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CÓDIGO ALFABÉTICO. ¿ Cómo llegamos a codificar el habla mediante la escritura? Uno de los grandes descubrimientos relacionados con los inicios.

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1 CÓDIGO ALFABÉTICO

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7 ¿ Cómo llegamos a codificar el habla mediante la escritura? Uno de los grandes descubrimientos relacionados con los inicios de la escritura fueron las pinturas rupestres. También, se han encontrado formas no figurativas como serie de puntos, líneas, curvas abstractas y una en forma especial “la mano humana”, algunas manos no tienen dedos y están pintadas al lado de un grupo de animales, lo que sugiere la representación de señas rudimentarias utilizadas por los cazadores.

8 INFLUENCIA DEL CONTEO EN LA ESCRITURA En Mesopotamia nació la escritura a partir de símbolos numéricos.Se encontraron pequeños objetos que tenían formas diferentes como: conos,cilindros,esferas, semiesferas, tetraedros utilizados para contar y calcular fueron utilizados en un periodo desde el 8000 hasta el 3000 a.C

9 Los antiguos sumerios y egipcios utilizaron la pictografía como forma sencilla de leer. Con el tiempo las pictografías desaparecieron porque se necesitaba un sistema de escritura rápido

10 Aparece un sistema de escritura al que se le llamó «demótico» que constituyeron caracteres simbólicos convencionales utilizados para escribir los papiros y estelas funerarias

11 El alfabeto y las vocales La evolución de la escritura se debe a dos factores esenciales Convención :Caracteres convencionales Simplificación :Sencillos y rápidos de escribir. Se necesitaba un sistema correcto de escritura A medida que el sistema de escritura se volvía convencional, la pictografía fue reemplazada por la escritura silábica (Egipto, China) En este proceso de mutación se genera el principio alfabético, donde los signos ya no se referían a significados sino al sonido de las consonantes (fonemas )

12 Las vocales fueron un importante aporte de los fenicios apoyados en el alfabeto hebreo y de Ugarit. Finalmente los griegos crearon el alfabeto como lo conocemos actualmente

13 ¿QUÉ ES EL CÓDIGO ALFABÉTICO? (Alegría, 1999). El código alfabético es un sistema de reglas que asigna a cada fonema de la lengua una representación gráfica distinta. Estas reglas permiten comprender signos ortográficos y crear nuevas series de signos para representar conceptos nuevos, de manera que sus representaciones sean inteligibles para toda persona que conozca el sistema

14 Adquirir el código alfabético significa que el lector novato debe aislar mentalmente los elementos del habla en sus letras correspondientes. Dichos elementos o segmentos son unidades fonéticas. Alegría y Morais (1991) insisten en que la única forma de comprender el principio alfabético, involucra llevar a cabo un análisis segmental a nivel consciente.

15 Código alfabético Nuestro código alfabético está compuesto de 29 letras: a,b,c,ch,d,e,f,g,h,i,j,k,l,ll,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x, y,z. Aprender el código alfabético quiere decir entonces aprender a establecer las relaciones que existen entre los fonemas y los grafemas del castellano así como aprender los acuerdos ( o normas) que existen para escribir las palabras.

16 El niño descubre el vínculo entre los sonidos articulados que emplea al hablar y los grafemas de la escritura que sirven para representarlos Proponer escribir o leer sobre lo que se está tratando, así se establece la situación comunicativa y significativa para el niño, pues reconoce que puede hacer uso del lenguaje escrito para conocer, buscar información, crear, investigar, etc. Se establece una relación directa entre la articulación oral y la representación gráfica que da lugar a la escritura primaria. Estimular el uso de códigos propios que luego permitirán el descubrimiento progresivo del código alfabético convencional EL PASE DEL LENGUAJE ORAL AL ESCRITO

17 Diferencia con la lengua escrita. La lengua escrita se refiere a la comunicación escrita que se plasma en un texto. La lengua escrita necesita del código para poder materializarse. El código es el sistema de signos gráficos.

18 Características del código alfabético. Es alfabético porque cada signo (letra) representa un fonema. El fonema es la unidad mínima sonora de nuestra lengua. Hay sonidos que se representan con letras específicas: a, d, e, f, i, l, m, n,,ñ, o, p, t, u, y Hay sonidos que se representan con dos o más grafías. /b/ b, v, /s/ s, c, z, /k/ c, qu, k

19 Características del código alfabético. Nuestra lengua tiene casos especiales: Un fonema es representado por un diágrafo( dos grafías para una letra) /+/ grafía ll lluvia /^r/ rr carro /^c/ ch chancho Dos sonidos son representados por una grafía. /k/ +/s/ grafía x taxi /u/ + /a/ grafía w Walter /^r/ /r/ grafía r cara, ropa. Ausencia de fonema : h

20 La enseñanza del código alfabético en el primer grado Preparación para la enseñanza del código: a.- Desarrollo de la oralidad b.- La conciencia fonológica c.- Los niveles de escritura Estrategia: La escritura del nombre ( una de las más potentes por la carga afectiva y su escritura fija)


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