Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Evaluar para aprender DINEIP
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Fecha de ejecución del proyecto
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Portafolio de aprendizaje
¿Cuál es nuestra referencia
La evaluación de los aprendizajes
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
Formatos Curriculares y Evaluación
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Modelo de evaluación del Conalep
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
PLANEACIÓN CONTRUCTIVISMO
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
RESIDENCIAS PROFESIONALES
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación

A B B A Se modifica el nombre de UAC a Asignatura. En el llenado es igual que el formato Anterior. El contexto interno y Externo que impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que esta considerado en la planeación de clases. Ejemplo si son actividades en centro de computo debe estar en el contexto que el plantel cuanta con centro de computo. B

Los aprendizajes esperados los podemos encontrar en los programas. Se coloca el nombre del bloque o bloques considerados en esta secuencia didáctica en base al programa de estudio del nuevo modelo educativo. El tiempo es a consideración del bloque o bloques que se trabajarán en la secuencia que corresponde al contexto. Se coloca un eje transversal seleccionado en un colegiado de acuerdo al contexto Se coloca el nombre del proyecto en base al eje transversal CLAVE CG Y CD. En los nuevos programas ya están definidas las competencias disciplinares y genéricas a desarrollar. Se coloca sólo la nomenclatura. El contenido específico hace referencia a los conocimientos del programa. Los aprendizajes esperados los podemos encontrar en los programas. Los productos son determinados en base a los aprendizajes que debemos generar en el estudiante. Tabla donde redacte las ventajas y desventajas del software educativo…

El propósito de cada bloque solo tenemos que copiar y pegar de los programas del nuevo modelo. Estrategia a utilizar que identifica los aprendizajes previos que se requieren para diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo de las competencias. Actividades que atienda el propósito y los aprendizajes esperados, en las que el docente interviene para propiciar una ambiente incluyente y de equidad. Situación pedagógica planteada por el docente. Marca un proceso didáctico que propicia el aprendizaje. Incluye: Actividades socioemocionales (Construye T) Actividades de comprensión lectora. Actividades de razonamiento matemático. Actividades que realiza el estudiantado a partir de la situación pedagógica planteada por el docente para el desarrollo de las competencias respetando los niveles taxonómicos de los aprendizajes esperados. Actividades que facilitan el desarrollo de competencias tales como diagramas, ensayos, mapas, proyecto integrador, prácticas, debates, exposiciones, lecturas, análisis, reflexiones, entre otras. Evidencia de aprendizaje: refiere a los productos que resultan del desarrollo de actividades de aprendizaje. Ejemplo: Mapa conceptual, diagrama, fotografía, reportes, entre otros. Los instrumentos de evaluación son todos aquellas herramientas que permiten evaluar procesos y productos derivados de las actividades de aprendizajes. Ejemplo: Lista de cotejo, rúbrica analítica, rúbrica holística, guía de observación, exámenes, entre otros. Considerar los tipos (auto, co y heteroevaluación) y momentos (diagnóstica, formativa y sumativa) de evaluación.

Recursos Didácticos: Son aquellas actividades que tienen una intención pedagógica por ejemplo: análisis de videos, textos, canciones, realización de dinámicas, debates, lluvia de ideas entre otras. Materiales didácticos se emplean como medio para el desarrollo de las actividades ejemplo: pintarrón, pantalla, laptop, marcadores, libreta, recortes de periódico, entre otros. Reflexión Socioemocional del Docente El docente emite una reflexión de como se sintió al aplicar la secuencia, si se siente satisfecho por que se pudo aplicar al 100%, o vivió otras emociones porque no logró alcanzar sus expectativas. Comentarios de la autoridad académica Retroalimentación al docente con base al modelo educativo, para motivar la reflexión y fortalecer su práctica docente.

Redacción a renglón continuo de media cuartilla sobre el nivel de logro de competencias alcanzado en este reporte de evaluación, destacando las fortalezas y debilidades durante su proceso de intervención.