La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo

2 Piaget Estructuras cognitivas -Esquemas -Operaciones Funciones cognitivas -Asimilación -Acomodación

3 Piaget Principios: El rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente. El aprendizaje es un proceso activo en el cual se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los pares en escenarios lo más natural posible.

4 Contexto educativo Nivel educativo: 3ero de kínder
Temática a aprender: animales

5 PROCESO Identificación del nivel de cada estudiante
Identificación de los intereses de cada estudiante Observación Aprendizaje basado en proyectos Establecimiento de las estrategias Hacer expertos a los niños Seguimiento de los intereses Facilitación del andamiaje Evaluación

6 Observación Identificación de nivel cognitivo
Se lleva a cabo una evaluación para conocer la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño y, con ello, identificar el nivel en el que sus esquemas cognitivos se hayan estructurados. Identificación de intereses Se observa al niño en su ambiente: el salón de clases y el recreo para conocer sus gustos, intereses y preferencias en torno a las temáticas del medio ambiente.

7 Sesión de identificación de conocimientos previos
Comunicación y recogida de ideas previas Organización y puesta en marcha del trabajo

8 Tomemos en cuenta que… 1. El niño/a sabe. Esto significa que el estudiante tiene conocimientos previos de cualquier situación e iniciativas y mecanismos para indagar sobre la misma. 2. El niño/a investiga, participa y goza indagando colectivamente en torno al tema de interés negociado por el grupo. 3. Los proyectos desarrollan el conocimiento del estudiante sobre cualquier tema, ya que su motivación indagadora se ve reforzada por la motivación implícita del grupo. 4. Los proyectos organizan la acción educativa en claves de participación, colaboración, indagación, búsqueda de información, sistematización de la misma, transferencia de resultados, entre otros. Además, van más allá de las recomendaciones establecidas en el currículo. 5. Los proyectos posibilitan aprehender conocimientos de saberes establecidos, desarrollan capacidades de creación, cooperación, trabajo en grupo, estrategias de tipología variada e implican a un grupo en la construcción de un Plan de Trabajo compartido.

9 Establecimiento de las estrategias
Lo presentarán a la clase en formato de “museo de animales”. Crearán el producto que más les interese: Maqueta Mural Cartel Dibujo Collage Pondrán en común la información recolectada: Hábitat Forma de reproducción Características particulares Cada equipo deberá investigar sobre el animal elegido a través de los medios a su alcance: Cuentos Historietas Videos Películas Una vez que se identifica en animal favorito de cada estudiante, se crean equipos. Aprendizaje basado en proyectos

10 Facilitación del andamiaje
La maestra será “facilitadora” del conocimiento: Permitirá que los alumnos utilicen todos los materiales a su alcance y los guiará a los que les servirán de ayuda de acuerdo con su tema. Integrará los conocimientos previos de los estudiantes con los que ya conocían. Los apoyará haciendo uso de: Documentales, películas, cuentos, historietas, pinturas, plastilinas, etc. Explorará con ellos en el jardín de la escuela si pueden observar alguno de los animales.

11 evaluación Los estudiantes se volverán “expertos” en los conocimientos sobre el animal que eligieron. Expondrán todo lo que saben del animal con su producto final en una exposición a manera de: “El museo de los animales”.

12


Descargar ppt "Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google