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Hoja de recopilación y/o recopilación de datos

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Presentación del tema: "Hoja de recopilación y/o recopilación de datos"— Transcripción de la presentación:

1 Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Equipo Verde.

2 Introducción En este tema veremos una de las siete herramientas de calidad, llamada hoja de recopilación Herramientas de la calidad:  Conjunto de técnicas estadísticas sencillas que no requieren de un conocimiento experto para aplicarse en los procesos de equipo.

3 ¿Qué es? La hoja de recopilación, también llamada hoja de chequeo, planilla de inspección y hoja de control, es un formato generalmente impreso utilizado para recolectar datos por medio de la observación de una situación o proceso específico. Es una de las siete herramientas de calidad. Es una herramienta, utilizada para recoger y recopilar de forma estructurada datos asociados a un proceso o situación particular definida. Los datos reunidos representan una entrada para el uso de otras herramientas de control de calidad.

4 Antecedentes En la década de los 50 se empezaron a aplicar en Japón las herramientas estadísticas de calidad. Estas herramientas pueden ser descritas generalmente por métodos para la mejora continua y la solución de problemas. Fue desarrollada en Japón por el profesor Ishikawa para hacer más eficaz la solución de problemas por parte de todos los trabajadores

5 Japón.

6 Características Flexibilidad: la forma en que se presentan los datos, permite utilizar los mismos para múltiples análisis posteriores y contestar diferentes preguntas Disponibilidad: permiten tener los datos reunidos de forma ordenada y sencilla para su posterior utilización

7 ¿Para que sirve? Para cuantificar los defectos por producto,
Para cuantificar defectos por localización, Para cuantificar defectos por causa (maquina o trabajador), Para realizar un seguimiento a las actividades de un proceso (lista de verificación). Así pues, la hoja de chequeo es una puerta de entrada para otras herramientas de control de calidad. Sin datos, no habrá solución, de ahí su importancia. Nota:La función de una hoja de verificación varía de acuerdo al tipo de hoja.

8 Ventajas Proporcionan datos fáciles de comprender
Los datos son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización. Reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos. Se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los gráficos de control. Proporciona registros históricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo.

9 Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos.
Facilita el inicio del pensamiento estadístico. Si está bien estructurada le permite recolectar información de una forma sencilla y práctica de manera tal que no interrumpa las labores de la persona que está registrando la información.

10 Desventajas También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los gráficos de control.

11 Contenido Área o departamento al que se refieren los datos
Fecha de recolección y hora si es necesario. Para su elaboración se requiere: 1. Acordar el evento a observar, para que todos enfoquen lo mismo. 2. Decidir el período de tiempo en el cual se recabarán los datos. 3. Diseñar una forma clara y fácil de usar con suficiente espacio para registrar los datos. 4. Obtener los datos de manera consistente y honesta.

12 En este tipo de formato se utiliza para conocer la frecuencia con que aparecen las causas posibles de los problemas o también la frecuencia con que se presentan los clientes durante un determinado período, así como registrar el tiempo en que se tarda en atender un cliente o una solicitud.

13 Elaboración No hay una forma definida para hacer una hoja de verificación. Esta va a depender de la situación a analizar, por lo cual cada quien es responsable de diseñar su propia hoja. Sin embargo, sí que hay unos lineamientos a tener en cuenta para lograr nuestra hoja de verificación, veamos cuáles son: Paso 1: Establecemos el contexto sobre el cual vamos a medir los datos. Básicamente lo que hacemos aquí es planear, y una de las mejores herramientas para apoyarnos es el 5w+2h.

14 1. Así aseguramos la pertinencia de los datos recolectados.
Paso 2: Creamos el formato de la hoja, el cual estará diseñado de acuerdo al 5w+2h del paso anterior. Paso 3: Recolectar los datos. Es importante que los datos se recolecten como se definió en el cómo, cuándo y dónde del paso 1. Así aseguramos la pertinencia de los datos recolectados. 5w+2h: Qué, Por qué, Cuándo, Dónde, Quién, Cómo, Cuánto.

15 Elaboración Determinar claramente el proceso sujeto a observación.
Enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso. Definir el período de tiempo durante el cual serán recolectados los datos. Diseñar una planilla de formato claro y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos. Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.

16 Ejemplo

17 Place your screenshot here
Video: tch?v=csC6mj8YL-Y

18 No puedes dejar que tus fallas te definan
No puedes dejar que tus fallas te definan. Tienes que dejar que tus fallas te enseñen. -Barack Obama

19 Gracias por la atención prestada


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