PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Grado: Segundo primaria
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
La educación del alumno con altas capacidades
Enfoque pedagógico para la diversidad
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
La lectura y escritura.
Título del trabajo Introducción
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
la practica reflexiva del docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Presentación del Curso
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Obregón Burgos Isabel Mariela.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Estudiante: Valeria Salinas García
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO (4º) DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER. AUTOR: LUIS ALBERTO TORRES HERNÁNDEZ PROBLEMA: Los índices de lectura a nivel nacional, y local son muy bajos debido al poco interés en los libros, y la falta de hábitos de la misma ESTRATEGIA: Aprendizaje significativo (Ausubel, 1963-1968; Vigotski, 1987; Kelly, 1963).

PROBLEMA-FORMULACIÓN Formulación ¿Cómo despertar el amor por la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de 4° de básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper, desde el aprendizaje significativo? ¿Qué tipo de estrategias pedagógicas se pueden diseñar desde el aprendizaje significativo para para motivar la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de 4º de básica primaria? Problema: Apatía a la lectura y escritura, inseguridad al momento de leer, dificultades en la comprensión lectora.

OBJETIVOS Objetivos Específicos: - Identificar las dificultades en la lectura que presentan los estudiantes de grado 4º de educación básica primaria. - Aplicar las estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo para motivar la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de 4º de básica primaria. - Habilitar espacios de lectura mediante la implementación de estrategias pedagógicas para la interacción con los estudiantes de 4º de básica primaria con los textos y sus contextos. - Analizar los avances obtenidos por los estudiantes de 4º de básica primaria, en el proceso lector y la producción de textos significativos a partir del proyecto “Despertando el amor por la lectura y la escritura”. Objetivo general: Motivar el amor por la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado 4º de educación básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper, sede San Fernando, mediante estrategias pedagógicas de aprendizaje significativo.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION PARTICIPACION FASES INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICA Observación participante Entrevista abiertas Encuesta Desde el contacto directo con los estudiantes, permitió identificar sus debilidades en la lectura y escritura. Dado que las técnicas permiten recoger amplia información con relación a la problemática. DISEÑO Revisión bibliográfica Análisis documental En esta fase, se hizo Revisión bibliográfica para estudiar la teoría del aprendizaje significativo, para construir y seleccionar las estrategias a implementar, así como los recursos, lecturas y espacios. Los teóricos que se estudiaron fueron: David Ausbel y Jean Piaget. INTERVENCION 10 talleres para la producción escrita Se realizaron actividades grupales e individuales todas encaminadas a la lectura y la producción de textos narrativos, estos talleres se implementaron en 2 meses. Con la observación participante para identificar actitudes, factores, situaciones que despertaron el amor a la lectura y escritura. EVALUACION Análisis cualitativo de resultados mediante la Técnica de la observación participante, entrevistas y encuestas. Cada actividad y taller implementado fue evaluado, arrojando datos cualitativos según los procesos atendidos para la producción escrita y el amor a la lectura aplicando el aprendizaje significativo

REFRENTES TEÓRICOS AUSUBEL: LEV VYGOTSKY: GEORGE KELLY: Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. LEV VYGOTSKY: El desarrollo cognitivo no puede entenderse sin referencia al contexto social, histórico y cultural en el que ocurre. Los procesos mentales superiores tienen su origen en procesos sociales. GEORGE KELLY: El progreso del ser humano a lo largo de los siglos no ocurre en función de necesidades básicas, sino de su permanente tentativa de controlar el flujo de eventos en el cual está inmerso.

Medios de comunicación. PROPUESTA PEDAGÓGICA LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1 2 Proyecto de vida. El estudiante realiza textos de su vida académica y construye nuevos significados aprendiendo a identificar los verbos y sustantivos, pronombres, adjetivos. Plan lector. Concurso de cuentos, poemas lectura silenciosa. 3 4 5 El debate. Mi opinión: Construir un resumen del tema en discusión Medios de comunicación. Construyó un texto narrativo a partir de imágenes representativas de los medios de comunicación. Sopa de letras. Los elementos de comunicación, el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal. 6 7 Crucigramas. Mediante el crucigrama analiza los componentes y características de la biografía, el cuento y la fábula, palabras sinónimas y antónimas concursos de géneros liricos. Identificar los diferentes géneros liricos por medio de concursos sobre versos, estrofas y rimas. 10 8 9 La oración. Construye lluvia de ideas sobre las partes de la oración (sujeto y predicado) analizando que es el sujeto y el predicado. La entrevista. Analiza los elementos de la entrevista y sus componentes ejemplo; el periodista soy yo. Deletreos de palabras. Desarrolla de la habilidad lecto-escritora por medio de concursos individual y grupal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES A partir de la intervención de los estudiantes de 4°grado demostraron un gran avance en la producción de textos narrativos y la comprensión lectora durante las actividades.

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS

¡Gracias! RECOMENDACIONES   Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación Coordinación: Magaly Robalino Campos y Anton Körner Edición: Bárbara Menezes Revisión de estilo: Roberto Henríquez Diseño y diagramación: Patricio Paredes L. Impreso en Chile por AMF Imprenta Implementación en la conformidad del tipo de lector escolar mediante el uso de determinado modelo de lecto-escritura Autores: Macarena Santander Silva, Yenifer Tapia Bruna Universidad: Santiago de Chile Año: 2012 La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en niños de tercer grado grado Autor: José Luis Vera Pallo Universidad: Cotopaxi ¡Gracias!