO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN ZOPP
LA PLANIFICACIÓN Aplicada en EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICAS Tiene sus formas de expresión en PLANES PROGRAMAS PROYECTOS Y que se fundamentan en: Diagnóstico Que se estructuran siguiendo el proceso lógico de: Organización Ejecución Evaluación, control, monitoreo LA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN A. Y N. PLANEACIÓN Y DISEÑO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN ZOPP MARCO BÁSICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

22 METODOLOGÍA Trabajo de grupos Exposición Asesoría colectiva Plenarias
Trabajo de campo Sustentación

23 EVALUACIÓN TEMÁTICA METODOLOGÍA % TOTAL 100
Conceptos generales de la planificación, Expresiones y Modelos de la planificación. Evaluación individual escrita 20 Etapas de planificación, intervenciones en A y N, y SISVAN Formulación de proyectos de intervención en alimentación y nutrición. Intervenciones alimentarias y nutricionales Documento y Exposición 10 Proyectos de intervención Documento Sustentación TOTAL 100

24 ACUERDOS Hora de inicio de la clase Asistencia a clase
Participación en trabajo colectivo Excusas según reglamento estudiantil Compromiso con los productos según fechas programadas Comunicación en horas de clase, tiempos de asesoría o vía internet Respeto entre las relaciones docentes-estudiantes-docentes

25 “Cuando un barco no conoce a qué puerto se dirige, ningún viento le servirá”
- Séneca -

26 Bienvenidos!


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