UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de 2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Advertisements

MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Paradigmas Curriculares
Reprobados(!) Actividad en foro.
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Actividad de aprendizaje 3
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
LA EVALUACION EDUCACIONAL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Evaluación de los Aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Evaluación del aprendizaje significativo
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El currículum: aproximación conceptual
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Área de Matemática.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
LA TECNOLOGÍA.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Educación virtual investigación Herramientas infovirtuales
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Evaluación Conalep.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de 2012 1

Propósito: El Prestador de Servicios Profesionales desarrollará el proceso de evaluación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad para demostrar la evaluación formativa. Julio de 2012 1

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA IIA

CONSTRUCTIVISTA (EQUIPO 1) EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (EQUIPO 2) ELABORA UNA PRESENTACIÓN EN LA QUE EXPLIQUES LOS FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL MACC CON RESPECTO A CONSTRUCTIVISTA (EQUIPO 1) EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (EQUIPO 2) INTEGRAL (EQUIPO 3) 2A

FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL MACC CONSTRUCTIVISTA EN COMPETENCIAS INTEGRAL BIOLÓGICO SOCIAL PSICOLÓGICO 2

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Proceso dinámico de construcción de significados. El alumno toma control y responsabilidad de la actividad evaluadora. Incorpora aspectos globalizados del proceso y de las competencias a construir. Ayuda para conocer las formas y grados en que el alumno construye y da significado a su aprendizaje. Favorece la evaluación del trabajo cooperativo, así como la auto evaluación y la coevaluación. 3

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS SABER SABER HACER SABER SER 4

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES APLICACIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES PARA ENFRENTAR SITUACIONES ACTUALES INTEGRAN DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIAS PROFESIONALES FAVORECEN LAS RELACIONES ARMÓNICAS CON LOS DEMÁS PERMITEN INTERACTUAR CON EL ENTORNO REFIEREN UN CAMPO DEL SABER LABORAL PREFERENTEMENTE VINCULADAS CON LAS NTCL 5

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EVALUACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA Participar en el proceso de evaluación. Reunir evidencia de: Conocimiento Producto, Desempeño, Actitudes, hábitos y valores. Comparar la evidencia contra los criterios de evaluación establecidos en la NORMA. Emitir un juicio de evaluación. Demostrar la competencia haciendo frente a una situación lo más parecida a la realidad. PROCESO DE EVALUACIÓN 6

Resolución de Problemas EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EVALUACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA La demostración de desempeño EVALUACIÓN HOLÍSTICA Comprensión Conocimiento Aptitudes Habilidades Técnicas Resolución de Problemas Ética La obtención de producto La posesión de actitudes, hábitos y valores La posesión de conocimiento 7

Abarca la dimensión biológica, psicológica y social. EVALUACIÓN INTEGRAL Evaluación Integral Abarca la dimensión biológica, psicológica y social. EL desarrollo de las dimensiones del alumno se logra a partir de la relación con diferentes contextos. Valora la información de las prácticas cotidianas en los ambientes de aprendizaje. 8

EVALUACIÓN INTEGRAL Alumno (Totalidad) Lenguaje Adquisición y desarrollo Lenguaje Habilidades Intelectuales Destrezas motoras Hábitos Valores Actitudes Aprendizaje Alumno (Totalidad) 9

EVALUAR LA SIGNIFICATIVIDAD El grado en que los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados. El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional (no sólo instrumental o de aplicabilidad, sino también en relación con la utilidad que estos aprendizajes puedan tener para otros futuros) a dichas interpretaciones. 10

Implica valorar: EVALUAR LA SIGNIFICATIVIDAD La modificación de los conocimientos previos. La movilización de los aprendizajes en situaciones diversas. La meta cognición. La autogestión progresiva. 11

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Confiable Integral Participativa Transparente Valida 12

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA FUNCIÓN SOCIAL FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN 13

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Evaluación continua para la toma de decisiones de índole pedagógica. El objeto de la evaluación no es sólo el proceso de aprendizaje, sino los procesos de la enseñanza. Permite la regulación continua de los aprendizajes, mediante las funciones didácticas. FUNCIÓN PEDAGÓGICA 14

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Permite obtener información respecto de las condiciones iniciales del aprendizaje. Sirve para identificar los conocimientos previos que alumno y grupo manifiestan en relación a una determinada competencia. Favorece la toma de decisiones en pro de hacer más eficiente el proceso educativo. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 15

EVALUACIÓN FORMATIVA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Esta orientada al aprendizaje, evaluar para ayudar a aprender. Permite corregir errores a tiempo mediante actos sencillos, sutiles y variados para tomar decisiones cotidianas. El carácter formativo está en la intención de la evaluación y en el uso que se hace de la información. No se concibe un aprendizaje sin evaluación, ni tampoco una evaluación sin aprendizaje. EVALUACIÓN FORMATIVA 16

EVALUACIÓN SUMATIVA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Es una oportunidad para develar lo que el alumno ignora y una aproximación a la forma en que ha comprendido la información. Resulta de la síntesis de procesos del pensamiento autónomo y crítico del sujeto que aprende. Permite emitir una valoración cuantitativa o cualitativa de conformidad con lo establecido en la institución. EVALUACIÓN SUMATIVA 17