Aprendizaje Basado en Problemas:

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Problemas: Estrategia Didáctica para el Rediseño de un Curso en el ITESM M en Q Ana María Mutio Rico Julio 2005 Robert J. Myers James A. Botti Jesuit University of Wheeling

Objetivos Comprender que es la estrategia didáctica PBL Comprender como se trabaja. Experimentar la estrategia PBL y evaluar su efectividad a lo largo del semestre. Trabajar en equipo colaborativo, practicando HAV´s de la Misión 2015

¿Qué es PBL? Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP Problem Based Learning: PBL

¿PBL es un nuevo método de enseñanza? No, Platón y Sócrates requirieron que sus estudiantes pensaran, recabaran la información por y para sí mismos, buscando nuevas ideas y debatiéndolas en un ambiente de estudio. Aristotle and His Mentor Plato by Raffaello Sanzio (Raphael) 1483-1520

Este proceso difiere en el acercamiento dominante del profesor, usado en la mayoría de las técnicas educativas.

¿De dónde viene el PBL? El PBL fue oficialmente adoptado como un nuevo modelo de enseñanza en 1968 en McMaster University, una Universidad Canadiense de Medicina. (Naufeld & Barrows, 1974) debido a que los estudiantes no podían aplicar sus conocimientos científicos básicos en situaciones clínicas.

Aprendizaje Basado en Problemas Es un modelo educacional centrado en el estudiante En el que se confronta a los alumnos con el mundo real, mediante problemas estructurados en forma incompleta. Que desarrollará simultáneamente El adquirir estrategias para solucionar un problema real Y aprender el contenido de un tema

¿Cómo es el proceso PBL?

¿Cómo se trabaja? En el PBL se organiza a los estudiantes en grupos pequeños proporcionándoles medios por los cuáles ellos pueden investigar problemas reales; problemas/escenarios. Trabajarán en Equipos Colaborativos, eligiendo roles y organizando actividades

¿En qué consiste el ABP? Se inicia con una historia o situación en la cual algo esta mal Los estudiantes organizados en equipos, utilizan su conocimiento previo para tratar de resolver la situación Cuando éso no es suficiente, los estudiantes incian una investigación Existe la posibilidad de que exista más de una solución al problema

Las IDEAS se organizan y se colocan a prueba (hipótesis). Inicia el proceso Las IDEAS se organizan y se colocan a prueba (hipótesis). Las NECESIDADES DE APRENDIZAJE son priorizadas y dividida entre los participantes del equipo. Cada miembro investiga su parte y al siguiente día el grupo se reúne para discutir y compartir la nueva información.

Las tareas son dadas al equipo como un todo, tal que el compartir la información se convierte en algo imperativo y es por esto que el equipo se convierte en una fuerza poderosa para la mutua diseminación de la información.

Usan su nuevo conocimiento y reafirman o desechan ideas que generan a su vez un nuevo conjunto de NECESIDADES DE APRENDIZAJE. El uso de estos pasos infiere en el proceso de “investigación-organización”, que ayuda a los estudiantes a familiarizarse con un proceso de razonamiento científico, para llenar huecos en su propia base de conocimientos.

Ocho Pasos a seguir: 1) Presentación del Escenario Problema por la Profesora 2) Análisis del Problema por todos los alumnos del equipo - Crear un Mapa Conceptual relacionando el tema del problema con los temas del curso y sus objetivos. Usar el software de Inspiration.com

Para completar el mapa conceptual. - Generar Lluvia de Ideas para establecer Hipótesis ó Teorías, deben pregúntarse: “¿que sabemos? ¿que necesitamos saber? ¿cuáles son nuestras hipótesis? ¿en dónde podemos encontrar información útil?” Para completar el mapa conceptual.

4) Listar las cosas que desconocen por la lectura del escenario 3) Listar las cosas que saben por conocimientos previos, separando temas, conceptos y preguntas    4) Listar las cosas que desconocen por la lectura del escenario

5) Listar lo que es necesario hacer, estableciendo un "Plan de Acción"             - Planear la Investigación por realizar             - Mantener su mente abierta            - Usar fuentes de información diversas             - Dividir las tareas             - Planear el uso del tiempo en reuniones de equipo            - Mantenerse enfocados Búsqueda de Información: Bibliográfica, Electrónica Consulta a Expertos.  

    6) Planear Reuniones de Equipo, para analizar, discutir, seleccionar y resumir la información útil para el trabajo que se entregará.         Evaluarán los recursos encontrados y la validez de las fuentes de información.         Organizan el material y realizan un análisis de perspectivas, revisando nuevamente el problema central con la propuesta de solución a la que estén llegando.  

8) Preparación de la Presentación y Exposición del Trabajo.    7) Desarrollo del Informe conjunto con las Conclusiones.     8) Preparación de la Presentación y Exposición del Trabajo.

Cada alumno subirá a plataforma en el área “Group Discussion” del Equipo, las citas de las referencias bibliográficas que encontró,  señalando en un par de renglones para que podrían usarse en el trabajo. NO se pide que suban el artículo.  Así se dará seguimiento al trabajo individual durante la división de las tareas.

El día de la Primera Presentación deberán asistir perfectamente arreglados. Los alumnos con traje y corbata; las alumnas con traje sastre (puede ser de falda ó pantalón y saco). Para las siguientes presentaciones deberán mandar hacer una playera o camiseta con el logotipo del equipo y usar pantalón del mismo color. Un tipo de uniforme que ustedes diseñen, que les guste.

¿Qué puede esperar un estudiante del ABP? Lo prepara para la práctica profesional Le ofrece la oportunidad de aprender a aprender Le ayuda a ser independiente en su proceso de aprendizaje y a desarrollar su capacidad de argumentar y debatir Mejora su aprendizaje y le ayudar a manejar situaciones complejas y ambiguas Incrementa su motivación.

Integración del ABP al Curriculum Consolida los contenidos en forma recurrente Relaciona contenidos con problemas reales Se trata a los alumnos como adultos responsables Pone a prueba la aplicación del conocimiento y no solo la memorización

Factores para una Implantación exitosa Un escenario (problema) y una misión que sean lo suficientemente poderosos como para que los alumnos se involucren en ellos. Protocolos para trabajo en equipo que permitan que cada estudiante participe activamente en el proceso y que les enseñe a realizar discusiones respetuosas.

Factores para una Implantación exitosa Prestar atención a la evolución que tiene el alumno durante el proceso (concepción del problema, procesos del pensamiento). Hacer preguntas para clarificación (tutoreo).