Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Competencias básicas (LOE)
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La Formación Profesional Básica en Andalucía
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
La coordinación de igualdad y convivencia
Funciones del profesorado
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS
FICHA PARA PROFESORES TÍTULO: CIUDADANOS DEL MUNDO
EQUIPO: 3.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Competencias básicas (LOE)
ESPAÑOL.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Portfolio Europeo de las Lenguas
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Sentido de la Formación
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Mª Concepción Santa Isabel Hernández Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández RECORDAMOS.... El currículo de la Educación primaria se organiza en áreas de conocimiento Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Educación física Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Matemáticas Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

y especialistas las áreas se organiza en dos bloques. Para organizar las Programaciones didácticas y el trabajo coordinado entre tutores y especialistas las áreas se organiza en dos bloques. Áreas para la compresión y la relación con el mundo. Áreas para la Comunicación y Expresión. Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Matemáticas. Áreas lingüísticas. Educación Artística. Educación Física. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo. En las Programaciones didácticas de todas las áreas incorporarán contenidos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora, la expresión oral y escrita; la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación. Así como, la educación en actitudes y valores de no discriminación, convivencia, uso activo del ocio, comportamientos saludables y de conservación del entorno, especialmente el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural que constituye la identidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández Son elaboradas y, en su caso, modificadas por los equipos de ciclo y aprobadas por el claustro La respuesta a la diversidad se concreta en un plan de trabajo individualizado que, coordinado por el tutor o tutora, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que intervengan en la respuesta. (Esta respuesta se concreta en las medidas curriculares y organizativas recogidas en el Proyecto educativo)‏ Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández El tutor impartirá a su grupo de alumnos, al menos, tres áreas. Será el responsable de la hora de lectura En el tercer ciclo, impartirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humano Dentro de su horario semanal, actividades de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández ENSEÑAR LO IMPORTANTE Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

OBJETIVOS (contribuir a desarrollar capacidades que les permitan...)‏ a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos,que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras personas. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

OBJETIVOS (contribuir a desarrollar capacidades que les permitan...)‏ d. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; tener una actitud de rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación por razones personales, sociales, económicas, culturales, de creencias o de raza. e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor. f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse enituaciones cotidianas. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

OBJETIVOS (contribuir a desarrollar capacidades que les permitan...)‏ g. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h. Conocer y valorar a partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cultural histórico y artístico de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Estado español y la Unión Europea y adoptar medidas de protección, respeto y cuidado del mismo. i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

OBJETIVOS (contribuir a desarrollar capacidades que les permitan...)‏ j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. k. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como desarrollar actitudes de defensa activa de la paz y en contra de la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

OBJETIVOS (contribuir a desarrollar capacidades que les permitan...)‏ n. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. ñ. Plantear soluciones a problemas y necesidades de la vida diaria mediante su identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras personas. Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Mª Cocepción Santa Isabel Hernández Relacionamos..... Adquirir capacidades es el primer requisito para llegar a ser competente en la realización de una tarea Objetivos Mª Cocepción Santa Isabel Hernández

Proceso de aprendizaje Capacidad:poder hacer. Competencia: saber hacer Proceso de enseñanza Desarrollar todas las capacidades Seleccionar objetivos, contenidos, , métodos, criterios de evaluación (competencias básicas)‏ Proceso de aprendizaje Capacidad:poder hacer. Competencia: saber hacer Mª Cocepción Santa Isabel Hernández