DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

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Transcripción de la presentación:

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA María Trinidad Pérez Valero

DEFINICIÓN La discriminación auditiva es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevantes en la comunicación. Es la capacidad que tenemos para diferenciar unos sonidos de otros. Es una habilidad básica para la adquisición del habla y la lectoescritura.

TIPOS Verbal No verbal Relacionada con la comunicación oral, el correcto uso de los fonemas y la memoria Capacidad de reconocer diferentes sonidos, ya sea de animales, seres humanos, objetos… ONOMATOPEYAS

ACTIVIDADES

OBJETIVO Estimular las habilidades auditivas y detectar posibles dificultades.

¿QUÉ ES? Desarrollo Consiste en que los niños deberán adivinar a qué objetos, animal o cosa se relaciona el sonido reproducido. La maestra pondrá una serie de sonidos y los niños deberán saber de qué se trata. Entre ellos podremos encontrar animales, instrumentos, medios de transporte, etc. Tras reconocer uno de los audios se les hará alguna pregunta, a los niños, relacionada al sonido, por ejemplo si lo que se ha escuchado es un avión le preguntaremos que si ellos alguna vez se han subido a uno. Materiales Altavoces y diferentes sonidos Objetivo - Identificar cada sonido con el objeto que lo produce. - Conocer información sobre los objetos.

EL PERRO Y EL GATO Desarrollo En un lugar espacioso y sin ningún peligro alrededor, dividiremos la clase en perros y gatos. Todos los participantes irán en cuadrupedia (simulando dichos animales). Los niños que actúen como perros deberán llevar los ojos tapados. Cuando los niños dicen “miau” los perros, con los ojos tapados, deberán atrapar a los gatos guiándose por el sonido. Materiales Pañuelo para tapar los ojos Objetivo Localizar la procedencia de los sonidos. Saber desenvolverse en el espacio guiándose por el sonido.

EL ARCO IRIS Desarrollo Para esta actividad es necesario organizar a los niños en diferentes grupos. Cada uno de los grupos se llamará de un color. Cuando la maestra dice un color, el grupo de dicho color debe agacharse. Cuando dice otro color, se vuelven a levantar y se agacha el grupo de este color. Si se repite el color deberán seguir agachados. Cuando uno de los grupos se agache, deberán decir objetos que sean del color de su grupo. Material - Objetivo Reconocer los diferentes colores con la acción a realizar. Distinguir objetos con los colores nombrados.

EL DESPERTADOR Desarrollo Para comenzar el juego, elegiremos a uno de los niños y le taparemos los ojos. Luego se esconde un despertador en algún lugar de la clase y se coloca la alarma para que comience a sonar minutos más tarde. A continuación, le destaparemos al niño los ojos y deberá escuchar de dónde proviene el tic tac del reloj, así como el sonido de la alarma cuando suene, para encontrar el reloj. Materiales Despertador y pañuelo Objetivo - Localizar la procedencia del sonido.

WEBGRAFÍA http://www.centroaudicion.com/la-discriminacion-auditiva/ http://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/tag/discriminacion-auditiva/ http://www.orientacionandujar.es/atencion/discriminacion-auditiva- atencion/