Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

Coloquio: “Evaluación para el aprendizaje Y Retroalimentación” Sandra Zepeda A
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿Cómo crear una webquest?
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Reflexión del Día.
PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La Intervención Pedagógica como estrategia para
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Reflexión del día Panamá, febrero de 2018

Realimentación Positiva EVALUACIÓN FORMATIVA Realimentación Positiva Panamá, febrero de 2018

Mantener los celulares en silencio Mantener los celulares en silencio. Si requiere contestar una llamada urgente, por favor, salir al pasillo. Mantener el foco de atención en los temas tratados. Respetar el turno para hablar. Ser tolerantes. Cumplir los periodos de receso. Llegar a la hora indicada. Firmar las listas de asistencia con sumo cuidado. Dejar el salón limpio y ordenado.

Agenda del viernes 9 de febrero Hora Actividades 7:30-8:00 Actividades preliminares Síntesis de la jornada del día anterior 8:00-10:00 Realimentación La evaluación formativa y los DFA 10:00-10:15 RECESO 10:15- 12:30 Taller Conclusiones

OBJETIVO GENERAL Integrar estrategias e instrumentos de evaluación formativa en el proceso de planificación de los DFA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y contextualizar estrategias de heteroevaluación formativa. Identificar diferentes tipos de acciones formativas de autorregulación. Reconocer algunas estrategias de realimentación. Reflexionar acerca de la evaluación formativa, su aplicación e importancia.

Realimentación La realimentación es más prospectiva que retrospectiva, su foco está en cómo seguir avanzando y en esta forma todas las formas de retroalimentación(oral,escrita,visual,individual o grupal) juegan un papel fundamental, pues son las herramientas con las que el profesor orienta a sus estudiantes sobre qué deben lograr, cómo lo están haciendo y cómo pueden mejorar.

¿Qué no es una realimentación? No es retroalimentación una evaluación, un juicio en términos de calificar, un reproche, crítica, consejo, o interpretación de su tarea o conducta. Un proceso en el que solo se toma en cuenta una de las partes. Dar realimentación para mantener a los estudiantes “en línea” con su logro.

Un relato para analizar En una clase un docente está trabajando con el dígrafo /ch/. En el momento de la escritura propone a los estudiantes utilizar su cuaderno para completar las palabras. Algunos niños completan su trabajo fácilmente, otros tienen dificultades y errores, un grupo de niños se queda mirando su cuaderno sin hacer nada.

¿Cuál de las siguientes opciones ilustra mejor la realimentación? Un relato a analizar … Varias posibles acciones del docente: Algunos niños le muestran el trabajo, el docente revisa y los felicita por su trabajo y pasa a la siguiente actividad. El docente pasa por las mesas examinando el trabajo, detecta los problemas, regresa al frente y pasa a la siguiente actividad. El docente pasa por las mesas, a quienes han hecho bien el trabajo los felicita, al resto les va indicando que no está bien el trabajo o que no lo han hecho, regresa al tablero y continua con la siguiente actividad El docente detecta los niños con problemas y les indica copiar correctamente del compañero más cercano que tuvo bien el trabajo. ¿Cuál de las siguientes opciones ilustra mejor la realimentación?

Dar realimentación efectiva es importante para lograr un verdadero proceso de mejora en el alumno. Ello también servirá para evaluar tu propio proceso docente, identificando fortalezas y áreas de oportunidad. La realimentación al alumno es una excelente oportunidad para reflexionar constantemente sobre nuestra práctica diaria.

La importancia de la realimentación en el proceso de evaluación Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía. Responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando los estudiantes y cuánto están aprendiendo a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos variados. El docente debe conducir al estudiante a que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje Acorta las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. Lista de cotejo Pruebas orales y escritas Carpeta del estudiante

PROCESO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Evidencia de aprendizaje Evaluación Formativa Criterios 1. ordena sus ideas en torno al tema 2 Se expresa con claridad 3. utiliza espontáneamente frases cortas 4 Describe de manera sencilla algunas características de objetos algunos objetos   Instrumento Lista de cotejo   N° Nombre Evidencia de aprendizaje Toma parte en conversaciones y actividades orales en las que habla de sus experiencias y el entorno inmediato Nivel de logro Criterios Ordena sus ideas en torno al tema Se expresa con claridad Utiliza espontáneamente frases cortas Describe de manera sencilla algunas características del juguete 1 María Delgado C ED 2 Teodora Martínez CS 3 Marta Caballero 4

ESCALA: C: COMENZADO ED: EN DESARROLLO) CS: CONSOLIDADO REFLEXIÓN: El 75% de los estudiantes no ha logrado la meta propuesta por lo que se seguirá trabajando la misma. ESCALA: C: COMENZADO ED: EN DESARROLLO) CS: CONSOLIDADO

Taller Elaboración de instrumentos de evaluación formativa En grupo de 3 integrantes, elabore los siguientes instrumentos con sus respectivos criterios: 1. Lista de cotejo para lectura oral 2. Lista de cotejo para redacción de cuentos. 3. Prueba escrita para comprensión lectora. 4. Lista de cotejo para poesía 5. Prueba oral para comprensión oral

Dinámica del día