La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México D.F., Noviembre de 2011

2 Parámetros generales del proyecto Población objetivo: Grupos de 10 docentes (2 al semestre). Duración recomendada de cada curso grupal: 8 semanas. Objetivos de producto (Del proyecto): 1.Diez profesores de distintas áreas con conocimiento profundo del proceso lector, y con habilidades de lectura avanzadas 2.Instalación de un comité de lectura escolar que integre a los profesores formados y que promueva la lectura. Modalidad: presencial (6 sesiones) Estructura: 6 sesiones. Perspectiva aplicada: los profesores asistentes al curso irán aplicando lo que vayan desarrollando a lo largo del curso; cada sesión presencial puede comenzar con el intercambio de experiencias resultantes de la aplicación de la estrategias implementadas.

3 ESQUEMA DE TRABAJO CLASE 1 TRABAJO CON ALUMNOS EN CURSO IMPARTIDO (1) CLASE 2 TRABAJO CON ALUMNOS EN CURSO IMPARTIDO (2) CLASE 3 ETC... ACTIVIDADES TAREAS EL FORMADOR Y LOS DIEZ FORMADORES EL PROFESOR Y SU GRUPO DE ASIGNATURA (MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, ETC. tiempo

4 1.- Sobre la lectura. Objetivo general: Incorporar la lectura como una de las principales prácticas pedagógicas del curso Objetivos específicos: 1.Reconocer la centralidad de la lectura de textos en el proceso de aprendizaje. 2.Elegir textos de la materia impartida que se consideren fundamentales, para leerlos con la clase de un modo renovado. Actividades: Tarea:

5 2.- Estrategias para leer mejor Objetivo general: Mejorar las propias capacidades de comprensión de lectura. Objetivos específicos: 1.Identificar y aplicar en distintos tipos de texto recursos estratégicos básicos de comprensión de lectura. 2.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la aplicación de las estrategias de intervención (trabajando con los textos seleccionados en el módulo anterior.) Actividades: Tareas:

6 3.- Explicar y argumentar; narrar y describir. Actividades: Objetivo general: Distinguir distintos tipos textuales básicos. Objetivos específicos: 1.Familiarizarse con los conceptos de tipo textual y secuencia textual, y desarrollar la habilidad de identificarlos en textos reales. 2.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la identificación de tipos textuales en textos relacionados con la materia. Tareas:

7 4.- Textos continuos y discontinuos. Textos para escuchar y discutir. Objetivo general: Enriquecer el acervo de tipos textuales con el que se tiene familiaridad. Objetivos específicos: 1.Familiarizarse con los conceptos de texto continuo y texto discontinuo y desarrollar la habilidad de identificarlos en textos reales. 2.Extender la utilidad de los conceptos tipológicos y los recursos estratégicos estudiados de los textos leídos a los escuchados. 3.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la identificación de los tipos textuales en textos – tanto leídos como escuchados - relacionados con la materia. Actividades: Tareas:

8 5.- Textos e hipertextos. La imagen como texto. La página web. Objetivo general: Enriquecer el acervo de tipos textuales con el que se tiene familiaridad. Objetivos específicos: 1.Familiarizarse con los conceptos de hipertexto, imagen como texto y página web, y desarrollar la habilidad de identificarlos en soportes informáticos y gráficos. 2.Identificar las posibilidades del soporte informático como integrador de textos. 3.Extender la utilidad de los conceptos tipológicos y los recursos estratégicos estudiados de los textos leídos a los nuevos tipos textuales. 4.Experimentar con los alumnos del curso impartido por el profesor (a) la identificación y aprovechamiento de los tipos textuales en textos relacionados con la materia. Actividades: Tareas:

9 6.- Evaluación de la habilidad lectora Objetivo general: Incorporar la evaluación como herramienta cognitiva estratégica en el desarrollo de las habilidades de lectura. Objetivos específicos: 1.Reconocer la importancia de la evaluación respecto a las perspectivas de éxito del proyecto de desarrollo de las habilidades de lectura. 2.Familiarizarse con los fundamentos de la evaluación de la habilidad lectora, especialmente la distinción entre evaluación y autoevaluación. 3.Desarrollar, de manera participativa, instrumentos de evaluación, experimentar con ellos, y utilizarlos en la definición de los objetivos y métodos pertinentes para los esfuerzos de desarrollo de las habilidades lectoras. 4.Instaurar un comité escolar para promover la lectura en el plantel. Actividades: Tareas:

10 ANEXO A. CARÁTULA DE PROYECTO

11 ANEXO B. ÍNDICE DEL PROYECTO Introducción (Planteamiento del problema, contexto) Justificación (Pertinencia del proyecto para solución del problema) Breve descripción del proyecto: Estructura en clases, participantes, metodología, duración, periodicidad, etc. Estructura Clases: objetivos, actividades y tareas. Clase 1 Clase 2… Prácticas de evaluación de los módulos (Se recomienda un esquema de auto-evaluación, para evitar un proceso de asignación de calificaciones) Requerimientos institucionales (Instalaciones, apoyo en tiempo, transporte, etc.)


Descargar ppt "Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México."

Presentaciones similares


Anuncios Google