Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional Preparatoria Programa de Actualización y Superación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE Curso: Las TICS Tema: Creación de Slideshare Profesor: Carlos Poemape Cobian Escuela o Sede: Dares-Sullana.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
Pedagógico – Didáctico
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
LABORATORIO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE FRANCISCO MORAZAN INTEGRANTES: JESSICA LIZETH MIRANDA #10 KEILY ELIUD ROSALES #32 GUEYBI.
Actividad 0.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Área académica: Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales
“Proyecto Interdisciplinario”
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
EQUIPO: 3.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APRENDER INVESTIGANDO
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
Actividad 5 Visualiza tu escuela en el futuro cercano
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
aprendizaje significativo por descubrimiento
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
Marco para la Buena Enseñanza.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Tutor: Francisco Javier Santana Romero Alumna: Natalia Cabrera Ortiz
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional Preparatoria Programa de Actualización y Superación Docente 2017 Iniciando el proceso de transposición didáctica: búsqueda de información referente al tema de agua y el medio ambiente para la unidad tres del nuevo programa de Química III de la ENP. Maestros: Mayra Catilina González Rendón Alan Javier Pérez Vázquez. CD. MX., Julio 2017.

Transposición didáctica (Chevallard, 1991): Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Transposición didáctica (Chevallard, 1991): El “trabajo” de transformar un objeto-saber en uno de enseñanza, es: “transposición didáctica.”

¿Cuál es el origen de las ideas previas? Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. ¿Cuál es el origen de las ideas previas? Experiencia cotidiana Lenguaje común Falta de precisión Medio social y medios de comunicación Medio escolar Analogías defectuosas. Profesor. Materiales. Muchas veces pueden ser correctas y por ende son difíciles de erradicar. El docente debe conocer del tema y darse cuenta si tiene concepciones. Orientan el procesamiento de la información que se obtiene de los libros o del profesor.

Las ideas previas son resistentes al cambio. Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Las ideas previas son resistentes al cambio. Esquemas de conocimiento de los alumnos. No se toman en cuenta las ideas previas, por tanto no se logra eliminarlas. Conocimientos académicos Arsenal de ideas previas. Incluso ni una instrucción orientada al cambio conceptual lo logra fácilmente. Teorías, leyes para resolver problemas/ concepciones erróneas a alternativos o espontáneas Útiles en el medio escolar, aprobar. Entender la realidad y el entorno.

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m.

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m.

Acidificación de océano y su impacto en los arrecifes de coral. Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Acidificación de océano y su impacto en los arrecifes de coral. ¿Preguntar por qué?

Curso agua, 2017 ¿Cómo se conservan ?, ¿sufren daños? 19/11/2018 05:46:13 p.m. ¿Cómo se conservan ?, ¿sufren daños?

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m.

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Buscar actos que contribuyeron a la producción de CO2 y hacer predicciones en años posteriores

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Se engancharon y desarrollaban valores y actitudes.

Consecuencias Curso agua, 2017 Investigar el por qué (actividad) 19/11/2018 05:46:13 p.m. Consecuencias Investigar el por qué (actividad)

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Análisis de gráficos

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Indagar el por qué

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m. Para pensar: ¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ LA ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO EN LAS SOCIEDADES Y LAS ECONOMÍAS?

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m.

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m.

Curso agua, 2017 19/11/2018 05:46:13 p.m.