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Publicada porlucas gomez Modificado hace 4 años
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NIVEL INICIAL – 2015 -2016 Laura Pitluk Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial.
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“Es un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas jerarquizadas” Que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresivas: ordenada, estructurada y articuladas. Permiten organizar: objetivos, contenidos, actividades, tiempos, recursos y grupos.
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1. Las características de los alumnos y sus conocimientos previos 2. Las características del entorno sociocultural 3. el o los contenidos a trabajar 4. Las concepciones didácticas de los docentes 5. La cantidad y calidad de los materiales o recursos: abiertos en su concepción y flexibles en su modo de uso ubicados en lugares adecuados suficiente para el grupo de niños/as sencillos en su manejo variados según la situación seguros
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- Variando la consigna de trabajo - Incluyendo materiales que complejizan - Proponiendo el uso de otras herramientas - Planteando una nueva acción/actividad - Dando oportunidad para la repetición de la actividad - Cambiando los espacios y escenarios - Con la intervención del/la docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación - Planteando nuevos obstáculos cada vez - “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás - Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados
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Es necesario reflexionar sobre lo observado en relación con un marco teórico determinado y en relación con otros datos pertinentes, contextualizar lo que se observa y disponer de la información para un análisis reflexivo que favorezca la toma de decisiones pertinentes.
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Las metas pensadas y su acercamiento a las mismas. Los contenidos trabajados, su pertinencia, adecuación, contextualización, significatividad Las intervenciones docentes La preparación del ambiente físico y los materiales · La organización del tiempo. · La organización y coordinación del grupo. · El protagonismo de los niños. · La presencia de lo lúdico. · La resolución de situaciones diversas. · El vinculo logrado. · Los procesos y aprendizajes individuales de cada niño.
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La preparación del ambiente físico y los materiales · La organización del tiempo. · La organización y coordinación del grupo. · El protagonismo de los niños. · La presencia de lo lúdico. · La resolución de situaciones diversas. · El vinculo logrado. · Los procesos y aprendizajes individuales de cada niño.
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Objetivos: Explorar las cualidades sonoras de materiales y objetos cotidianos. Explorar las cualidades sonoras de instrumentos de percusión y cotidiáfonos. Consolidar la sensibilidad y percepción sonora. Afianzar el reconocimiento de cualidades del sonido. Reconocer y diferenciar los sonidos de los ruidos. Interrelacionar el ambiente con los sonidos que lo identifican
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Propiciar el juego grupal y cooperativo. Relacionar el sonido con el movimiento espacial y corporal. Identificar la polución sonora como una problemática ambiental. CONTENIDOS Imitación de gestos, sonidos y movimientos. Expresar, utilizando distintos instrumentos musicales, diferentes ritmos, velocidades, intensidades, secuencias melódicas y timbre.
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Preguntas indagatorias acerca de los conocimientos previos sobre el sonido que poseen los niños: ¿Qué escuchamos a nuestro alrededor? ¿Cómo nos damos cuenta de que es un sonido y no un ruido? ¿Cómo sabemos de qué lado suena? ¿Nos damos cuenta de qué es lo que suena? Recorrido por el barrio. La docente realizará el registro sonoro del mismo. Durante el recorrido los niños deberán “escuchar atentamente”, y registrar en un papel (con dibujos, símbolos, etc.), los sonidos que más llamaron la atención. Recepción auditiva de sonidos y ruidos relacionándolos con los contextos y ambientes. De regreso a la sala, en pareja, los niños realizarán una producción plástica con diferentes materiales acerca de lo vivenciado en el paseo. En ella, representarán sonido y ruidos identificando características ambientales que percibieron en el paseo. En otro momento, la docente hará escuchar el registro auditivo del paseo. Escucharán un tramo y los niños responderán sobre qué sonidos
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Experimentación con distintos materiales y emisores sonoros. Audiciones de diferentes sonidos ambientales y fuentes sonoras diversas. Reconocimiento y discriminación de los sonidos según su fuente emisora. Juegos que permitan identificar la fuente sonora y la procedencia del sonido. Juegos colectivos, grupales y de integración utilizando diferentes sonidos por medio de audiciones o con utilización de instrumentos rítmicos y melódicos.
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Trabajo con diferentes instrumentos melódicos y rítmicos sobre las cualidades del sonido. Juegos de representación plástico simbólica de audiciones sonoras que presenten diferentes cualidades sonoras. Dramatizaciones de diferente canciones utilizando acompañamiento sonoro y realizando juegos que impliquen cambios desde las diferentes cualidades sonoras. Recursos : Dialogo, sonidos aleatorios, ambientales. Instrumentos, gráficos, Percepción corporal, cotidiafonos. Evaluación: Registros, Participación, recursos, impacto sobre los aprendizajes. Articulación con los saberes. Al finalizar el proyecto se realizara un monitoreo y ajuste sobre lo realizado. Cerrando las actividades con los aspectos que se abordarán en la siguiente. Y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas de la secuencia.
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Debemos garantizar la transformación de escenarios donde se construye el conocimiento que servirá a los niños para insertarse a una sociedad con cambios vertiginosos, constantes, permanentes y acelerados…
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