La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1

2 Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
Mª Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo Óptico –optometrista Psicólogo

3 Dificultades visuales que afectan a la lectura y escritura
Problemas con los movimientos oculares Movimientos sacádicos lentos e imprecisos Dificultades de acomodación o enfoque Visión binocular inestable o deficiente Bajo desarrollo de la percepción visual Posturas inadecuadas

4 Movimientos oculares de seguimiento
Seguimiento de un lápiz Seguimiento de una pelota

5 El reloj

6 Movimientos en todas las posiciones de mirada
1. Movimientos con soporte externo: Horizontales Verticales Rotaciones derecha e izquierda Oblicuos Zigzag 2. Movimientos sin soporte externo: Movimiento en ocho

7 Desarrollo de los movimientos sacádicos
Cambios de fijación con dos lápices de colores. Leer primera y última letra de la línea de un texto. Textos separados.

8 Acomodación o enfoque visual
Hoja con letras grandes. Hoja con letras pequeñas. Trombón. Saltos de lejos a cerca. Acomodación con sacádicos. Puntear en una hoja diferentes letras.

9 Visión binocular Convergencia con un lápiz. Convergencia y visión lejana. Cordón de Brock Convergencia con dos lápices.

10 Habilidades auditivas para la lectura y la escritura

11

12

13 Habilidades auditivas para la lectura y la escritura
Trabajar la asociación auditiva y la memoria. Recordar los sonidos que hacen los objetos. ¿Cómo suenan? ¿Alguno no suena? Elaborar una caja con imágenes, el niños saca una imagen de un objeto y trata de reproducir su sonido. Discriminar la intensidad fuerte/suave. Hacer diferentes sonidos, si son fuerte el niño da una palmada, si son débiles choca los dos dedos índices. Duración del sonido. Dibujar una línea larga y otra corta. Hacer un sonido largo o corto (o escuchar en el ambiente) y el niño señala la línea que más se parece a la duración del sonido. A continuación se realiza con palabras. Más adelante el niño identifica diferentes longitudes de palabras con diferentes longitudes de líneas.

14 Habilidades auditivas para la lectura y la escritura
Identificar las sílabas en las palabras. Realizar unas bolitas de papel. Decir una palabra y el niño colocará tantas bolitas como sílabas tiene la palabra. Discriminar la sílaba tónica. Con las mismas bolitas de papel del ejercicio anterior, ahora se incluye una bola más grande o de otro color. Se dice una palabra y debe de colocar la bola grande en el lugar de la sílaba tónica. Identificar el fonema inicial y final de una palabra. Se trata del juego de las palabras encadenadas. En este caso se trata de pronunciar con mucha fuerza el sonido inicial y final.

15 Habilidades auditivas para la lectura y la escritura
Reconocimiento de fonemas de forma aislada. El profesor acuerda un fonema con los niños. Cada vez que dice ese sonido los niños realizaran una acción determinada. Incorporar más fonemas según el juego avanza. Discriminar palabras de sonidos similares. Listados de palabras con sonidos similares. El niño ha de identificar si se trata de palabras iguales o diferentes. Cambiar un fonema dentro de la palabra. Se inicia el juego con una palabra cualquiera. Pedir al niño que cambie el sonido de una letra para formar otra palabra diferente.

16 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Programa de habilidades metafonológicas. Actividades de segmentación para la lectura. Editorial CEPE. Amelia Carrillo Jiménez. Promelec. Conciencia fonológica. Programa para la mejora de la lectura y la escritura. Editorial Promolibro. Antonio Vallés Arándiga.

17 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo. Nivel I y II. Silvia Defior, José Ramón Gallardo y Rolando Ortúzar. Ediciones Aljibe. 1- Habilidades perceptivo-visuales. 2-Habilidades fonológicas. 3-Habilidades morfosintácticas. Captar y manipular los elementos que dan significado a las palabras. 4-Habilidades semánticas. Captar e integrar el significado de la información que proporcionan los símbolos escritos.

18 Bibliografía Procesos e instrumentos de Evaluación Neuropsicológica Educativa. Ministerio de Educación, cultura y deporte.


Descargar ppt "Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google