La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Reforma Integral de la Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Agosto 2008

2 La Reforma consiste en la creación
del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

3 El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación)
Principios básicos Principio 1 Principio 2 Principio 3 El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

4 Ejes de la Reforma Integral de la EMS
Marco Curricular Común con base en competencias Definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la EMS Instrumentación de Mecanismos de Gestión Modelo de Certificado de del SNB Ejes de la Reforma Integral de la EMS

5 Desempeños terminales expresados en competencias:
Genéricas Disciplinares Básicas Disciplinares Extendidadas Profesionales Construcción de un Marco Curricular Común (MCC)

6 Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.

7 Competencias Genéricas (características)
Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares Competencias Genéricas Competencias Genéricas (características)

8 Competencias Genéricas
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Trabaja en forma colaborativa Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Aprende de forma autónoma 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Piensa crítica y reflexivamente Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Se expresa y se comunica Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se autodetermina y cuida de sí Competencias Categorías Competencias Genéricas

9 Son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Competencias disciplinares básicas

10 Competencias disciplinares básicas
características Competencias disciplinares básicas

11 Características Competencias
- Están orientadas para la aplicación de métodos y procedimientos de las ciencias , resolución de problemas cotidianos y la comprensión racional de su entorno . Tienen un enfoque práctica en distintos contextos, útiles a lo largo de la vida, sin omitir el rigor de las disciplinas. Favorece acciones responsables hacia el medio ambiente y así mismo. Ciencias Experimentales -Propician el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico. -Puede estructurar, argumentar sus ideas y razonamientos. -Para la solución de problema matemático, corresponden diferentes conocimientos y habilidades, valores y actitudes. -Pueden interpretar el entorno que los rodea , matemáticamente. Matemáticas Características Competencias Campos Competencias Genéricas Están orientadas a la formación de ciudadanos , reflexivos y participativos conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio Enfatizan la formación en espacios ajenos al dogmatismo y autoritarismo. Interpretan su entorno social y cultural de manera crítica. Valoran prácticas distintas a las suyas Actitud responsable hacia los demás Ciencias Sociales Comunicación Están referidas a la capacidad de comunicarse en el español y en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Leer críticamente y comunicar argumentando ideas de manera efectiva y con claridad de forma oral y escrita. Uso de las TICS de manera critica para diversos propósitos comunicativos Orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje, uso como herramienta del pensamiento lógico.

12 Competencias requeridas en las distintas modalidades de la EMS

13 Definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la EMS
La Reforma Integral contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta Todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC Alcanzar ciertos estándares mínimos y seguir ciertos procesos Todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participarán de una misma identidad

14 Mecanismos de gestión PROFORDEMS PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA
Y EQUIPAMIENTO SIGEEMS Mecanismos de gestión

15 Certificación nacional
Un certificado nacional de Bachiller ( adicional) a la certificación otorgada por cada institución. Garantía de estándares de calidad y validez de los servicios educativos.

16 Secuencia de aterrizaje de la Reforma
( Niveles de concreción)

17 Reforma Integral de la Educación Media Superior www.sems.gob.mx


Descargar ppt "La Reforma Integral de la Educación Media Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google