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JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION

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Presentación del tema: "JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION"— Transcripción de la presentación:

1 JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
Beatriz Bonal García

2 DEFINICIONES El juego lingüístico como instrumento didáctico es un medio privilegiado, para la comunicación y la expresión oral, asegura una participación activa por parte de los alumnos y permite que la lengua se use en el aula de forma reflexiva ala vez que desinhibida. El juego forma parte de la inteligencia del niño, ya que representa la asimilación funcional de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensoriomotrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.

3 Expresión oral Comprensión oral
Es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos. La comprensión, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Comprensión oral

4 JUEGOS/ACTIVIDADES Un final para el cuento Tenemos una conversación
Relajación (antes de llevar a cabo cada una de las actividades) Un final para el cuento Tenemos una conversación Quien es quien Contamos algo interesante

5 Un final para el cuento Objetivos
Trabajar la expresión, comprensión e improvisación oral. Objetivos Crear un clima en el que haya respeto hacia distintas opiniones a la vez que tolerancia. Trabajar la imaginación y creatividad de los alumnos atendiendo a las fantasías individuales. Aprender a escuchar.

6 Material: El cuento. Folios. Lápices o ceras de colores. Edad: Niños de 4 a 5 años. Temporalización: La actividad durará de 30 a 40 minutos, dependiendo del interés que suscite en los pequeños y de lo cansados que se encuentren

7 Desarrollo de la actividad
La maestra leera en la asamble el cuento de la pajarita marrón que no tendrá un final determinado, para que cada alumno/a imagine un final. Los niños/as dibujarán el final que han imaginado y explicarán al resto de sus compañeros que le ocurriría a la pajarita marrón en ese final. El cuento de la pajarita marrón tal y cómo sería leído a los alumnos/as está adjuntado con el trabajo de word.

8 “TENEMOS UNA CONVERSACIÓN”
Objetivos Fomentar la comunicación y habilidades sociales entre los compañeros de clase. Trabajar el diálogo mediante la elaboración de preguntas y respuestas.

9 Material: Disfraces. Juguetes de profesiones. Edad: Niños de 4 a 5 años. Temporalización: La actividad durara unos 15 minutos aproximadamente, dependiendo siempre de como reaccione ante esta actividad el alumnado.

10 Desarrollo de la actividad
Los alumnos tendrán que agruparse de dos en dos para mantener un diálogo mediante juego de rol, es decir, para ello se disfrazaran (de panadero, médico, maestro...) con juguetes propios de cada profesión. Interpretarán una acción propia del oficio escogido mientras dialogan respetando los ítems del diálogo.

11 “ Quien es quien” Objetivos
Respetar turnos de palabra y tiempos de asimilación de la información. Fomentar la cooperatividad y comprensiónmediante el uso oral. Trabajar la expresión.

12 Materiales: Folios Fiso Lápices Temporalización: Unos 30 minutos, flexibles. Edad: Niños de 4 a 5 años.

13 Desarrollo La maestra repartirá folios a cada niño, de manera que cada uno de los alumnos escriba en este el nombre de un animal, vehículo, estación del año o alimento conocido por ellos. Después la maestra colocará en la espalda de los alumnos con fiso el folio con el nombre de aquello en lo que se van a convertir durante la actividad. El folio no puede coincidir con el niño que lo ha escrito de tal forma que al niño al que se le va a pegar en la espalda el folio no conoce lo que hay escrito en él ni en lo que se "ha convertido". Tras asignar a cada alumno un nombre, se colocarán en círculo y al azar un niño/a se pondrá en el medio para que todos sus compañeros sepan en que se ha convertido excepto él. Mediante preguntas que realizará a todos sus compañeros y estos responderán deberá adivinar que nombre lleva en su espalda.

14 "CONTAMOS ALGO INTERESANTE"
Objetivos Provocar interés y motivación ante el lenguaje oral y la comunicación. Expresar ideas o sentimientos escogidos de forma individual por cada niño/a.

15 Materiales: Un espacio al aire libre Edad: Niños de 4 a 5 años. Temporalización: todo el necesario hasta que intervenga cada uno de los alumnos. Desarrollo: La maestra desplazará a los alumnos hasta una zona al aire libre ( patio, parque...) para crear un clima distendido, alegre y cómodo. Allí tanto maestra como alumnos se sentarán en el suelo para proceder a contar algún hecho, idea o sentimiento considerado importante para los pequeños. Mientras que alguno de ellos esta contando aquello que le es interesante los demás atienden para después preguntar algún tipo de dudas o algo relevante.

16 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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