Didáctica y Comunicación Sesión 04

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Advertisements

MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Aprender juntos, crecer en familia.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Dr. Sergio Manosalva Mena
Paradigmas Curriculares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Planificación de Unidad de Aprendizaje
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
Preparatoria La Salle del Pedregal
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Aprendizaje basado en Problemas
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Procesamiento de Información
Universidad La Salle Unidad Sur
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
Facilitador: Salvador López Vargas
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
UNIDAD DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Interacciones entre alumnos
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Didáctica y Comunicación Sesión 04 Maestría en Educación Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey

UNIDAD 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Objetivo general de la Unidad: Brindar al alumno una panorámica acerca del nivel teórico de interactividad de la Didáctica.

HABILIDADES DIDÁCTICAS JUEGOS COOPERATIVOS. El juego es uno de los medios que, además de divertir, sirve para transmitir códigos sociales. Es un instrumento didáctico fundamental para trabajar las relaciones sociales, en niños o en adultos. En los juegos cooperativos no hay ganadores ni perdedores, todos participan por igual sin que nadie quede excluido. En ese sentido, facilitan el bienestar físico y psíquico.

HABILIDADES DIDÁCTICAS DINÁMICAS DE GRUPOS. A) Juegos y ejercicios de simulación. Consisten en simular una situación dada en la que los jugadores, a través de las reglas del juego, deben descubrir las soluciones o llegar a determinadas conclusiones. Los participantes deben resolver una determinada situación real o hipotética mediante la toma de decisiones sobre unas reglas preestablecidas.

HABILIDADES DIDÁCTICAS DINÁMICAS DE GRUPOS. B) Dinámicas de clarificación de valores. Su principal objetivo es que las personas aprendan a tomar decisiones libres teniendo en cuenta las distintas alternativas que pueden darse ante un dilema o conflicto. La decisión debe ser coherente con los valores escogidos.

HABILIDADES DIDÁCTICAS DINÁMICAS DE GRUPOS. C) Juegos de roles. Consiste en la representación de una situación real o imaginaria, en que cada persona desempeña intelectual y afectivamente el papel que le ha tocado. Se trata de vivir experimentalmente una situación conflictiva, de tal forma que su aplicación posibilite tanto la vivencia y dinámica del conflicto como la facilitación de posibles opciones de resolución.

HABILIDADES DIDÁCTICAS DINÁMICAS DE GRUPOS. D) Estudios de casos. Consiste en describir una situación problemática de forma sencilla, de tal manera que permita analizarla lo más profundamente posible. Los casos planteados tienen dos tipos de procedencia: nuestras propias vivencias o casos tomados de la prensa y que están ligados con el tema que se pretende analizar.

HABILIDADES DIDÁCTICAS DINÁMICAS DE GRUPOS. E) Dilemas morales. Se trata de una situación problemática, generalmente presentada de manera oral, a través de la cual los participantes deberán escoger forzosamente una alternativa, que puede ser previamente razonada y contrastada en un debate. Cada uno debe realizar su elección tal y como cree que actuaría ante la situación planteada, de acuerdo con sus vivencias, creencias y valores.

HABILIDADES DOCENTES 1. Planificar: contenido (conocimientos y estrategias), sujetos, métodos, evaluación y contexto. 2. Diagnosticar fuerzas y debilidades: conocer el estado inicial del alumno (conocimientos previos). 3. Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje: mejorar la motivación, las actitudes y los afectos.

HABILIDADES DOCENTES 4. Presentar la tarea y activar los conocimientos previos: exponer con claridad los contenidos de la tarea, activar los conocimientos previos y guiar los centros de atención. 5. Promover la comprensión retención y transformación de los conocimientos: que el alumno haga significativa la información. 6. Favorecer la personalización y el control del aprendizaje: originalidad, sentido crítico y control (estrategias).

HABILIDADES DOCENTES 7. Favorecer la recuperación, la transferencia y la evaluación de los conocimientos: recuperación de los conocimientos adquiridos, transferirlos/aplicarlos y que el alumno aprenda a evaluar su propio nivel de aprendizaje. 8. Desarrollar una labor de mentorazgo: afinidad de intereses, ajuste de estilos académicos, confianza mutua, acomodación estratégica, habilidades y conocimientos extra- académicos.

Bibliografía básica Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Mirveya Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje Ed. Trillas, México, 2004