PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Advertisements

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
“Orientaciones sobre elaboración de proyectos”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La formación del profesorado
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Representantes del CPR Región de Murcia
Guía para el maestro en secundaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PLAN DE FORMACIÓN COMO ELEMENTO FACILITADOR DE LA MEJORA DEL CENTRO
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Formatos Curriculares y Evaluación
Proyecto de Dirección.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
La figura del tutor de e-learning
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.

Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 OBJETIVOS Potenciar la formación permanente con la finalidad de la mejora de la calidad de la educación y el éxito educativo de todo el alumnado Fomentar en los centros la investigación y la innovación pedagógica en nuevas metodologías educativas que permitan el desarrollo y consecución de las competencias básicas Avanzar en la formación pasando de la profesionalización individualizada de los docentes, a la formación de las organizaciones escolares

QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO Constituye un compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional Promueve la investigación y la innovación sobre los problemas que le plantean la práctica y la innovación permanente en el contexto del centro educativo

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 SOBRE SU DISEÑO Parte de las necesidades de formación del centro y de su profesorado, y de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de final de curso Se encuentra vinculado al Proyecto Educativo Tendrá en cuenta las evaluaciones internas y externas Temáticas de la convocatoria Itinerarios (hasta un máximo de 4) Diseñado por la C.C.P. Coordinado por la jefatura de estudios y una subcomisión de trabajo de la C.C.P.

SOBRE SU DISEÑO Entre 15 y 75 horas Configuración flexible. PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 SOBRE SU DISEÑO Entre 15 y 75 horas Configuración flexible. Duración: todo el curso escolar. Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos (ver cuadro). Horas del Plan de Formación N.º máximo de horas de ponente experto De 15 a 25 6 De 26 a 50 9 De 51 a 75 12

SOBRE SU DISEÑO (continuación) PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 SOBRE SU DISEÑO (continuación) Centros educativos con plantillas docentes reducidas (Colectivos de Escuelas Rurales, Centros de Enseñanza de Adultos, Residencias Escolares y otros), podrán asociarse para desarrollar sus Planes de Formación. Centros educativos del mismo distrito que deseen organizar sesiones conjuntas de trabajo podrán hacerlo. Cada centro realizará su propuesta (se entiende que las propuestas de los centros coorganizadores tendrán aspectos comunes). Podrán incluir la participación de otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de las familias.

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 ELEMENTOS Justificación y diagnóstico de necesidades formativas detectadas Objetivos que se persiguen Itinerarios formativos (por temáticas): Actividades formativas y temporalización Metodología de trabajo Necesidad de formación externa N.º previsto de profesorado participante Sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación al aula Medidas organizativas internas previstas para favorecer el desarrollo del Plan de Formación Seguimiento y evaluación del plan

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 TEMÁTICAS El proyecto educativo de centro El desarrollo de las competencias básicas: aspectos metodológicos y organizativos Las competencias básicas. Diseño y selección de tareas significativas La evaluación a partir de las competencias básicas Formación en competencias científicas y didácticas en las diferentes áreas y materias del currículo La competencia digital: orientaciones metodológicas e integración curricular de las TIC Formación en competencia comunicativa en lenguas extranjeras La atención a la diversidad Los programas de refuerzo El plan de convivencia del centro El fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos La acción tutorial El fomento de la lectura y el plan lector La propuesta pedagógica de Educación Infantil. La participación de la familia en el centro educativo.

MODALIDADES DE TRABAJO PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: una fase presencial + una fase no presencial La fase no presencial puede ser de dos tipos: Una fase no presencial de trabajo personal Confección y diseño de actividades y materiales didácticos así como a la puesta en práctica y experimentación en el aula de los resultados de la formación (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación. Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digita-les para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación. 10

COORDINACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 COORDINACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN La subcomisión de trabajo estará formada por la persona responsable de la jefatura de estudios y una persona por cada uno de los itinerarios formativos que integren el Plan de Formación La subcomisión de trabajo será la encargada de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan de Formación del Centro 11

FUNCIONES DE LA SUBCOMISIÓN DE TRABAJO PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 FUNCIONES DE LA SUBCOMISIÓN DE TRABAJO a) Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. b) Coordinar la organización y el desarrollo del plan. c) Coordinar las actividades formativas de los distintos itinerarios. d) Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del Plan de Formación, conforme a la legislación vigente y en coordinación con la asesoría de referencia del centro del profesorado de adscripción. e) Aquellas otras que se definan en el Plan de Formación o que le sean encomendadas por el equipo directivo con el fin de garantizar su correcto desarrollo. 12

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 DOCUMENTACIÓN Anexo II, Solicitud para la implantación de Planes de Formación de Centros Docentes, EN PAPEL, que será registrada en el centro del profesorado de adscripción (descargar anexo II) No es necesario aportar la relación nominal de profesorado participante. Anexo III, Características del Plan de Formación de Centros Docentes solicitado, que será cumplimentado vía telemática en la siguiente dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=14&IDC=1390 13

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 PLAZOS Presentación del plan: hasta el 30 de junio de 2011. Inscripción de los participantes: del 1 al 15 de septiembre de 2011 formalizarán su inscripción mediante el proceso de matrícula en línea a través de la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en la dirección siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 CERTIFICACIÓN Todo el profesorado participante, en las condiciones de la normativa vigente. Miembros de la subcomisión de trabajo de la C.C.P.