La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

3 Sistema Nacional de Bachillerato
Se estructura mediante un marco curricular común basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, los cuales se podrán organizar a partir de un conjunto de competencias, respetando la organización curricular con la que han venido trabajando los subsistemas.

4 El marco curricular común alrededor de ejes
Competencias genéricas Competencias disciplinares c. Competencias profesionales

5 Las competencias genéricas y las disciplinares están interrelacionadas.
Su vinculación define el marco curricular común

6 Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México
SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables.

7 SE EXPRESA Y COMUNICA 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

8 APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9 PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

10 Reforma Integral de la Educación Media Superior en un Marco de Diversidad
Sistema Nacional de Bachillerato Modalidades de Oferta Diversas Mecanismos de Apoyo (Operación/Gestión) Contenidos Educativos 3 Competencias: Genéricas Disciplinares Profesionales Presencial Compactada Virtual Autogestiva Hibrida Directa Perfil del docente Tutorías Infraestructura Apoyo a la demanda Mecanismos de tránsito Gestión escolar Evaluación Marco Curricular Común Perfil del Egresado Certificación Nacional

11 Niveles de Concreción Curricular del SNB
NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar 1º. Nivel Marco curricular común NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel Modelo educativo de la institución Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes Planes y programas de estudio 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades extraescolares Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel

12 ESTRATEGIA DEL PROCESO DE CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA RIEMS
12

13 Actividades realizadas
Jornada Nacional de Difusión de la RIEMS en Veracruz, del 20 al 23 de febrero. 21 de febrero Poza Rica, 22 de febrero Xalapa y Veracruz, 23 de febrero Poza Rica Niveles de concreción curricular 2 y 3.

14 Al interior de todos los Subsistemas de Bachillerato se han planteado estrategias a fin de que los niveles de concreción curricular 4 y 5 de la difusión del SNB y de las competencias genéricas, se efectúen de manera efectiva, eficaz y oportuna. Actualmente se está afinando el Perfil del docente de la EMS. (6 y 7 de marzo, Boca del Río, Ver.) Por otro lado se está trabajando con la elaboración de las competencias disciplinares de la EMS.

15 OPORTUNIDADES 15

16 Definición universal del título de bachiller.
Flexibilidad de los planes de estudio. Libre tránsito entre subsistemas y escuelas. Admisión de diferentes planes de estudio de todos los subsistemas. Atención de las necesidades educativas actuales, sin abandonar el aprendizaje histórico. Posibilidad de unir esfuerzos en la EMS, sin abandonar la pluralidad.

17 RETO 17

18 Lograr que Veracruz sea ejemplo nacional en la implantación exitosa de la Reforma Integral de Educación Media Superior

19


Descargar ppt "Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google