GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Normalización o Estandarizació n de Competencias.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Evaluación del desempeño
Practica Supervisada Administración
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Etapas de la planificación
Administración Financiera
GC-F-004 V.01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA FPI.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Elaboración del perfil profesional
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Evaluación de Aprendizajes
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
La evaluación en la formación por competencias
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Modelo Instruccional Dick & Carey
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Análisis de Procesos Informáticos Ing. Renato Toasa  Daniel Quintana  Leonardo Herrera  Fernando Moya.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS DIVULGACIÓN Y PRENSA.
Modelo DE EVALUACIÓN.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
LA EVIDENCIA 1 Enlace:
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ LAS TÉCNICAS Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ DEFINICIÓN Las TÉCNICAS son herramientas metodológicas que permiten obtener evidencias establecidas en una NCL, durante el proceso de evaluación del desempeño laboral de una persona. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ CONCEPTOS Las técnicas a utilizar en un proceso de evaluación, deben ser seleccionadas por el evaluador teniendo en cuenta situaciones específicas que se requieren para la obtención de evidencias. Es conveniente definir una técnica que permita la recolección de evidencias requeridas por la Norma, con el fin de reducir costos y hacer más eficiente el proceso de evaluación. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ TÉCNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Observación directa en ambiente real de trabajo Valoración de productos terminados o en proceso Formulación de preguntas Las técnicas se pueden combinar para su aplicación integral, siempre y cuando se garantice la recolección de las evidencias exigidas. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

OBSERVACIÓN DIRECTA EN AMBIENTE REAL DE TRABAJO TÉCNICA POR EXCELENCIA PARA OBTENER EVIDENCIAS Integra las evidencias requeridas con habilidades, destrezas y conocimientos Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ VALORACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS O EN PROCESO SON OBSERVABLES LOS PRODUCTOS QUE SE GENERAN DE LA FUNCIÓN LABORAL EVALUADA; ELLOS REFLEJAN EVIDENCIAS ESENCIALES SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y EL DESEMPEÑO DEL CANDIDATO Los productos pueden ser planes, guías, registros, formatos, reportes, informes, diseño de procesos, maquetas, ensambles de equipos, contabilidades hechas, disertaciones, libretos, artículos, etc. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ VALORACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS O EN PROCESO En los casos en que la función productiva haga parte de un proceso de producción en línea, el candidato debe revisar las condiciones en que llega el producto de la estación o fase anterior para proceder a cumplir su función específica Si el producto llega defectuoso, debe ser identificado por parte del candidato: esto incide sobre la evaluación La evaluación del producto debe hacerse con el rigor establecido para determinar de manera efectiva, la competencia del trabajador Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EVIDENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES APLICADOS No es suficiente para emitir un juicio sobre la competencia laboral de una persona Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ FORMULACIÓN DE PREGUNTAS RELACIONADAS CON ANÁLISIS DE INFORMACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y TRABAJO EN EQUIPO Se trabaja con información de un hecho real o hipotético Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ ENTREVISTA: OPCIONAL Clarifica evidencias documentales presentadas por el evaluado. Revisa y/o complementa evidencias de desempeño, de producto o de conocimiento establecidas en las NCL. Verifica valores, actitudes y aspectos comportamentales. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

CONDICIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA ENTREVISTA: OPCIONAL CONDICIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA Identificar aspectos a evaluar Definir estrategias a utilizar Informar al candidato o evaluado el objetivo de la entrevista Utilizar un lenguaje sencillo, acorde con el nivel personal y técnico del candidato Procurar ambientes que generen confianza Definir el tiempo necesario para la entrevista Concluir Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ LOS INSTRUMENTOS Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN HERRAMIENTA UTILIZADA PARA RECOGER EVIDENCIAS DE LA COMPETENCIA LABORAL DE UNA PERSONA El Instrumento se compone de preguntas, ejercicios prácticos e ilustraciones sobre las actividades Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEBEN Cubrir todos y cada uno de los elementos. Permitir la recolección de todas las evidencias requeridas por la NCL. Facilitar la valoración de las evidencias recogidas. Utilizarse de acuerdo con lo establecido en el plan de evaluación Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ INSTRUMENTOS UTILIZADOS LISTA DE CHEQUEO CUESTIONARIO Estos pueden combinarse, siempre y cuando se garantice la obtención de las evidencias requeridas en la NCL. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ LISTA DE CHEQUEO Instrumento de evaluación que contiene ítems o enunciados redactados de forma afirmativa o interrogativa, sobre los resultados que debe obtener el trabajador en su desempeño para ser considerado competente, y sobre las características que deben tener los productos generados en la función productiva del trabajador, previstos en la NCL. La lista de chequeo debería abarcar todos los criterios de desempeño correspondientes a los elementos de una NCL. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ LISTA DE CHEQUEO Las listas de chequeo se utilizan para registrar tanto las evidencias obtenidas al utilizar la técnica de observación directa en ambiente real de trabajo, como las obtenidas cuando se evalúa el producto resultado del trabajo que realiza el candidato. Las listas de chequeo deberían abarcar todos los criterios de desempeño correspondientes a los elementos de una NCL. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ CUESTIONARIO PREGUNTAS QUE PERMITEN RECOGER EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS OPCIONES Opción múltiple: Seleccionar solo una respuesta correcta. Ordenamiento de un contexto: Comprensión de un contexto y su ordenamiento. Correlación: Enunciados que deben relacionarse con sentido lógico de lo descrito. Se requiere precisión y profundidad en el conocimiento. Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS Precisas De igual significado para quien las lea Mensajes inequívocos Relación directa con un objetivo particular Evitar el uso de términos muy técnicos Evitar las “trampas distorsionadoras” Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

ESTRUCTURA DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ COMPONENTES BÁSICOS DEL FORMATO cuestionario 1. Información relativa a la Titulación de competencia laboral a la que pertenece la norma, la norma de competencia laboral a evaluar, el candidato, fecha, Regional y Centro de formación / Empresa evaluadora. Preguntas a formular para evaluar la competencia, opciones de resultado, campo para registrar observaciones y firma del evaluador Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ COMPONENTES BÁSICOS DEL FORMATO LISTA DE CHEQUEO 1. Información relativa a la Titulación de competencia laboral a la que pertenece la norma, la norma de competencia laboral a evaluar, el candidato, fecha, Regional y Centro de formación / Empresa evaluadora. Preguntas a formular para evaluar la competencia, opciones de resultado, campo para registrar observaciones y firma del evaluador Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Analice la NCL y sus componentes Identifique y disponga de los instructivos, manuales, reglamentos, procedimientos, etc., requeridos por la NCL Identifique frente a las evidencias requeridas la(s) técnica(s) más adecuada Establezca cuáles evidencias se pueden recoger en ambiente real de trabajo ó generar por simulación, formulación de preguntas, valoración de productos, y/o entrevista Identifique y liste las actividades a realizar Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ

Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Organice las actividades Formule enunciados que guarden relación directa con uno o más resultados de desempeño esperados del trabajador Verifique que los enunciados para recoger la evidencia cubran todos los componentes normativos de la norma de competencia laboral Agrupe los enunciados con resultados similares Aplique el instrumento de evaluación Ing. EDWIN LOMBANA RIAÑO GESTIÓN INTEGRADA HSEQ