LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Advertisements

DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
LABORATORIO PEDAGÓGICO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Colegio Francés Pasteur
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Presentación del Curso
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Instituto Canadiense Clarac
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Nuevos retos en la Arquitectura
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Colegio Francés Pasteur
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Objetivos Específicos Construir espacios informáticos de participación, que mediante conceptos comunicativos y de lengua castellana, promuevan en los.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Objetivo del Programa Educativo
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ

¿QUÉ ES LA INTERDISCIPLINARIEDAD? Es un término que expresa la cualidad de un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento. En principio se aplica del campo pedagógico al trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales. Involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común.

SE REQUIERE UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE ENGLOBE LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES La Interdisciplinariedad es HOLÍSTICA CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN ESTÉTICA EL TODO ESTÁ EN LAS PARTES Y LAS PARTES ESTÁN EN EL TODO Joaquín Rojano De La Hoz. 2016. EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL ETICA Y VALORES INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES MATEMÁTICAS

La Interdisciplinariedad se comprende como un pensamiento HOLÍSTICO: El todo esá en las partes y las partes están en el todo. PREGUNTA PARA QUE ALGUIEN CONTESTE: ¿Cómo se comprende la HOLÍSTICA en estos pensamientos? “En los hechos más aparentemente insignificantes todo está siempre en juego” (Gerald Martin) “O el Universo es pequeño o nosotros somos gigantescos, pero sea como sea lo llenamos por completo” (Franz Kafka a Milena Jesenká)

PRAE La Educación Ambiental se posibilita en las escuelas, colegios y universidades a través de la construcción curricular con fundamentos pedagógicos, didácticos e interdisciplinarios, que transversalicen la dimensión ambiental en el plan de estudios Joaquín Rojano De La Hoz. 2016. PRAU

PRAE ÁMBITOS OBJETO PROPÓSITO REFLEXIÓN SOLUCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA PARTICULAR AMBIENTAL EN UNA LOCALIDAD O REGIÓN AULA HOGAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁMBITOS OBJETO PRAE Joaquín Rojano De La Hoz. 2016. PROPÓSITO REFLEXIÓN SOLIDARIDAD MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA VIDA TOLERANCIA AUTONOMÍA INTERDISCIPLINA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO SABER HACER EN EL MANEJO DEL ENTORNO CRITERIOS CONCERTACIÓN COGESTIÓN PARTICIPACIÓN REGIONALIZACIÓN

EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA SOLIDARIDAD TOLERANCIA RESPETO AUTONOMÍA CRÍTICA PARTICIPACIÓN AUTOGESTIÓN SEGURIDAD DE RAZONAMIENTO DESARROLLO INDIVIDUAL DINÁMICA: SOCIEDAD - NATURALEZA Joaquín Rojano De La Hoz. 2016. ÉTICA AMBIENTAL CONFRONTACIÓN DEL INDIVIDUO CON CON LA REALIDAD. CAMBIO DESDE LA HISTORICIDAD EN LA UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DESARROLLO COMUNITARIO

Muchachos: Aprendamos de TODOS GRACIAS Joaquín Rojano De la Hoz Docente