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INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.

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Presentación del tema: "INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGÍA INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA. Mtra. en A.L. María Luisa Lizama Casanova.

2 ¿Qué es el sonido? Es un fenómeno físico que consiste en una onda vibratoria que se transmite a través de un medio. Nuestro oído recoge la onda y la transforma en impulsos nerviosos que el cerebro reconoce como sonido.

3 LAS DIMENSIONES DEL SONIDO
Significado

4 Cualidades del sonido. Sonido Intensidad Frecuencia Duración Timbre

5 Intensidad Es la capacidad de poder percibir un sonido fuerte o bajo, depende de que tan lejos o cerca estés de la fuente del sonido. Se mide en decibeles (dB) Audición normal: 0 a 25 dB.

6 Los sonidos que rebasan los 90 dB pueden causar molestia o dolor, porque rebasan el umbral de audición de una persona con audición normal. El umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano.

7 Frecuencia Los sonidos son altos o bajos, agudos o graves, fuertes o débiles. La frecuencia se mide en Hertz (Hz). Las ondas que representan sonidos fuertes tienen mayor amplitud.

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9 Sonidos agudos corresponden con frecuencias altas.
Sonidos graves corresponde a frecuencias bajas.

10 Duración Es el tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido. Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como largos o breves. El sonido prolongado del gong (instrumento de percusión) tendrá una onda más larga que el breve y seco sonido de las claves. La duración se mide en milisegundos (ms).

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12 Timbre Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir lo fuerte que se está produciendo un sonido. Nos permite identificar un timbre diferente, ya sean personas, animales, objetos, naturaleza, instrumentos musicales, etc.

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14 ¿Por qué es importante conocer la acústica del habla?
Nos ayuda a identificar en los niños cómo se producen los sonidos y cuáles no pronuncian bien o los distorsionan. En un niño sordo nos permite conocer qué sonidos puede detectar, discriminar e identificar con el uso de sus aparatos auditivos según el grado de pérdida auditiva. Aspecto segmental: vocales (sonido largo) y consonantes (sonido corto). Aspectos suprasegmental: se relaciona con la prosodia, melodía y ritmo que lleva consigo la pronunciación de las palabras.

15 Conocer y ensayar la producción de los diferentes sonidos para saber como se usan las diferentes partes del aparato fonoarticulador. El conocimiento y experiencia nos permite escuchar e identificar los problemas que tengan los niños.

16 La lengua es el órgano más importante del habla.
La respiración y la voz son los componentes básicos del habla, la ausencia de alguno de ellos la calidad de la voz y del habla serán anormales.

17 HABLA, RECEPCIÓN DEL LENGUAJE Y EL CANAL AUDITIVO.

18 AUDICIÓN Es la capacidad de percibir los sonidos de nuestro entorno por medio del oído. El oído recoge las ondas sonoras y las transforma en impulsos nerviosos que pueden ser interpretados por el cerebro.

19 OIDO Externo Medio Interno

20 OIDO EXTERNO Introduce la energía acústica dentro del canal auditivo.
El oído externo está formado por el pabellón auricular y el canal auditivo. El pabellón auricular funciona como una especie de embudo, recogiendo las ondas auditivas y dirigiéndolas al tímpano. El tímpano, situado en el extremo del canal auditivo, forma el límite entre el oído externo y el oído medio.

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22 OIDO MEDIO Es un pequeño espacio que se extiende desde el tímpano hasta el oído interno. En el oído medio hay tres huesecillos denominados el martillo, el yunque y el estribo. La combinación de estos tres huesecillos funciona como un sistema de palanca que recibe los movimientos del tímpano y los envía a la parte del oído que se encarga de procesar el sonido.

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24 OIDO INTERNO El oído interno es una estructura ósea llena de líquido con forma de caracol. La conexión entre el oído medio y el oído interno se denomina la ventana oval.  El estribo genera el movimiento en el líquido del oído interno, lo cual genera que las células ciliadas que se encuentran en la cóclea envíen los impulsos al cerebro.

25 Existen cuatro etapas que procesan los patrones del habla en el alumno con Discapacidad auditiva:
Detección: Realizar evaluaciones. Discriminación: Se prueba la audición mediante la elección entre dos partes. Identificación: Cuando la prueba reconoce una palabra u otra prueba (sea de un conjunto abierto o cerrado). Comprensión: No hay pruebas para la comprensión auditiva, va a depender del contexto del niño y el nivel en el que se encuentre.

26 La Discapacidad Auditiva:
Grado: Pérdida leve o total de la función auditiva. Origen: antes, durante o después de que nace el niño. Causas: infecciones de oído, síndrome y congénito. Comunicación restringida: lenguaje, aprendizaje e interacción social.


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