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PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:

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Presentación del tema: "PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
Discernimiento de los signos de los tiempos y técnicas de identificación de personas de atención prioritaria TEMA 4: LEVANTAMIENTO DE FICHAS SOCIALES

2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso busca generar una mirada crítica ante las situaciones de vida en el ámbito socioeconómico de las personas que requieren atención prioritaria, para ello por medio de la metodología tradicional de ver, juzgar y actuar, la Iglesia busca enfocar de modo objetivo los signos de los tiempos y suscitar una respuesta comprometida en los agentes de pastoral.

3 No basta con la reflexión e iluminación propositiva de dichas realidades, es importante propiciar una acción técnica, que vaya más allá de la buena voluntad de servir, sino que la acción de solidaridad debe ser organizada y propuesta en términos técnicos adaptados a la perspectiva eclesial. Este curso pretende abarcar estos lineamientos por medio de técnicas sencillas y la elaboración de un plan de intervención de los problemas más urgentes de personas concretas en situación de vulnerabilidad en las parroquias.

4 OBJETIVO: Capacitar a los participantes en el levantamiento de un mapeo socioeconómico y elaboración de fichas sociales de personas que requieren atención prioritaria dentro de la jurisdicción parroquial.

5 OBJETIVO DEL CURSO Brindar herramientas teóricas, para hacer un análisis de la realidad social y política, de forma que podamos tener una más adecuada lectura de nuestros contextos, realidad, y retos como hombres y mujeres que trabajan por la promoción de la justicia desde la opción por los pobres

6 TEMA 4: LEVANTAMIENTO DE FICHAS SOCIALES
¿QUÉ ES FICHA SOCIAL? La ficha social es un instrumento de todo trabajador social, Agente de Pastoral Social Cáritas en donde se registra la información obtenida en la visita domiciliaria. La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del trabajo social, la cual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social.

7 Los trabajadores sociales o Agentes de Pastoral Social Cáritas, llenan la ficha social siempre que el caso requiera una intervención social que conlleve alguna gestión o actividad para las cuales sea preciso conocer los datos personales y/o familiares de la persona vulnerable. La ficha social no es un cuestionario a llenar de forma mecánica en nuestra primera entrevista, sino que es un soporte documental donde recogemos sistemáticamente los datos de la persona vulnerable.

8 LA FICHA SOCIAL TENDRÁ LA SIGUIENTE ESTRUCTURA: 1
LA FICHA SOCIAL TENDRÁ LA SIGUIENTE ESTRUCTURA: 1. Datos de Identificación de la persona vulnerable 2. Referencias familiares 3. Datos Económicos 4. Ámbito Social 5. Genograma 6. Ecomapa .7. Valoración Profesional

9 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA VULNERABLE
En este instrumento habrá que llenar cada uno de los campos que hagan referencia al sujeto de intervención (Nombre, Fecha de nacimiento, Apertura de la ficha, Nacionalidad, etc.). Toda esta información con el objetivo de que la ficha sea propia de un solo sujeto de intervención, el cual va englobar a un sistema familiar, que se detallara.

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11 2. REFERENCIAS FAMILIARES
Donde se ingresara toda la información referente al grupo familiar (Nombre, relación, ocupación, etc.) todo ello con el fin de identificar claramente el grupo familiar. Es importante tener estos datos en el registro, ya que puede ocurrir, cualquier situación, y este instrumente nos podrá ayudar.

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13 3. DATOS ECONÓMICOS Se ingresara toda la información referente al aspecto económico, a través de los ingresos y egresos correspondientes al grupo familiar.

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15 4. ÁMBITO SOCIAL Espacio donde se describe todos los datos referentes a la vivienda, de la persona y su familia. Es importante que en las visitas domiciliares no se pase por alto ningún detalle. Se debe destacar hechos que son significativos, los cuales podrían explicar ciertos problemas o comportamientos (salud, sociales, laborales, enfermedades, adicciones, etc.).

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19 5. GENOGRAMA Es una herramienta, que entrega visibilidad del caso en una lámina, Ejemplo: árbol familiar.

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21 6. Valoración Profesional
Desde este punto tendremos que agregar la valoración profesional o juicio profesional respecto del caso. Todo ello según todos los datos recabados. Podremos agregar incluso datos que sean relevantes para la intervención. A continuación presentamos modelos de fichas sociales, sujetas a modificación según conveniencia de las Parroquias o Equipos de Cáritas Parroquiales.

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23 Bibliografía


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