¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Elaborado por Angelica Tapia
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
Taller de evaluación educativa
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Metodología de Diseño Curricular
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Elaboración del perfil profesional
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
I PAC
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Evaluación Curricular
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Elaboración de un diseño curricular
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN: “MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV” Del 26 de abril al 17 de junio de 2018 LICENCIAMIENTO DE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS POR SUNEDU. ¡ TAREA DE TODOS !

Evaluación curricular Taller de Capacitación: Modelo Educativo y Estructura del nuevo Diseño Curricular de la UNFV. Sesión 14 - 15: Evaluación curricular Martes, 12 de junio de 2018 .

1. Concepciones de currículo

Concepciones de currículo (enfoques básicos) Estructura organizada de conocimientos. Sistema tecnológico de producción. Currículo como proceso cognitivo. Plan de Instrucción. Conjunto de experiencias de aprendizaje. Reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción.

Currículo como estructura organizada de conocimientos ( Racionalismo Académico) Énfasis en la función transmisora y formadora de la institución educativa. Su elaboración se centra en la expresión de la estructura de las disciplinas (contenidos). Basada en una concepción disciplinar del conocimiento científico. Orientado a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del ser humano. Metodología: clases expositivas, estudiantes escuchan y participan y leen libros.

Currículo como conjunto de experiencias Conjunto de experiencias de aprendizaje que los sujetos de la educación viven en una sociedad y en un proceso histórico -concreto (las asignaturas son instrumentos o medios). Que han sido previstas con el fin de dinamizar su propio desarrollo integral, como persona y como sociedad organizada.

Elementos y procesos del currículo Marco teórico -doctrinario Objetivos Perfiles Contenidos Estrategias de E-A Medios/materiales Infraestructura Tiempo Evaluación PROCESOS Planteamientos básicos Diseño Implementación Ejecución Evaluación PRODUCTOS Plan curricular Guías de implementación Sílabos SUJETOS Educandos – Educadores - Comunidad

2. Evaluación curricular

Evaluación Curricular “La evaluación curricular está relacionada con el proceso de delinear, obtener y procesar información válida sobre los elementos y etapas del desarrollo curricular con el fin de comprobar el logro de los objetivos terminales y tomar medidas correctivas que sean necesarias” (Gil, 1998, p.32)

Momentos del desarrollo curricular y de la evaluación curricular

Tipos de evaluación curricular Tipos de evaluación curricular El currículo no debe ser considerado como algo estático, pues está basado en necesidades cambiantes y en avances disciplinarios que son continuos. Esto implica la necesidad de adecuar permanentemente el plan curricular y determinar sus logros. Tipos de evaluación curricular Evaluación De entrada Evaluación Formativa Evaluación sumativa Evaluación interna Evaluación Externa Eficiencia Eficiencia Eficacia Eficacia

Evaluación formativa del currículo Se realiza simultáneamente con todas las actividades en las que se elabora, instrumenta y aplica el currículo. EVALUACIÓN FORMATIVA Analiza el fundamento de cada una de las decisiones adoptadas, y juzga la necesidad de conservarlas o modificarlas a partir de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa del currículo Evalúa el currículo en función a la relación entre la congruencia interna y la eficiencia del mismo. EVALUACIÓN SUMATIVA Además de examinar la congruencia interna, determina si el currículo cumple o no los objetivos y necesidades consideradas en su diseño.

Tipos de evaluación desde su finalidad coherencia externa Evaluación de coherencia interna Tipos de evaluación curricular (COTEC, 1986) Evaluación de logros

Dimensiones de la evaluación del currículo DIMENSIÓN INTERNA Los elementos y relaciones en que se integran esos elementos deben guardar validez y pertinencia, en función al objetivo que se desea lograr. Dimensiones de la Evaluación del currículo DIMENSIÓN EXTERNA O CONTEXTUAL Analiza los aspectos antes citados integrados como totalidad o estructura en relación con el contexto o medio social, a fin de establecer su congruencia o adecuación de sus respuestas a las demandas y expectativas sociales.

Operaciones de la evaluación curricular 1. Definir y delimitar lo que se evaluará (el objeto) Operaciones del proceso de evaluación curricular 2. Definirlo operacionalmente 3. Seleccionar y/o elaborar instrumentos y procedimientos para medirlos 4. Revisar continuamente los pasos anteriores

Tipos de evaluación curricular por la finalidad de la evaluación Evaluación de coherencia externa Intencionalidad Fines Visión Misión Articulación Elementos Sujetos Procesos Evaluación de coherencia interna Tipos de evaluación curricular (COTEC, 1986) Asignaturas Perfiles Intermedios Perfil graduado Evaluación de logros

Criterios de selección de los indicadores 1. CALIDAD TÉCNICA: Basada en el cumplimiento de una serie de propiedades y características que ofrezca las garantías suficientes desde el punto de vista técnico-metodológico. Criterios 2. IMPORTANCIA / USO: El indicador, además de aportar información al evaluador, deberá hacerlo a los actores implicados en la evaluación curricular de la forma más unívoca posible. FIABILIDAD: En el sentido que sea coherente y representativo del fenómeno evaluado, todo ello partiendo de la aceptación de una definición común, del cuidado en la recogida de datos, del análisis e informe y de la simplicidad de la información.

Evaluación del currículo: recojo de evidencias Análisis de documentos curriculares. Benchmarking. Estudio del mercado laboral. Aplicación de cuestionarios. Realización de grupos focales con representantes de los grupos de interés. f) Estudio de tendencias internacionales y nacionales de la formación y el ejercicio profesional.

Tarea a académica La propuesta del proceso de evaluación curricular será entregada por el VRAC.

Formato para presentar la tabla de equivalencias FACULTAD DE…………. ESCUELA PROFESIONAL DE……….. TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN DE ESTUDIOS AÑO 2019 PLAN DE ESTUDIOS AÑO ……… CICLO CÓDIGOS ASIGNATURAS CRÉDITOS I   Tares académica: Entrega de Tabla de Equivalencias hasta el 17 de junio

Formato para presentar la tabla de equivalencias Resumen de los entregables integrados por las Comisiones Capítulo II: Fundamentos de la Carrera Profesional Capítulo III: Perfil del ingresante y del graduado Objetivos académicos Perfil del ingresante Perfil del egresado - Perfil de competencias genéricas - Perfil de competencias específicas Capítulo IV: Organización del Currículo Cuadro de asignaturas Malla Curricular Sumillas Tabla de Equivalencias FECHA LIMITE: Martes 20 de junio de 2018