La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juegos de expresión y comprensión oral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juegos de expresión y comprensión oral"— Transcripción de la presentación:

1 Juegos de expresión y comprensión oral

2 Introducción. Definición de juego
Omeñaca define el juego como “una actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje”. (Romera y Martínez, 2008, p. 29).

3 Teoría de Piaget Piaget defiende que según los estadios evolutivos por los que pasa el niño, se van aprendiendo cronológicamente distintos tipos de juegos. Estadio sensoriomotor (0-2 años) Estadio preoperacional (2-6 años) Estadio de las operaciones concretas. (6-12 años)

4 Juego simbólico y juego educativo
Aactividad voluntaria, espontánea y libre, sin objetivos educativos, que se desarrolla dentro de un espacio y un tiempo y permite a los niños y a las niñas expresar de manera representativa sus fantasías y experiencias cotidianas. Juego simbólico Actividad diseñada con un objetivo, implícito o explícito, y con la intención de ejercitar y aprender algo específico de forma lúdica. Juego educativo

5 expresión y comprensión oral
Primer paso para el aprendizaje de toda lengua Es necesario desarrollar la capacidad de escucha Es importante conocer el contexto Expresión oral Decidir y obrar en consecuencia mediante el habla Es necesario la práctica y la continuidad Es importante trabajar la articulación, entonación, tono y modulación Cualidades principales para una buena expresión oral

6 Objetivos Objetivo general: Objetivos específicos:
Estimular el desarrollo del lenguaje oral, especialmente la expresión y comprensión oral, del niño de preescolar. Objetivos específicos: Fomentar la creatividad. Ampliar el vocabulario. Entrenar en la capacidad de escucha activa. Aceptar y respetar las normas o reglas de comunicación. Utilizar el lenguaje oral para comprender y ser comprendido por los otros. Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral. Favorecer actitudes de valoración, disfrute e interés hacia cuentos, adivinanzas, poesías… Tener interés por participar en la representación de situaciones, personajes e historias sencillas. Iniciar en la intención representativa de forma simbólica

7 Adivina, ¿Qué o quién soy?
Actividades Adivina, ¿Qué o quién soy? Los niños se sentarán en semicírculo. Pensarán en un objeto, animal o persona que empiece por la letra de la inicial de su nombre. Conforme los vayan nombrando deberán salir al centro del semicírculo e intentar explicar por medio de la palabra en que objeto, animal o persona han pensado. Podrán valerse de gestos y/o sonidos. Los compañeros deberán tratar de adivinar qué o a quién han descrito. Por último, los alumnos que quieran participar podrán decir otra palabra que empiece por la letra del nombre de su compañero. La actividad durará aproximadamente entre min.

8 Escucha, representa y expresa
Actividades Escucha, representa y expresa Los alumnos se encontrarán distribuidos por el espacio haciendo lo que quieran. Cuando la profesora grite “marionetas”, estos seguirán haciendo lo mismo pero en silencio. La profesora o uno de los niños realizará una historia con los compañeros de clase al mismo tiempo que estos representarán las escenas. Más tarde, contarán la historia de forma resumida, dirán cuál ha sido su experiencia y como se han sentido. La profesora puede sugerir a algún alumno que invente su propia historia. La actividad tendrá una duración de 10 min.

9 Actividades Imagina que…
La profesora realizará frases incoherentes y los alumnos deberán estar atentos y corregirla. Cuando lo hagan, la profesora les dirá: pero ¿qué pasaría si eso fuera verdad?, ¿qué utilidad podríamos darle?... y así sucesivamente dependiendo de cuál sea el disparate. Para llevar a cabo este juego cumpliremos con las reglas de comunicación: escuchar, no interrumpir, pedir la palabra… La actividad tendrá una duración aproximada de unos 10 min.

10 Actividades Busca tu compañero
La profesora realizará diferentes tarjetas con distintos objetos y animales y repartirá una a cada alumno. Se pondrá música y los niños deberán moverse libremente por el aula. Cuando la profesora pare la música, dirá un criterio de agrupamiento y los niños deberán buscar su pareja o equipo y luego decir una cualidad del objeto o animal que contenga su tarjeta. Nos agrupamos por número de letras, por la letra inicial de la palabra, por colores… La actividad tendrá una duración aproximada de unos 10 min

11 Actividades ¿En qué pienso?
Se presentará la lámina de un dibujo complejo que se colgará en la pizarra o se colocará en el suelo. La profesora comenzará describiendo, imitando el sonido de alguno de los dibujos o dando pistas sobre la gramática de la palabra. Los niños deberán buscar en la lámina en qué cosa o en qué persona está pensando la profesora. El niño que la encuentre, deberá pensar en otra cosa o en otra persona para continuar así el juego. La actividad tendrá una duración aproximada de 10 min.

12

13

14

15 GRACIAS


Descargar ppt "Juegos de expresión y comprensión oral"

Presentaciones similares


Anuncios Google