Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Evaluación del desempeño
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
COMUNICACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
RÚBRICA DE EVALUACIÓN Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina Morales Díaz

Instrumentos de evaluación 3ª. Sesión Instrumentos de evaluación

Estructura de la sesión 3 Eje problematizador Propósito específico Temas específicos Productos Valorar los instrumentos de evaluación que utilizan los docentes en sus procesos de enseñanza aprendizaje, indicados en su plan de evaluación. Incorporar a su plan de evaluación, instrumentos diversos que les permitan valorar el nivel de logro de los estudiantes, en la materia correspondiente. Instrumentos de evaluación: Rúbricas. Portafolio de evidencias. Autoevaluación Exámenes. Plan de evaluación revisado, con las modificaciones que se hayan considerado pertinentes. Listado de instrumentos de evaluación a diseñar

1. Rúbricas Sus características

Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.

Cualifican el transito de un desempeño Escalas ordinales Cualitativos También con puntuaciones numéricas Grado de experto Transita al Desempeño incipiente Cualifican el transito de un desempeño

Ejemplo: Presentación oral Se espera – Ideal: Expongan consistentemente una tesis o argumentación principal. Entablar proceso de comunicación fluido. Motivadora. Significativa Inapropiado: Limitado a reproducir fragmentos literales de textos. Información inconexa. Sin sustento. No use un discurso fluido.

¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto? Para elaborar la rúbrica se responde a: ¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto? ¿Cuáles son las características que distinguen entre una ejecución excelente, buena, promedio y deficiente?

Otra competencia comunicativa: Composición escrita Ensayos, análisis de documentos, narración de historias, reportes escritos de observaciones y experimentos, y estudios biográficos.

Ejemplos Rúbricas Otros ejemplos Para producciones escritas Para presentaciones orales Hay que hacer las adecuaciones pertinentes Otros ejemplos

Hay que tener presente Al docente le permitirá En el caso del alumno Enseñar Modelar Retroalimentar Al docente le permitirá Autoevaluación Regulación En el caso del alumno Por eso se comparten antes con el grupo

Determinar las capacidades o competencias que se pretender desarrollar Compartir y validar la rúbrica con los estudiante. Discutir con ellos los criterios. Se puede empezar con los extremos. Examinar modelos. Ejemplos de trabajos y desempeños buenos o no tan buenos. Utilizar la rúbrica como recurso de autoevaluación y evaluación por pares. Seleccionar los criterios de evaluación. Tomando en cuenta los modelos revisados. Evaluar la producción final. Comparar el trabajo con la rúbrica. Articular los distintos grados de calidad. Matriz o parrilla de verificación. Conducir la evaluación docente y comunicar lo procedente, con la misma rúbrica que han venido trabajando los estudiantes. Hacer los cambios necesarios. E L A B O R C I Ó N

2. Portafolio de evidencias

our office

3. Autoevaluación como práctica y autorreguladora 03 01 02 Comprensión y mejora Retroalimentacion autogenerada Cambio de locus

La cuestión es qué se entiende por autoevaluación y cómo se plantea su práctica en el aula. Autoevaluación del aprendizaje no es pedir al alumno que al final del curso, sin prácticamente evidencia ni argumentación, se asigne a sí mismo – o al compañero de al lado- “la calificación que cree merecer”. La que propugnamos, sigue los principios de la evaluación que analizamos e implica ante todo el seguimiento longitudinal y procesal del trabajo realizado, la elaboración de juicios sustentados y la toma de decisiones con ética y responsabilidad.

La asignación de la calificación requiere el seguimiento de una serie de principios: Los requerimientos –tareas, trabajos, participación, proyectos- del curso deben quedar claros y acordarse desde el inicio. Los procedimientos y criterios de calificación también deben ser explícitos y transparentes. Ante todo, habrá que anteponer la calidad, sentido y funcionalidad… También deben quedar claros los pesos relativos de las dimensiones por evaluar, por ejemplo ¿qué peso tiene la participación en clase en la calificación final y qué tipo de participación se va a solicitar, en qué criterios se va a valorar? ¿se van a incluir exámenes formales y de qué tipo, qué sentido tienen su empleo…? Los profesores necesitan crear los medios e instrumentos apropiados para llevar un registro del desempeño de los alumnos. 1 2 3 4

1ª. actividad Actividad práctica Revisar su Plan de evaluación Y trabajar la tabla de planificación general. 1ª. actividad

Lectura guiada y comentada El examen como herramienta para aprender Frade, Rubio Laura (2012). Libro: Elaboración de exámenes para evaluar competencias. 1ª. ed., Editorial Inteligencia Educativa. Capítulo 1: Conceptos básicos de evaluación. Tema: El examen como herramienta para aprender. Pp. 29-31